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Philip Kotler: árbol de la vida del marketing

Philip Kotler, considerado el padre del marketing moderno, ha ampliado esta disciplina más allá de la venta, integrando un fuerte propósito social y ambiental. Su enfoque combina ciencia y arte para entender necesidades humanas, crear valor y comunicarlo eficazmente, como establece en su influyente obra Marketing Management. Ha introducido conceptos clave como la “desmercantilización”, que busca reducir el consumo dañino, o el “marketing regenerativo”, orientado a revitalizar ecosistemas y comunidades. Junto a Christian Sarkar, promueve ahora el “activismo de marca”, alentando a las empresas a involucrarse en causas globales. Para Kotler, el marketing debe ser una fuerza transformadora con impacto positivo.
El imperativo de los lunes: poner las ideas en acción

Comenzar la semana con intención y propósito, aplicando las ideas pragmáticas de Peter Drucker, fue el propósito de la jornada “A Day of Drucker. ”Más que acumular teoría, se trata de actuar con sentido, alineando reflexión y acción. El lunes se presenta como una oportunidad para reenfocar, priorizar y tomar decisiones con impacto real", afirmaron los ponentes de este evento, impulsado por el Global Peter Drucker Forum. Todos ellos, vinculados con Drucker de una forma u otra, destacaron la importancia de la dimensión humana del liderazgo –cortesía, empatía y gratitud– y la necesidad de espacios para pensar. Drucker ofrece principios vivos que "invitan a aplicar lo que ya intuimos y sabemos", explicaba Charles Handy (1932-2024), considerado un continuador de su pensamiento.
Ganar la revolución de la proximidad

Gracias a tecnologías como IA, impresión 3D o energía distribuida, es posible ofrecer lo que se necesita, justo en el momento y lugar que se precisa. Casos como Bio Usawa u On Demand Pharmaceuticals demuestran su influencia en la salud, alimentación y sostenibilidad. Más allá de eficiencia, la proximidad aporta resiliencia. Ejemplos como el de Bangladesh evidencian que soluciones locales pueden resultar mucho más adaptables. Para los autores de "Proximity", Robert C. Wolcott y Kaihan Krippendorff, esta realidad supone un reto estratégico para los líderes; el de repensar operaciones con una mentalidad centrada en el cliente y el impacto real.
A qué nos referimos al hablar de rendimiento

El rendimiento ya no debe medirse solo por productividad o beneficios inmediatos, sino por su impacto sostenido y alineado con el propósito organizacional. En el 14th Global Peter Drucker Forum, expertos como Rita McGrath, Gary Hamel o Scott Anthony propusieron redefinirlo, enfatizando el cambio de una cultura del “output” a una del “outcome”, el uso de indicadores adelantados y el “Incredible Talent Framework”, que considera principios como ética, alineación y resultados.
Comprometiendo corazones y mentes en un viaje de cambio

Implicar a las personas en los procesos de transformación requiere, según el profesor Tabrizi, contar con un “ejército de voluntarios”, especialmente desde la gestión media, y simplificar esfuerzos para evitar confusión. Cómo conseguir involucrar la mente, el corazón “y hasta el alma” de los empleados en cualquier esfuerzo transformador fue el tema central de esta mesa del 15th Global Peter Drucker Forum. Desde McKinsey proponen un enfoque estructurado que, según han demostrado, multiplica por ocho las probabilidades de éxito, mientras que en Emergn identifican cuatro pilares de pertenencia que fortalecen la cohesión ante el cambio.
Sacando partido al fracaso

Lejos de ser siempre negativo, el fracaso puede ser fuente de aprendizaje y progreso. Amy Edmondson, Daniel Pink, Niren Chaudhary y Falco Weidemeyer profundizaron sobre ello en el 15th Global Peter Drucker Forum. La profesora de Harvard define los fracasos inteligentes como resultados indeseados de incursiones reflexivas en territorios nuevos, motivados por un objetivo sobre el cual hemos desarrollado hipótesis y que además –algo esencial– son tan pequeños como sea posible. Daniel Pink relaciona fracaso y arrepentimiento, y defiende que este también puede ser transformado en una fuerza positiva. Para Falco Weidemeyer, directivo de EY, es importante que los líderes visibilicen el fracaso en procesos de cambio y abanderen una resiliencia activa que guíe con propósito.