Editorial EE nº175, junio - agosto 2021

Editorial EE nº175, junio - agosto 2021

La sostenibilidad es compleja y difícil de gestionar. España es el 0,6 % de la población mundial y la UE no llega al 6%... pero realiza la mitad del gasto social global. Vivir en un entorno objetivamente privilegiado genera reticencias al cambio. Si además queremos que nuestra industria sea sostenible, el reto es brutal. Las opiniones de este número ambicionan ayudar a entender la situación y las soluciones, avanzando en eficiencia, innovación, productividad, meritocracia…

Quizás el cambio climático sea nuestro mayor desafío. Para Elon Musk, lo es. Entrevistado por Diamandis, nos ofrece alimento para el sentido común e ideas para la reflexión. También lo hacen Josu Jon Imaz (Repsol), Juan Satrústegui (Mapfre) o Naturgy, como actor industrial involucrado en este reto y que, según nuestras cuentas, está bajando un 10% sus emisiones cada año e incrementado su potencia instalada renovable.

Mark Esposito defiende que un futuro sostenible para la UE depende inexorablemente de su industria. Lo argumenta con un increíble panel: exministros, embajadores, parlamentarios, CEOs, CTOs…, que consiguen sintetizar problemas y propuestas.

Laura González-Molero, ejecutiva internacional y consejera, es además presidenta de APD. Su magnífica contribución a la mejora directiva es un paradigma de consistencia ética: devolver lo recibido ayudando a la sociedad.

Nuestra profesora favorita (INSEAD), Erin Meyer, vuelve a sorprendernos. Acaba de publicar No Rules Rules, que cuenta la experiencia profesional/empresarial del fundador de Netflix y gurú en cómo reinventarse. Reed Hastings ha conseguido tener equipos de alto rendimiento en un entorno de libertad. Disfruten de Erin y esperemos que alguna editorial se digne a traducirla…

También recogemos las palabras que la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha dedicado a la última obra del economista Daniel Lacalle, a la que califica como “uno de los últimos libros más interesantes en la defensa de la libertad económica que tenemos la responsabilidad de cuidar”. Ayuso demuestra una tremenda capacidad de liderazgo basada en la sensatez, con virtudes de las que extraer lecciones. 

Nuestros seguidores saben de nuestra admiración a ESIC, que acaba de dar otro paso importante. Jaime Massó, miembro del innovador equipo liderado por Eduardo Gómez, nos explica ese “estreno permanente” que viven en la ya Universidad.

Si la complejidad es la nueva normalidad, hemos de ser humildes y aceptar las limitaciones que, como individuos y sociedad, tenemos para encontrar soluciones. Admitamos que fracasamos espectacularmente en la exploración de las fronteras de la innovación que existen fuera de nuestra geografía. Dejemos de ser provincianos y procuremos entender el futuro. 


Federico Fernández de Santos, editor y director deExecutive Excellence.

Editorial publicado en el número 175, junio - agosto 2021.