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El Management que mueve el mundo

16 de Junio de 2023//
(Tiempo estimado: 4 - 7 minutos)
El Management que mueve el mundo

Management. ¡Hoy más que nunca!” es el claim elegido para la edición especial del número 186, con el que conmemoramos los 25 años de Executive Excellence, y que se publicará el próximo 22 de junio. Los académicos, pensadores y directivos que han participado en él reflexionan sobre el importante papel que el management puede ejercer proveyendo soluciones a los grandes problemas de nuestro tiempo. Hoy más que nunca, la gestión (el arte del cómo) cobra mayor relevancia. ¿Por qué?

Sirvan estas declaraciones como respuesta:

Richard Straub, fundador y presidente del Global Peter Drucker Forum y del Vienna Center for Management Innovation: “La tecnología y la crisis están reconfigurando el mundo ante nuestros ojos, ejerciendo una presión sin precedentes sobre el requisito de rendimiento, que es la primera responsabilidad del management. Con tantos elementos en juego, hoy tenemos una oportunidad única, y una obligación, la de cuestionar nuestros supuestos institucionales más importantes –en particular aquellos relativos al papel del Estado frente al sector privado y de la tecnología frente al ser humano– y que sirvan como bases para la renovación del management. En el espíritu de Drucker, esto significaría dejar atrás los erróneos intentos de las fundaciones Ford y Carnegie en la posguerra para convertir la gestión en una ciencia exacta, reconociéndola en cambio como un empeño social considerablemente más amplio: la misión digna, incluso noble, de crear valor para la sociedad a través de enfoques empresariales disciplinados y sistemáticos, sin dejar de estar sólidamente arraigada en las humanidades y las ciencias sociales que le dan sentido y propósito. Las generaciones futuras no nos perdonarán si fracasamos en esta prueba. Y podemos estar seguros de que Peter Drucker tampoco lo haría”.Hoy tenemos una oportunidad única, y una obligación, la de cuestionar nuestros supuestos institucionales más importantes –en particular aquellos relativos al papel del Estado frente al sector privado y de la tecnología frente al ser humano– y que sirvan como bases para la renovación del management

Stuart Crainer y Des Dearlove, cofundadores de Thinkers50: “Las ideas de management son importantes porque pueden ser el catalizador hacia un futuro mejor. El pensamiento de gestión no solo es relevante para los negocios, sino que puede cambiar el mundo en general. Desde la construcción de las pirámides hasta poner un hombre en la luna, el management siempre ha estado en el corazón del esfuerzo humano. Hoy, el mejor pensamiento de management es capaz de abordar muchos de los desafíos a los que se enfrenta el mundo; desde reducir la pobreza o el crimen en el mundo hasta hacer más efectiva la atención sanitaria y construir un modelo sostenible de capitalismo. Hoy los pensadores abrazan con entusiasmo los grandes temas de nuestro tiempo”.

Pidiendo paso

186 portadaEn este número 25 Aniversario, también se abordan esos grandes temas del management actual. Varios directivos y líderes del pensamiento de gestión empresarial comparten sus últimas investigaciones y perspectivas para ayudar a las empresas y organizaciones a prosperar y competir. He aquí un pequeño adelanto de algunos de ellas:

ESTRATEGIA / Roger Martin, asesor de estrategia, profesor emérito y ex decano de Rotman School of Management (University of Toronto): “Los negocios no hacen más que escalarse, mientras que las personas no pueden hacerlo. El cisma que se crea por ello hace que las personas se sientan pequeñas e insignificantes dentro de sus compañías. Ahí radica el actual nivel de desencanto y falta de compromiso existente en las empresas. Mi próximo libro versará sobre estrategias para producir compañías capaces de tener escala de sentimiento humano”.

FRACASO / Amy Edmondson, profesora Novartis de Liderazgo y Gestión en Harvard Business School: “No todos los fracasos se parecen y solo unos pocos son dignos de ser celebrados. La cuestión es: ¿qué distingue los fracasos buenos de los demás? Los fracasos inteligentes son resultados indeseados que se producen en incursiones bien pensadas dentro de territorios nuevos o desconocidos. Estos son los fracasos “buenos”, el pan nuestro de cada día para los científicos, pero también para nosotros. Es importante tomarse en serio la inteligencia obtenida de fracasos inteligentes, ya que no se pueden prevenir. En territorios nuevos, la única forma de progresar es a través de prueba y error”.

BRANDING / Gonzalo Brujó, Global Chief Executive Officer de Interbrand: “La actual fortaleza de las conexiones funcionales, emocionales y éticas permite a las marcas desempeñar un papel más significativo en la vida de los consumidores. La marca se convertirá en un poderoso agente de liderazgo –Brands as Acts of Leadership, como hemos acuñado en Interbrand–, siendo capaz de captar una idea ética poderosa y generar confianza en torno a ella, mientras cristaliza el compromiso y posicionamiento ético en acciones y resultados reales y tangibles”

TECNOLOGÍA / Jorge Vázquez, director general de Nutanix Iberia: “Nuestra propuesta de nube híbrida multicloud no solo es la llave de la innovación, sino también de la sostenibilidad. La clave en todo este proceso de digitalización es considerar a la nube no como un destino final —que es lo que se ha venido haciendo tradicionalmente—, sino como la adopción de un nuevo modelo operativo. El valor que Nutanix lleva a las empresas es dejar atrás la complejidad y los silos tecnológicos. Conseguiremos que cada vez tengan mayor relevancia las aplicaciones y los datos y menos dónde se ubiquen, que ya no será determinante”.

EDUCACIÓN / Paul Carlile, profesor de Gestión y Sistemas de Información y Senior Associate Dean de Innovación en Questrom School of Business, Universidad de Boston: “Nos preguntamos cómo sería la educación si cambiásemos el producto y el proceso de aprendizaje. Hoy tenemos un modelo de negocio que funciona, concebido como una red de aprendizaje a escala, pero estamos rodeados de instituciones que no lo entienden (...). Ante tecnologías como ChatGPT, que libera la capacidad y el poder de ejecución en los alumnos, los educadores hemos de elevar nuestro nivel pasando del conocimiento del "qué" al del “cómo” y “por qué".

ALTA DIRECCIÓN / Javier Fernández Aguado y José Aguilar López, socios directores y cofundadores de MindValue: “Los cambios más significativos ocurren en las personas y ahí es donde ponemos el énfasis. Nuestros clientes aprecian lo que jamás les proporcionaría un sistema dialógico de Inteligencia Artificial. A nosotros acuden quienes, sin olvidar los resultados económicos, están interesados por la faceta humanista, porque desean triunfar como profesionales y como personas”.

CONSULTORÍA / José Manuel Casado González, presidente de Qaracter y socio de 2.C Consulting: “Los clientes tienen cada vez menos dudas de que los consultores independientes tienen el conocimiento especializado y la experiencia suficiente requerida en su campo para llevar a cabo proyectos complejos, con igual o mejores estándares de calidad. Las empresas de consultoría más pequeñas, líquidas y organizadas en ecosistema, están poniendo en jaque el modelo de facturación basado en el tiempo (precio de hora por persona y categoría profesional) de las ‘vacas sagradas’ de la consultoría”.

FAKE NEWS / Marshall Van Alstyne, profesor de Sistemas de Información en Questrom School of Business (Boston University), digital fellow del MIT Initiative on the Digital Economy: “En un mercado de la verdad, es posible resolver el problema de la desinformación o al menos reducirlo, y todo ello sin censura ni autoridad centralizada, sin el gobierno, sin empresas tipo Facebook y sin individuos poderosos como Elon Musk”.

LIDERAZGO / Francisco Alcaide Hernández, conferenciante, formador y coach en liderazgo y motivación: “Liderar es crear contextos para que el talento florezca. Los líderes crean el entorno correcto para que se dé el comportamiento correcto. El management no es otra cosa que un compromiso con la gente. Al talento hay que exigirle (la excelencia nace de la exigencia), pero al mismo tiempo apoyo: técnico (herramientas, procesos, formación, recursos…) y emocional (que se está cerca de ellos y se confía en ellos). Los líderes son creadores de contextos de ‘seguridad psicológica’ donde el talento se siente confiado y conectado al medio (empresa) en el que desempeña su actividad”.

Muy pronto, ¡mucho más!


Publicado en junio de 2023.

 

 


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