Skip to main content

Edelman Trust Barometer 2026: el aislamiento, la próxima crisis de confianza

(Tiempo estimado: 4 - 7 minutos)
Edelman Trust Barometer 2026

Los resultados globales del Edelman Trust Barometer de este 2026 revelan que el descontento generalizado se ha convertido ahora en aislamiento identitario. Siete de cada diez encuestados reconocen no estar dispuestos o se muestran reacios a la hora de confiar en personas con valores, posicionamientos ante los temas sociales, trayectorias u orígenes diversos, o fuentes de información distintas a las suyas propias. Este aislamiento es mayor en los mercados desarrollados, incluidos Japón (90 %) y Alemania (81 %). También es superior a la media mundial en el Reino Unido (76 %) y Canadá (73 %), y está a la par con la media mundial en Estados Unidos (70 %). Este fenómeno trasciende los ingresos, el género y la edad, y afecta tanto a los mercados en desarrollo como a los desarrollados.

¿Qué impulsa este aislamiento?

♦ El primero es el nivel sin precedentes de ansiedad económica: dos tercios de los empleados temen que las políticas comerciales y los aranceles perjudiquen a su empresa. Además, el 54 % de los encuestados con ingresos bajos y el 44 % de los encuestados con ingresos medios creen que se quedarán atrás en lugar de obtener ventajas reales de la IA generativa.

♦ La segunda es el colapso del optimismo: solo el 32 % de los encuestados cree que la próxima generación estará mejor, con mínimos en Francia (6 %), Alemania (8 %, 6 puntos menos), Canadá (16 %) y Estados Unidos (21 %, 9 puntos menos).

El optimismo por las generaciones futuras se derrumba a nivel mundial

♦ En tercer lugar, se encuentra la erosión de la confianza en las instituciones: los encuestados con ingresos bajos consideran que las instituciones son, en promedio, 18 puntos menos competentes que los encuestados con ingresos altos y 15 puntos menos éticas. A nivel mundial, las empresas siguen siendo la única institución considerada ética y competente.

♦ En cuarto lugar, está la crisis de la información: el 65 % teme que actores extranjeros estén introduciendo información falsa en los medios de comunicación nacionales para avivar las divisiones internas, mientras que solo el 39 % obtiene noticias de fuentes ideológicamente diferentes a las suyas al menos una vez a la semana. 

Próxima crisis de confianza

“El aislamiento identitario se ha convertido en la siguiente crisis de confianza”, ha afirmado Richard Edelman, CEO de Edelman. “En los últimos cinco años, hemos asistido a una progresión desde el miedo hasta la polarización, pasando por el descontento y llegando ahora al aislamiento identitario. Las personas están renunciando al diálogo y al compromiso, y optando por la seguridad de lo conocido frente al riesgo percibido del cambio. Preferimos el nacionalismo a la conexión global y el beneficio individual al progreso conjunto. Nuestra mentalidad ha pasado del «nosotros» al «yo». Como resultado, la confianza se concentra cada vez más en las personas más cercanas a nosotros, como nuestro CEO (66 %), nuestros conciudadanos (64 %) y nuestros vecinos (64 %), mientras que casi 7 de cada 10 temen que los líderes institucionales estén engañando deliberadamente al público".

"Nuestra mentalidad ha pasado del «nosotros» al «yo»". Richard Edelman, CEO de Edelman

Las consecuencias para las empresas

El aumento del aislamiento ha alimentado el nacionalismo, lo que dificulta a las multinacionales competir con empresas locales. La confianza en las empresas con sede en «mi país» supera con creces la confianza media en las empresas extranjeras, con las mayores diferencias en Canadá (31 puntos), Japón (29 puntos) y Alemania (29 puntos).

Más de un tercio de los encuestados desea que haya menos empresas extranjeras operando en su mercado nacional, incluso a costa de precios más altos y menos opciones

Más de un tercio de los encuestados desea que haya menos empresas extranjeras operando en su mercado nacional, incluso a costa de precios más altos y menos opciones. Cuatro de cada diez (42 %) no están dispuestos a invertir en empresas que no comparten sus valores. El 42 % de los empleados afirma que preferiría cambiar de departamento antes que trabajar para un jefe con valores diferentes. 

Mi empresa como principal mediador de confianza

Para combatir el aislamiento identitario, “mi empleador” es el agente más indicado para generar confianza, ya que es la única institución que cuenta con un amplio consenso de que está cumpliendo con su mandato de hacerlo, al tender puentes y reconstruir la confianza. Como institución más fiable, “mi empleador” (78 % de confianza entre los empleados), 14 puntos por delante de las empresas (64 % de confianza entre la población general) y 25 puntos por delante del gobierno (53 %), se espera que genere confianza entre los grupos con mayor desconfianza, tanto los que tienen una mentalidad aislada (74 %) como los que tienen una mentalidad abierta (84 %).

Se espera que el CEO lidere (73 %) este proceso, con estrategias respaldadas públicamente que incluyan consultar a personas con diferentes valores y orígenes a la hora de tomar decisiones (75 %) y colaborar de forma constructiva con los empleados que critican a la empresa (74 %). Los empleados de la empresa, como los supervisores directos y los compañeros de trabajo, junto con voces locales reconocidas, también pueden desempeñar un papel fundamental en la mediación de la confianza.

Otras conclusiones clave Barómetro:

  • Una brecha cada vez mayor entre las clases sociales: en 2012, la diferencia de confianza entre los encuestados con ingresos altos y bajos era de seis puntos. En 2026, se ha más que duplicado hasta alcanzar los 15 puntos, con las mayores disparidades en Estados Unidos (29 puntos), Indonesia (26 puntos), Nigeria (26 puntos), Francia (22 puntos) y Arabia Saudí (21 puntos).
  • Factores clave que influyen en la confianza: En los últimos cinco años, la inflación (54 %), la creciente prevalencia de la desinformación (50 %), la pandemia de COVID-19 (43 %), las guerras comerciales (37 %) y el uso cada vez mayor de plataformas de IA generativa (37 %) son los acontecimientos que más han afectado a la confianza en las personas y las instituciones.
  • La confianza pasa de «nosotros» a «yo»: debido a estos importantes acontecimientos recientes, los líderes institucionales han experimentado pérdidas de confianza, encabezadas por los líderes de los gobiernos nacionales (-16), los principales medios de comunicación (-11) y los líderes empresariales extranjeros (-6), mientras que aquellos más cercanos, como mis vecinos, familiares y amigos (+11), mis compañeros de trabajo (+11) y mi director general (+9), han experimentado aumento de la confianza.
  • Las economías desarrolladas ocupan los últimos puestos del índice de confianza: Por segundo año consecutivo, los mercados desarrollados se sitúan en la parte inferior del índice de confianza, incluidos Japón (38), Francia (42), Alemania (44), Reino Unido (44), España (45) Corea del Sur (46) y Estados Unidos (47), mientras que los mercados en desarrollo encabezan el índice, liderados por China (80), Emiratos Árabes Unidos (80), India (74), Indonesia (73), Arabia Saudí (73) y Nigeria (72).
  • Las empresas superan a las ONG en materia de ética: Por primera vez a nivel global, se considera que las empresas son más éticas que las ONG. Durante el último año, la puntuación de las empresas en materia de ética subió cuatro puntos, hasta alcanzar los 20, mientras que la de las ONG bajó dos puntos, hasta los 17. Las empresas se consideran ahora más éticas y competentes que todas las demás instituciones, continuando una tendencia que comenzó durante la COVID.

 El Edelman Trust Barometer 2026 es la 26ª encuesta anual de confianza de la empresa. La investigación ha sido realizada por el Edelman Trust Institute y consiste en entrevistas online de 30 minutos de duración realizadas entre el 23 de octubre y el 18 de noviembre de 2025. El Edelman Trust Barometer 2026 ha encuestado a casi 34.000 personas en 28 países. El informe se publica cada mes de enero. 



Últimos artículos