Skip to main content

Protagonistas del management español

25 de Noviembre de 2022

María Victoria de Rojas, durante lustros editora de la revista Ejecutivos, es una trabajadora incansable. En los últimos meses ha dedicado innumerables horas a seleccionar primero y a entrevistar después a quienes considera relevantes protagonistas contemporáneos españoles del Management. Nadie mejor que ella para afrontar tan arduo y apasionante desafío, pues acumula una prolongada y fecunda trayectoria que le ha permitido conocer a los más rigurosos jugadores de este campo de las ciencias sociales.

El Management es la ciencia artística dedicada a profundizar en el gobierno de personas y organizaciones. Durante años, un papanatismo propio de determinados connacionales ha llevado a buscar conocimiento en hontanares anglosajones, franceses o, en algún caso, germanos o japoneses. Hoy en día, los más avezados conocen que existe una escuela española de Management que nada tiene que envidiar a la de británicos, estadounidenses, galos, nipones o alemanes. Sin necesidad, por cierto, de menospreciar las aportaciones de los foráneos. Hoy en día, los más avezados conocen que existe una escuela española de Management que nada tiene que envidiar a la de británicos, estadounidenses, galos, nipones o alemanes. Sin necesidad, por cierto, de menospreciar las aportaciones de los foráneos

Cientos de personas en toda España ofrecen servicios de asesoramiento dentro de este ámbito. No es fácil distinguir el trigo y la paja, entre otros motivos porque gente de otras esferas, a veces ayunos de preparación suficiente, ejecuta un intrusismo semejante al que acaece en otras profesiones liberales. María Victoria se ha tomado el tiempo y el arrojo para espigar a esa docena ampliada de expertos que ella considera ineludibles. Bien se puede aplicar el principio de que son todos los que están, aunque no estén todos los que son.

El texto es altamente atractivo, porque, entre otros motivos, acoge a peritos patrios de diversas procedencias, desde Barcelona a Madrid, Vitoria, Bilbao, Canarias o Valencia.

He aquí el índice:

  • Optimismo y positividad – Marcos Urarte Alonso
  • La forja de un líder – Lourdes Cascón Ansotegui
  • Hacer que las cosas sucedan – Fernando Botella Antón
  • Hábitos que construyen – Igor González de Galdeano Aranzábal
  • Valores en acción – Marta Prieto Asirón
  • Sentimos, pensamos, hacemos – Koldo Saratxaga Cabezas
  • El líder que crea líderes – Juan Ferrer Cárdenes
  • Liberar talento – Mariano Vilallonga Elorza
  • El liderazgo abierto – Miguel Fernández-Rañada de la Gándara
  • El científico del Management – Ricardo Hernández García
  • Poner el futuro en la agenda del presente – Xavier Marcet Gisbert
  • Talento libre – Josep Capell Guiu
  • La fuerza de los hechos – José Aguilar López
  • Destilar la esencia – Ofelia Santiago López
  • Punto y seguido – Sobre María Victoria de Rojas

Agradezco el capítulo que a mí ha dedicado con el título: El arqueólogo del Management.

Como bien destacó María Victoria en una entrevista que puede ser escuchada en YouTube, una de las características comunes a los citados es su implicación ética. Propongo desde hace años que la técnica sin ética siempre se torna perversa. Así lo mostré de manera prolija en El Management del III Reich” (LID). Me alegra mucho verificar que profesionales de la categoría de la autora de “Protagonistas del Management español” coinciden con esa valoración. Cuando figuras amorales o inmorales llegan al gobierno de instituciones públicas o privadas producen desastres como los que a diario contemplamos en los telediarios de diversos países. Alguno muy cercano.

Es de justicia mencionar de forma explícita a Marta Prieto, fundadora de la editorial Kolima y una de las protagonistas seleccionadas por María Victoria. Esta relevante empresaria y docente es corresponsable de estas extraordinarias páginas, que interesará a todos aquellos que desean mejorar sus rendimientos económicos a la vez que contribuyen a crear las condiciones de posibilidad para la vida honorable de todos sus stakeholders o grupos de interés.


Javier Fernández Aguado, socio director de MindValue.

Artículo publicado en noviembre de 2022.