Skip to main content

China para los nuevos bárbaros

Portada China

José Félix Valdivieso / Nola Editores

¿Podemos identificar quiénes son los nuevos bárbaros de nuestra civilización? El orden occidental al que estábamos acostumbrados está pasando a ser un orden de segundo grado. El mundo observa cómo se derrumban algunas de las partes del modelo geopolítico establecido tras la Segunda Guerra Mundial, mientras que el eje económico del mundo se ha desplazado hacia Oriente por la acción de China, el gran motor de Asia.

En 2017, el semanario alemán Der Spiegel lo decía claramente a página completa en su portada: Xinglái! ¡Despertad!

Resulta paradójico sin embargo que, pese al poder mundial que atesora China, se conozca tan poco del país y de su cultura, en términos generales. Antifón, sofista del siglo V a. C., señalaba que conocemos y observamos las leyes de quienes están cerca y desconocemos y no observamos las leyes de quienes están lejos.

El objeto de este libro no solo es arrojar luz sobre aquellos que están lejos, que en este caso es China, sino también desvelarle al lector lo que es Occidente a ojos de aquellos. Una mirada frente al espejo del otro.

100 ideas para comprender este país

¿Occidente se sinizará sin remedio si China logra su objetivo de desplegar el llamado soft power para crear tendencia cultural fuera de sus fronteras? No lo sabemos, pero según avanzan los años esta posibilidad cobra más fuerza.

Desde la Ilustración hemos aprendido que ir para adelante no necesariamente implica progresar, y que se puede perfectamente avanzar en el tiempo, pero retroceder en el espíritu.

La presente obra propone 100 ideas esenciales que se deben conocer sobre China. Son diez capítulos, a razón de diez secciones por capítulo, precedidos cada una de ellas de una pequeña introducción.

No es esta una lista cerrada de lo que se debe conocer sobre China, pero sí una aproximación general a la China que viene.

El que hasta ahora se conozca poco de China se debe principalmente a dos razones. La primera es que es muy difícil salir de nuestra propia burbuja occidental. No obstante, por muy difícil que sea, no debemos escudarnos en exceso en nuestra propia autocomplacencia, también dit ceguera, porque China, como se decía, tiene poder.

Ahora le falta cómo saber marcar tendencia o usar ese soft power que aún no ha conseguido permear culturalmente.


191 felixNacido en Bélgica, José Félix Valdivieso es licenciado en derecho por la Universidad Complutense de Madrid, en Estudios Orientales (especialidad de China) por la Universidad Autónoma de Madrid, y Executive MBA por IE University. Tiene una amplia experiencia en comunicación corporativa y en el sector educativo, habiendo sido director de Desarrollo de Nuevos Negocios en Images & Words, Director del Colegio de Estudios Internacionales (CIS) y Director General de Alcalingua (Centro de español para extranjeros de la Universidad de Alcalá). Ejerció de director de Comunicación de IE University desde 2006 hasta 2018. Desde 2019 dirige IE China Center.

José Félix tiene una gran pasión por los estudios interculturales y las lenguas extranjeras, desde el chino al italiano, pasando por el portugués, ruso, francés, alemán, japonés, sin olvidar las clásicas, el latín y el griego.

En marzo 2024, ha publicado la colección de poemas Besos de otros mundos (Cuadernos de Laberinto). Otras obras suyas son el libro de poemas Grito de amor. Hacia una teoría general de las cavidades, (Cuadernos de Laberinto, 2022); Grafitis del Mundo (Edición bilingüe en inglés y español), libro premiado en septiembre de 2020 con el I Premio Internacional Cuadernos del Laberinto de Pensamiento; el libro de poemas La Geografía del erizo (Cuadernos de Laberinto, 2020); y los libros de cuentos Dibugrafías (Libros.com, 2017) y Cosas y murciélagos (Cyan, 2010).


Publicado en mayo de 2024.