Editorial EE nº176, septiembre - octubre 2021

Editorial EE nº176, septiembre - octubre 2021

Si lo importante es qué se dice, quién lo dice adquiere, en ciertos casos, tanta o más relevancia. Charles Handy nos recuerda cómo, a través de Drucker, podemos hacer crecer la confianza, sobre todo en nosotros mismos. En un entorno internacional competitivo, la confianza es el gran pegamento sustentador, pero, sin “evangelistas” del sentido común como Peter Drucker, careceríamos del necesario benchmarking. Sin él, sin tener los pies en el suelo, el carácter del líder predominará sobre el devenir de la empresa… Cuidado con quienes no lideran desde la humildad y capacidad de escucha; cuidado con el cortoplacismo.

Philip Kotler, Rita G. McGrath, Daniel Stern o Hermann Simon son grandes pensadores que tuvieron una intensa interacción, académica y/o personal, con Drucker. Sus comentarios inyectan esa confianza tan necesaria hoy… y tan crítica. Sobre la confianza hemos querido profundizar también con Sandra Sotillo, un valor en alza.

El enciclopédico conocimiento histórico Drucker, unido a su analítica del presente era, según H. Simon, lo que le permitía predecir tendencias. No podemos estar más de acuerdo.

También trata de predicciones el nuevo libro del Dr. Kai-Fu Lee, a quien Peter Diamandis conoce y comprende bien. Ambos conversaron sobre AI 2041. Atisbar el impacto de esta tecnología en los diferentes entornos empresariales debería considerarse una obligación entre los managers. Tampoco deberían procrastinar, sobre todo si son conscientes de la negativa predisposición que tenemos ante la innovación, como nos la describe David Schonthal en The Human Element. Hay que sobreponerse a la “humana” resistencia que aguarda a las nuevas ideas.

“Las universidades tradicionales pueden no estar dispuestas a cambiar,” explica Rita McGrath, “pero, frente a un drama social siempre se produce un cambio significativo en la educación”. Hoy las disciplinas clásicas se están viendo reducidas respecto de la totalidad de la producción global de conocimiento y pensamiento. Una institución educativa alineada con las ideas de McGrath sobre el futuro de la educación es ESIC. Se estrenan como Universidad con unos objetivos ambiciosos –desde la humildad que les caracteriza–, que nos cuenta su rector.

Thinkers50, de quien somos publicación asociada, hace una labor indispensable para los directivos. En un mundo de sobreabundancia de información, tamiza la producción de los pensadores más destacados, premiando lo mejor. En el artículo sobre Ideas rompedoras les ofrecemos un aperitivo de aquello que disfrutarán los próximos meses.

Antonio Nieto-Rodríguez, primer pensador español premiado por Thinkers50  y colaborador de Executive Excellence, no podía faltar. Aprovechamos para recomendarles su último libro, HBR Project Management Handbook, donde condensa las mejores investigaciones sobre la gestión de proyectos.

Esperamos que esta vuelta de vacaciones les haya resultado más fácil que la pasada. Se respira un ambiente mejor…


Federico Fernández de Santos, editor y director deExecutive Excellence.

Editorial publicado en el número 176, septiembre - octubre 2021.