Cultura, libros e IA, con Manuel Pimentel
En la quinta edición de los Diálogos AEDRH, Alfonso Jiménez, presidente del Consejo Asesor de la Asociación, conversó con el exministro y editor de Almuzara, Manuel Pimentel, sobre “el mundo que viene, desde la cultura” y por qué esta importa más —no menos— en un entorno dominado por la tecnología.
En un sector de baja rentabilidad donde el editor debe equilibrar sensibilidad y gestión, Pimentel defendió el libro como tecnología histórica para fijar conocimiento: antes de la escritura, la tradición oral aportaba calidez, pero estaba limitada por nuestra capacidad de retención; escribir permitió que las ideas viajaran en el espacio y en el tiempo, y por eso el conocimiento es acumulativo cuando se deja por escrito.
Frente al pronóstico de que Internet mataría el papel, subrayó la resiliencia del libro: "El papel sigue concentrando alrededor del 94–93% de las ventas, mientras el e-book se mantiene en torno al 5% y el audiolibro crece", explicó. Pero advirtió que lo que sí cambia es la “mirada del lector”: si la información ya está en la red (y cada vez más en la IA), el libro debe aportar sentido, criterio y una voz.
Durante la conversación, Pimentel ahondó en la redefinición del papel del editor ante una IA que impacta de lleno en el proceso editorial, y también lanzó una reflexión en clave geopolítica.
El diálogo aterrizó en dos implicaciones para las organizaciones: la necesidad de pensar (los libros “nos hacen pensar”) en un mundo de velocidad y fragmentación, y un cambio de ciclo en liderazgo: sin renunciar a los valores, se avecina un retorno más explícito a la exigencia de resultados, menos “pancarta” y más ejecución, también en RR.HH., que debe equilibrar lo “soft” y lo “hard”.
Contenido sólo para suscriptores
El contenido completo de este artículo sólo está disponible para suscriptores. Por favor, haz clic aquí a continuación para ver las opciones de suscripción disponibles:
Si ya tienes una suscripción activa, inicia sesión aquí:
Últimos artículos