El liderazgo global de los directivos españoles, activo estratégico de país, alcanza un Índice de Valor de 6,12
La Fundación Conexión España ha presentado el primer Informe del Observatorio del Valor Directivo de España en el Mundo, una herramienta pionera de inteligencia institucional que mide el impacto global del liderazgo directivo y profesional español.
El informe constata que los directivos, profesionales, funcionarios, emprendedores y creadores globales españoles son un activo estructural que contribuye al progreso económico, reputacional y social de España en el exterior. El Índice de Valor (IV) global, referencia elaborada por la Fundación como indicador sintético de la proyección internacional, alcanza el 6,12 sobre 10, lo que sitúa al liderazgo español en la franja de “influencia positiva” en los mercados internacionales.
El talento directivo español es una realidad que blinda el Valor-País de España en el mundo
Un marco empírico de apoyo a la proyección reputacional
El Observatorio, desarrollado en colaboración con la firma Enigmia, ha analizado más de 5.000 menciones en medios internacionales sobre 900 directivos españoles en 30 países. El modelo se articula en seis dimensiones clave: impacto, talento, competitividad, respetabilidad, compromiso y valor, que desagregan el Valor Directivo como activo reputacional:
- Talento: Proyección internacional, excelencia y reconocimiento profesional.
- Competitividad: Capacidad de generar resultados, cuota de mercado e innovación.
- Impacto: Capacidad para transformar mercados, liderar sectores y generar notoriedad global.
- Compromiso: Liderazgo en sostenibilidad, buen gobierno y causas sociales.
- Respetabilidad: Ética, transparencia y legitimidad.
- Valor: Liderazgo operativo, eficacia gestora e influencia estratégica.
Las tres primeras concentran la mayor activación en 2025, revelando la capacidad transformadora del liderazgo español y su protagonismo en sectores estratégicos como infraestructuras, energía, sostenibilidad o digitalización.
Los resultados del Observatorio evidencian que el talento directivo español es una realidad que blinda el Valor-País de España en el mundo. En su primer informe destaca que la dimensión Talento registra una positividad del 98%, lo que confirma que la trayectoria y competencia del directivo español son activos de prestigio incuestionable que protegen y elevan el valor de España. Así, el directivo español es reconocido hoy como un agente transformador, logrando las máximas valoraciones en atributos de vanguardia como el "Liderazgo en sectores emergentes" y las "Capacidades Transformadoras”.
Los directivos ejercen un liderazgo ético de forma personal y visible, siendo la dimensión Compromiso la que registra el mayor porcentaje de protagonismo indiviual (51%), superando a Valor y Competitividad
El estudio pone de relieve el destacado compromiso de estos directivos, que ejercen un liderazgo ético de forma personal y visible. Esta es, de hecho, la dimensión en la que muestran un mayor protagonismo individual (51%), integrando de manera activa la responsabilidad medioambiental, las causas sociales y las buenas prácticas de gobierno. Todo ello configura un perfil de liderazgo humanista que contribuye de forma positiva a la cualificación del Valor-España.
La investigación refleja un altísimo reconocimiento del talento directivo español, por su impacto y competitividad. Además, su compromiso, respetabilidad y valor operativo consolidan un perfil ético, confiable y eficaz.
En términos geográficos, destaca el liderazgo español en Norteamérica y Europa, donde el directivo español demuestra una alta competitividad, asociando su gestión a la tecnología, la innovación y la máxima intensidad de valor en la élite empresarial.
En Latinoamérica, el directivo español consolida su posición como socio de confianza
En Latinoamérica, consolida su posición como socio preferente, generando la mayor tasa de positividad del estudio y fortaleciendo el vínculo a través de una contribución decisiva al desarrollo compartido. Y su presencia en Asia-Pacífico y Oriente Medio aporta un reconocimiento específico a la eficacia técnica española en grandes proyectos de infraestructura y energía, demostrando una capacidad de adaptación exitosa a cada mercado.

En resumen, se percibe a los directivos como socios estratégicos en Latinoamérica, referentes técnicos en Europa y Norteamérica, y eficaces gestores de grandes proyectos en Asia y Oriente Medio.
Reconocimiento a la comunidad directiva española
La Fundación, que tiene entre sus fines reconocer a los españoles que participan de la economía global generando valor, ha comprobado con el Observatorio que el protagonismo individual potencia el Valor-País: la visibilidad y el liderazgo con nombre propio actúan como multiplicadores de reputación, elevando la valoración positiva hasta el 85% cuando el directivo asume un rol protagonista. La personalización de la gestión permite conectar de manera más efectiva con los grupos de interés, consolidando la confianza y la adhesión al Valor Directivo y, por extensión, a España.
El acto de presentación del informe contó con la asistencia de José Luis Bonet, presidente de la Fundación Conexión España; María Luisa Martínez Gistau, directora de Comunicación y Relaciones Institucionales de CaixaBank, presidenta de Corporate Excellence y patrona de la Fundación Conexión España; Félix Losada, director general de la Fundación Conexión España, y Chema Martínez-Priego, CEO de Enigmia.
Bonet subrayó que “el Valor Directivo de España en el Mundo es hoy un exponente de eficacia que abre puertas en los mercados más complejos del planeta. Estamos ante una realidad consolidada de éxito global”.
Por su parte, María Luisa Martínez Gistau destacó el “valor intangible” que aportan el liderazgo directivo y la reputación a las organizaciones: “Quienes ocupan posiciones directivas y de liderazgo son los embajadores de la reputación corporativa, así como un activo estructural que contribuye al progreso económico, reputacional y social de España en el exterior”. En su opinión, la gestión de intangibles hoy es “palanca para fomentar la excelencia en la empresa y el fortalecimiento de la reputación de España en el mundo”.
Quienes ocupan posiciones directivas y de liderazgo son los embajadores de la reputación corporativa, así como un activo estructural que contribuye al progreso económico, reputacional y social de España en el exterior
Con esta iniciativa, la Fundación –promovida por Cámara de Comercio de España, ICEX España Exportación e Inversiones, Fundación CEDE y el Foro de Marcas Renombradas, junto a CaixaBank, Consejo General del Notariado, Ferrovial, Fundación INCYDE, Freixenet, Iberdrola e Iberia– fortelece su compromiso con el reconocimiento, integración y proyección de la comunidad global española que impulsa como Valor Directivo de España en el Mundo.
Muestra del Observatorio del Valor Directivo de España en el Mundo 2025
Primer Informe del Observatorio del Valor Directivo de España en el Mundo, de la Fundación Conexión España.
Publicado en enero de 2026.
Últimos artículos