Ideas rompedoras

Ideas rompedoras

Thinkers50 descuenta los días para la celebración de su gala bienal. Stuart Crainer y Des Dearlove, fundadores de esta plataforma que integra a los principales pensadores de gestión de nuestra era, comparten su entusiasmo porque “2021, un año en el que el pensamiento fresco y el ingenio humano han sido más importantes que nunca, sea también un año Thinkers50”. Además, se cumple el vigésimo aniversario del primer Thinkers50 Ranking, un motivo extra para celebrar dos décadas de experiencia identificando, clasificando y reconociendo al mejor pensamiento de gestión.

Considerada por Financial Times como “The Oscars of Management Thinking”, por el elevado prestigio e influencia de sus asistentes, la cita reconoce la contribución de los más destacables expertos mundiales en diferentes ámbitos, con galardones a los mejores en diversas categorías. Una de ellas es “Breakthrough Idea Award”, cuyos finalistas presentamos a continuación.

1. ELIZABETH J. ALTMAN, POR LOS ECOSISTEMAS

Ha realizado importantes contribuciones a la comprensión de los ecosistemas en los ámbitos empresarial y organizativo; la más reciente, su investigación sobre los ecosistemas de la fuerza de trabajo.

Altman es profesora adjunta de gestión en la Manning School of Business de la Universidad de Massachusetts Lowell, editora invitada de la MIT Sloan Management Review, y anteriormente profesora visitante en Harvard Business School (HBS) y en la United States Military Academy. Liz pasó 19 años en la industria, principalmente en las telecomunicaciones móviles, donde fue vicepresidenta de Motorola durante nueve años.

Su trabajo ha analizado las redes de ecosistemas y su capacidad para acelerar la innovación mediante el estudio de la Red de Laboratorios Aceleradores del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo. Su investigación académica ha explorado los ecosistemas gestionados como un concepto global que abarca los ecosistemas, las plataformas y la innovación abierta/usuario/distribuida, y ha dirigido la investigación sobre los ecosistemas de la fuerza de trabajo, una noción que aborda los colaboradores internos y externos de las organizaciones, así como sus interdependencias y complementariedades.

2. TODD BRIDGMAN Y STEPHEN CUMMINGS, POR LA GESTIÓN SOSTENIBLE

Su trabajo descubre cómo la ciencia de la gestión se diseñó para fomentar el ecologismo y el capitalismo de los stakeholders. Desde esta perspectiva, la buena gestión consiste fundamentalmente en promover el bienestar social y medioambiental.

Autores de The Past, Present and Future of Sustainable Management (Palgrave, 2021) y A Very Short, Fairly Interesting and Reasonably Cheap Book About Management Theory (Sage, 2020), su estudio indaga en cómo las historias convencionales pueden limitar la innovación y descubre la historia de cómo la ciencia de la gestión surgió del movimiento conservacionista de la primera década del siglo XX y se diseñó para fomentar el ecologismo y el capitalismo de las partes interesadas. Desde esta perspectiva, la buena gestión consiste fundamentalmente en promover el bienestar social y medioambiental.

Bridgman es profesor asociado en School of Management de la Universidad Victoria de Wellington y coeditor jefe de Management Learning. Cummings es profesor de estrategia e innovación y codirector del Espacio de Innovación Atom en la misma Universidad, entre otros cargos.

3. LEON PRIETO Y SIMONE PHIPPS, POR LA VENTAJA COOPERATIVA

Sensibilizados por las minorías de género, raciales y étnicas, sus análisis exploran las contribuciones de dichas minorías al desarrollo del management y buscan soluciones para mejorar su experiencia en la empresa y en la sociedad.

Leon Prieto y Simone Phipps son autores de African American Management History: Insights on Gaining a Cooperative Advantage (Emerald, 2019). Prieto es profesor asociado de gestión en la Universidad Estatal de Clayton e investigador asociado en el Centro de Innovación Social de la Judge Business School de la Universidad de Cambridge. Sus áreas de investigación son la historia de la gestión, la ética empresarial, el emprendimiento y la sostenibilidad. Su estudio se centra en las contribuciones de las minorías al desarrollo de la gestión como disciplina y la interrelación entre la gestión organizativa y la sociedad. Phipps es profesora asociada de gestión en la Escuela de Negocios de la Middle Georgia State University e investigadora asociada también en el Centro de Innovación Social de la U. de Cambridge. Sus trabajos ahondan en las luchas y contribuciones de las minorías, con el objetivo de encontrar posibles soluciones para mejorar su experiencia en la empresa y la sociedad.

4. NAVI RADJOU, POR LA EMPRESA CONSCIENTE

Frente a soluciones centradas en el corto plazo y enfocadas inconscientemente en perpetuar una cultura de supervivencia, Navi apuesta por el desarrollo de empresas que favorecen el desarrollo de la consciencia para construir sociedades sostenibles.

Afincado en Nueva York, nació y se crió en Pondicherry (India), y tiene doble nacionalidad franco-americana. Ha sido miembro de la Cambridge Judge Business School y vicepresidente de Forrester Research. En 2013, Navi ganó el premio a la Innovación Thinkers50 y pronunció una charla en TED Global 2014 sobre la innovación frugal que atrajo más de dos millones de visitas. Su obra Jugaad Innovation (Jossey Bass, 2012) ha vendido más de 250.000 ejemplares. Está trabajando en su cuarto libro, Conscious Society: Redefining Who We Are, Reinventing How We Consume, Work, Relate, and Live, basado en las tradiciones de sabiduría oriental (vedanta, taoísmo, budismo) y las ciencias occidentales para mostrar cómo los líderes empresariales, los responsables políticos, las ONGs y los ciudadanos pueden expandir su (auto) conciencia y aprovechar abundantes recursos internos (amor, ingenio, sabiduría) para co-crear comunidades inclusivas, saludables y sostenibles que valoran la calidad de vida sobre la cantidad.

5. MEGAN REITZ Y JOHN HIGGINS, POR EL ACTIVISMO DE LOS EMPLEADOS

El uso de la tecnología y las redes sociales para compartir información y obtener apoyos, la influencia de los millennials y la tendencia creciente de las organizaciones hacia un "propósito" favorece el activismo de unos empleados que desean cada vez más mantener conversaciones e influir en cuestiones sociales y medioambientales en el lugar de trabajo.

Megan Reitz es profesora de Liderazgo y Diálogo en la Hult International Business School, donde investiga, asesora y supervisa la intersección del liderazgo, el cambio, el diálogo y la atención plena. John Higgins investiga y escribe en torno a temas como decir la verdad al poder, el activismo en el lugar de trabajo y la investigación participativa como filosofía del cambio. Trabaja con el Dr. Mark Cole en la Academia de Liderazgo del NHS, explorando las cabeceras del pensamiento de gestión y los hábitos de aprendizaje/acción de bucle único que sostienen. Coautores de Speak Up (Financial Times Publishing, 2019), entre sus trabajos más recientes figura el informe sobre 'The do's and don'ts of employee activism'.

6. CHRISTIAN SARKAR, POR THE WICKED 7

El proyecto aplica el pensamiento de diseño para modelar problemas complejos utilizando una metodología colaborativa de código abierto, y repite continuamente los modelos de diseño para crear un repositorio público de "soluciones virtuosas" para el bien común.

La iniciativa se dedica a mapear las causas fundamentales de siete problemas perversos y sistémicos de nuestro mundo: muerte de la naturaleza, desigualdad, odio y conflicto, poder y corrupción, trabajo y tecnología, salud y medios de vida, y población y migración. “Si podemos trazar un mapa de la causa y los efectos de las diversas dimensiones del problema, quizás podamos comenzar a identificar también siete soluciones virtuosas”. Sarkar es autor, asesor, artista y activista. Es cofundador, junto con Philip Kotler y Enrico Foglia, del Regenerative Marketing Institute; fundador de Double Loop Marketing LLC y de la consultora de ecosistemas Ecosystematic, y cofundador (con Kotler) de The Marketing Journal. Como prolongación natural de su trabajo sobre el activismo de marca, Sarkar dirige The Wicked 7 Project.

7. SANDRA J. SUCHER Y SHALENE GUPTA, POR EL PODER DE LA CONFIANZA

Sus aportaciones examinan el impacto económico de la confianza, la ciencia que la sustenta, su construcción de dentro a fuera… e incluso cómo puede recuperarse cuando se ha perdido.

Sucher y Gupta son autoras de The Power of Trust: How Companies Earn It, Lose It, Regain It (Public Affairs, 2021). La primera es profesora de práctica de la gestión en HBS, donde estudia cómo las organizaciones adquieren confianza y el papel vital que desempeñan los líderes en el proceso. Forma parte del consejo asesor del Edelman Trust Institute y ha colaborado con Deloitte en TrustIQTM, una herramienta propia que mide los elementos clave de la confianza en las principales empresas y organizaciones del sector público.

Shalene es investigadora asociada en HBS. Anteriormente fue editora de MIT Horizon y reportera de Fortune, cubriendo la intersección de la diversidad y la tecnología, así como los grandes datos. También ha trabajado como especialista financiera en el Departamento del Tesoro de Estados Unidos.

8. ANDREW WINSTON Y PAUL POLMAN, POR NET POSITIVE

Esta iniciativa busca construir empresas netamente positivas que reconozcan su enorme potencial para generar impactos positivos en la sociedad y el medio ambiente.

Andrew Winston y Paul Polman son los autores de Net Positive: How Courageous Companies Thrive by Giving More than They Take (HBR, 2021), una llamada de atención a los líderes empresariales valientes, capaces de crear un mundo en el que las compañías impulsen el éxito financiero y generen impactos "netos positivos" al devolver a la sociedad, el medio ambiente y la economía global más de lo que obtienen.

Andrew Winston es experto en megatendencias y en la construcción de empresas que prosperen sirviendo al mundo. Es autor de Green to Gold (Wiley, 2009) y The Big Pivot (HBR, 2014). Paul Polman fue consejero delegado de Unilever (2009-2019) y miembro del High-Level Panel que elaboró los ODS de la Secretaría General de la ONU. Fundó y copreside IMAGINE, es presidente de B Team y de la Escuela de Negocios Saïd, vicepresidente del Pacto Mundial de la ONU y presidente honorario de la Cámara de Comercio Internacional, que dirigió durante dos años.


Thinkers50 Awards Gala 2021.

Artículo publicado en Executive Excellence n176, septiembre-octubre 2021.