Editorial EE nº170, octubre 2020

Editorial EE nº170, octubre 2020

En pocas décadas hemos sido testigos de la increíble transformación de los modelos de negocio; pasamos de los cheques a Apple Pay, de pocos a millones de canales de televisión… Y hoy continuamos viviendo tiempos de cambio extraordinarios.

La pandemia está poniendo a prueba nuestra resiliencia. Vemos cómo las grandes burocracias son incapaces de dar respuesta, siendo los individuos los que verdaderamente están mejorando los protocolos y la respuesta ante el COVID-19. El problema real es que tenemos pendientes el cambio climático, el impacto de las migraciones, las injusticias sociales y raciales o la eliminación de puestos de trabajo generados por la tecnología.

Ante las dificultades del momento y lo que se nos avecina, Gary Hamel hace que reflexionemos sobre la necesaria revolución en el management, y que él denomina “humanocracia”. En el transcurso de Insight to impact, organizado por Thinkers50 y Outthinker, Hamel comparte una guía para crear organizaciones que sean tan maravillosas como las personas que están dentro de ellas, y se la ofrecemos en exclusiva gracias a Stuart Crainer, cofundador de Thinkers50.

Planteamientos académicos sin ser acompañados por hechos probados cojean, y por ello a Hamel le acompañan Bill Fischer, profesor de Innovación en el IMD suizo, y Kevin Nolan, CEO de General Electric Appliances. Apoyando sus razonamientos, Tiffani Bova vuelve con más sentido que nunca.

En esta pandemia hay ámbitos beneficiados, como las FAMGA, y otros perjudicados, como Uber, que está extrayendo derivadas positivas de los difíciles momentos que atraviesa.

Es evidente que debemos fortalecer los sistemas políticos, tecnológicos y económicos, de manera que seamos capaces de soportar las disrupciones y adaptarnos al cambio. Gregg Maryniak nos explica por qué los humanos tendemos a pensar que el planeta en el que vivimos ha sido siempre así, y continuará siéndolo.

También nos acompañan Ferrán Adrià, Jesús Fernández-Villaverde, o Matt Walker… Y estamos seguros de que sus opiniones les parecerán de lo más interesante.

La ética en un escenario de desarrollo tecnológico exponencial tiene que ser el faro que nos guíe. La neurocientífica Shelley Xuelai Fan nos da la oportunidad de reflexionar sobre la controvertida edición de la línea germinal humana, cuyos cambios se heredan; su exposición sobre las alternativas que se están barajando nos ayudará a tener una opinión sobre una tecnología que condicionará nuestro futuro.


Federico Fernández de Santos, editor y director de Executive Excellence. 

Editorial publicado en el número 170, octubre 2020.