Autoliderazgo
Juan Carlos Cubeiro / LID Editorial
¿Cómo se construye un liderazgo auténtico desde dentro? ¿Qué hábitos y valores sostienen a los líderes más influyentes? ¿Es posible elevar nuestro autoliderazgo aprendiendo de tradiciones y culturas de todo el mundo?
Autoliderazgo ofrece respuestas a estas preguntas, invitándote a un viaje global en el que descubrirás cómo liderarte a ti mismo para liderar a los demás con credibilidad, autoridad moral y ejemplo. A través de seis conceptos poderosos, exploraremos enseñanzas que trascienden el tiempo y las fronteras.
Un viaje que demuestra que el verdadero liderazgo no se impone desde fuera: se cultiva desde dentro y se proyecta al mundo
Desde la antigua Grecia, con Aristóteles y su eudamonía, aprenderás que la felicidad no es un deseo abstracto, sino una práctica diaria que requiere decisiones conscientes. De Grecia a Nueva Zelanda, donde la whakapapa ha inspirado a su mítica selección de rugby, los All Blacks. Y también donde se busca dejar un legado poderoso según la cultura maorí. Volamos de Oceanía a Japón, que ha convertido en filosofía de vida el ikigai o razón de ser. Por eso, Okinawa es la zona azul con mayor longevidad del planeta.
De la tradición hispánica, recuperamos el concepto del honor. Los seres humanos hemos de asumir nuestros deberes con los demás al mismo nivel o por encima de los derechos. Un hábito poderoso. Y de los países hispánicos a Sudáfrica, para aprender sobre el ubuntu, el sentido de comunidad: Yo soy porque somos. Nelson Mandela y Desmond Tutu encarnaron este liderazgo de servicio con fuerza y humildad. Finalmente, el concepto anglosajón de tipping ponit, la clave del éxito exponencial: las ideas, los productos y los servicios se propagan como los virus… y solo necesitan el momento justo para multiplicar su impacto.
¿Cómo imaginar liderar, ya sea a un equipo o a toda una organización, sin ser capaces de liderarnos a nosotros mismos?
Juan Carlos Cubeiro lo explica así:
"En el libro Autoliderazgo, te invito a participar en un viaje por todo el planeta, por los cinco continentes, y por la Historia para descubrir cómo debes liderar a la persona más importante: tú.
1. Comencemos por la Antigua Grecia, cuna de nuestra civilización, al momento en que Aristóteles le enseñó a Alejandro Magno el concepto de “EUDAIMONÍA”, que hoy traduciríamos por Felicidad o Bienestar. Para este gran filósofo, es la búsqueda de la Felicidad el gran propósito de la vida humana. Él nos enseñó cómo definirla apropiadamente, como “experiencia global de placer y significado”, con el necesario equilibrio entre ambos. Siguiendo la mejor tradición del pensador heleno, el padre de la psicología positiva, Martin Seligman, ha retomado la felicidad como bienestar con la fórmula PERMA. José Antonio Marina nos ayuda a distinguir entre felicidad privada y pública, subjetiva y objetiva. Los actuales “reyes magos de la felicidad·: Tal Ben-Shahar, Sonja Lyubomirsky y Laurie Santos, nos enseñan que se trata de una elección voluntaria, deliberada, mediante una docena de actividades muy concretas que hemos de practicar. La Felicidad es nuestro alcance, si la entrenamos, y nos lleva al éxito y no al revés.
2. No somos islas, seres aislados. Somos continuadores de la tradición de nuestros ancestros y hemos de dejar un legado para seguir vivos para siempre. De ahí el concepto maorí de “WHAKAPAPA”, la genealogía o linaje. Un término muy propio de Nueva Zelanda, la tierra de ‘El señor de los anillos’ de Peter Jackson, Una idea que ha llevado al éxito a los all blacks, su selección nacional de rugby del país, que confiere un carácter especial a sus integrantes. Un estilo de Liderazgo que ha personificado la primera ministra de Nueva Zelanda Jacinda Ardern, una de las gobernantes que mejor gestionó la pandemia en términos sanitarios, sociales y económicos, desde la autenticidad, la compasión y el rigor científico. Un concepto muy práctico para impulsar y reforzar nuestro Autoliderazgo.
3. Vayamos de Oceanía a Asia, desde Nueva Zelanda a Japón, para hacer nuestro en el país del sol naciente el concepto de “IKIGAI", nuestra razón de ser. La brújula de nuestros pensamientos, decisiones y acciones en la intersección entre lo que amamos (pasión), lo que nos llama (vocación), a lo que podemos dedicarnos (misión) para aportar valor (profesión). Es el espíritu de los samuráis, presente en una de las “zonas azules”de mayor longevidad del planeta: Okinawa, con sus peculiares costumbres de calidad de vida. Es el propósito de una vida con sentido.
4. Volvamos a Europa, al concepto hispano del "HONOR", que parte de la tradición estoica del Imperio Romano, de Marco Aurelio y Séneca. Una idea de la Hispanidad desde Isabel la Católica (en la Monarquía Hispánica nunca hubo colonias), presente en Lepanto, en El Quijote, en Blas de Lezo. Es el sentimiento de que una persona honorable, un caballero o una dama, tiene tantos o más deberes, obligaciones con los demás, que derechos propios. Un sustrato que define a los auténticos líderes, presente en la Transición Democráticas o en historias reales como las de ‘El 47’ o ‘La infiltrada’, últimos premios Goya.
5. De nuevo, del individuo a la comunidad, esta vez en Sudáfrica con el concepto sudafricano de "UBUNTU", que significa “humanidad” en varias lenguas bantú. Soy porque somos. Nelson Mandela y Desmond Tutú personificaron como nadie el Ubuntu, con la nación arco iris y la comisión de la verdad y la reconciliación. Mandela significa la nobleza en la política.
6. Y finalmente, en la ciudad de Nueva York, el concepto anglosajón, especialmente norteamericano, de “TIPPING POINT” (escalabilidad), descrito por el sociólogo Malcolm Gladwell como clave del éxito. Demuestra que el éxito no es por casualidad, Ejemplos de ello son las GAFAM, las empresas tecnológicas más valiosas del mundo, o el propio desarrollo de EE UU como potencia mundial en apenas 250 años. Podemos aprender, en el terreno artístico, de la carrera musical del grupo sueco ABBA a lo largo de medio siglo.
Seis poderosos conceptos que conectan con la Inteligencia Emocional, que es el 90% del Liderazgo, con sus cinco dominios, con los 13 hábitos de las personas mentalmente fuertes y con lo que es más efectivo para nuestro cerebro. Seis conceptos que debemos conocer, dominar e interiorizar para nuestro AUTOLIDERAZGO".