Marketing no es (solo) publicidad

Marketing no es (solo) publicidad

Pilar Bringas / LID Editorial

En los medios de comunicación en general se entiende y utiliza el término marketing de manera errática y ambigua, casi siempre con una profunda connotación negativa: como la manera de crear necesidades manipulando nuestros deseos y forzándonos a adquirir cosas que no queremos.

También se suele identificar el marketing con las diferentes actividades que lo integran y, especialmente, se usa como sinónimo de publicidad. Y no, marketing no es solo publicidad. La publicidad es una parte fundamental de la ecuación, pero marketing es más que eso, mucho más.


Marketing eficaz para conectar con tu público e impulsar tu negocio


Marketing no es (solo) publicidad es un libro divulgativo que muestra que hacer buen marketing es entender a quién sirves, diseñar la manera de hacerlo de forma diferencial y comunicarlo de modo efectivo, aplicando mucho sentido común, un poco de intuición y un toque de creatividad.

Su autora, Pilar Bringas, hace un recorrido por los fundamentos básicos y por las principales herramientas para hacer un marketing eficaz que conecte con tu público, aporte valor a tus clientes y haga tu negocio sostenible. Además, los conceptos están ilustrados con ejemplos reales de empresas que hacen muy buen marketing sin los medios de las grandes corporaciones y que pueden servir de inspiración para pymes, marcas y negocios de menor tamaño.

EXECUTIVE EXCELLENCE: ¿Por qué las marcas apuestan cada vez más por patrocinios sociales que impulsen cambios positivos en la sociedad?

PILAR BRINGAS: Movimientos internacionales como el impulso de los criterios ESG o iniciativas como Capitalismo Consciente promueven la búsqueda de un modelo de negocio que, sin dejar de ser capitalista, tenga unas ambiciones más humanistas. Combinar valores propios del capitalismo tales como la libre competencia y el libre comercio, con otros valores más humanos como la creación de valor, la colaboración, la compasión y la confianza. 

Las empresas están en el mercado para ser rentables y ganar dinero, claro; pero también para contribuir a mejorar la sociedad de la que forman parte. Y una manera de hacerlo es patrocinando iniciativas sociales en concordancia con su propósito corporativo; es una manera de contribuir positivamente a resolver los retos que nos afectan como comunidad global.

E.E: ¿Qué impacto tiene para las marcas (y para el negocio) esta aproximación?

P.B.: En su estudio “El futuro de la corporación y la economía del propósito”, el profesor Colin Mayer apunta cómo un buen propósito corporativo, adecuadamente definido, puede ayudar a promover no solo mejores resultados sociales sino también un mejor funcionamiento de las empresas y los mercados.

Para ello, es necesario que el propósito de la empresa resulte verdadero, sea real que no sea una mera pose. Porque definir, comunicar y compartir con transparencia el propósito de la empresa significa humanizarla. También significa ser más transparentes y honestos con los clientes, con los colaboradores y con todo el ecosistema que rodea la organización.


Si los propósitos se quedan vacíos, se quedan en meras palabras bonitas, sin nada detrás de ellos y los clientes así lo perciben, sin duda darán la espalda a la empresa impactando negativamente en su reputación


Patrocinar iniciativas sociales “de cara a la galería”, tan solo por aparentar no deja de ser otra forma más de “green washing”. Si los propósitos se quedan vacíos, se quedan en meras palabras bonitas, sin nada detrás de ellos y los clientes así lo perciben, sin duda darán la espalda a la empresa impactando negativamente en su reputación.

E.E.: ¿Hacia dónde camina el futuro del patrocinio?

P.B.: En la medida en que cada vez más exigimos a las empresas que sean parte activa y positiva en la sociedad y en el ecosistema al que pertenecen, estas optarán por favorecer iniciativas sociales que impulsen cambios positivos en la sociedad. Y una manera clara y transparente de hacerlo es colaborando, participando en la promoción y el patrocinio de estas iniciativas sociales, siempre en coherencia con su propósito y encabezadas por organizaciones con trayectoria, experiencia y probada efectividad en esta área.

EXECUTIVE EXCELLENCE es una revista cuyo objetivo es promover la excelencia en la gestión empresarial, la estrategia y el liderazgo personal y de organizaciones, basándose en valores constructivos y principios éticos y morales atemporales. Revista de referencia del liderazgo, el talento y la gestión multidisciplinar, con noticias actuales y entrevistas que ofrecen una visión global de la alta dirección a directivos, empresarios, emprendedores y escuelas de negocios a nivel nacional e internacional. 

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