Skip to main content

La disrupción del liderazgo femenino

  • 22 de Noviembre de 2023
Portada La disrupción del liderazgo femenino

Juan Carlos Cubeiro y Zoe Cubeiro Alcalde / LID Editorial

¿Es la economía una ciencia agotada y aburrida? ¿Está la política en total descrédito? En absoluto. La disrupción del liderazgo femenino muestra a través de una poderosa narrativa, la visión y actuación de 12 mujeres líderes que han transformado estas dos disciplinas clave que moldean nuestras vidas. 12 mujeres que no solo teorizan, sino que han aplicado su talento y liderazgo para obtener resultados eficientes en momento cruciales, trastocando paradigmas y redefiniendo conceptos clave.

Contagiar la admiración a lectores que adoptan y comparten aspiraciones es el objetivo de La disrupción del liderazgo femenino. A lo largo de sus páginas, Juan Carlos Cubeiro, Premio Nacional de Management y uno de los mayores expertos en talento, liderazgo y coaching y Zoe Cubeiro Alcalde, economista del desarrollo que dará mucho que hablar desde su perspectiva de generación Z, contrastan y analizan las claves y las diferencias de las formas de pensar y actuar de cada una de ellas, frente a los sistemas más habituales que fracasaron.Una lectura imprescindible para reaprender, desde una óptica moderna y actualizada, de la economía y política del talento, dos disciplinas que determinan e influyen en el día a día de todos

En el ámbitó de la economía se centran en cinco economistas que han ofrecido una gama de ideas innovadoras con una hoja de ruta hacia un futuro más ecológico, inclusivo y sostenible. Se trata de:

  • Mariana Mazzucato, una de las más destacadas lanzallamas de la profesión. Esta economista italiana, desde la docencia del University College de Londres (UCL) y tras haber fundado el Instituto para la Innovación y Políticas Públicas en la universidad, se ha cuestionado qué significa realmente el valor y cómo medirlo, quién lo crea y quién lo destruye, para que la economía sirva a las personas y no se sirva de ellas.
  • Stephanie Kelton, profesora de la Universidad de Stony Brook (estado de Nueva York) se ha replanteado el concepto de deuda creyendo con acierto que la deuda debería reconvertirse en una inversión estratégica. Los déficits son una herramienta neutra, como un cuchillo jamonero, y «pueden financiar guerras injustas que desestabilizan el mundo y se cobran millones de vidas o construir una vida más sostenible que beneficie a muchos y no solo a unos pocos». Debe haber un propósito tras el dinero gastado o invertido.
  • Kate Raworth, investigadora de la Universidad de Oxford, ataca la obsesión por el crecimiento y sus medidas obsoletas. El concepto de producto interior bruto (PIB), creado en la década de 1930, se está aplicando casi un siglo después a una economía diez veces mayor. Necesitamos nuevas metáforas, una nueva mentalidad, que fomenten lo sostenible y no comprometan a las futuras generaciones. El progreso lineal y ascendente no es asumible; necesitamos un modelo redistributivo y regenerativo con forma de rosquilla.
  • Carlota Pérez, economista venezolana, propone redefinir la buena vida desde un crecimiento verde inteligente: un nuevo estilo de vida, mucho más atractivo; una economía circular que aproveche positivamente la revolución tecnológica, con mejor educación y experiencias en lugar de mayor consumo; energías renovables; acceso a internet en el que imperen la personalización sobre la uniformidad, el uso sobre la propiedad, el reciclaje sobre los residuos; un enfoque de verdad disruptivo con inmensas oportunidades para innovar y para generar empleos.
  • Esther Duflo, profesora de Mitigación de la Pobreza y Economía del Desarrollo en el Massachusetts Institute of Technology (MIT), critica el dineral destinado a acabar con la miseria sin medición real de sus consecuencias positivas, inversiones en educación o en erradicación de la malaria sin tener la menor idea de su impacto real. Con su esposo, el también profesor Abhijit Banerjee, la doctora Duflo es pionera en el trabajo de campo con muestras aleatorias en distintos países del mundo, lo que la hizo merecedora del Premio Nobel de Economía en 2019.

Del análisis de las cinco economistas y de las siete políticas reflejadas en la obra, se extraen cuatro cualidades típicamente femeninas que se proclaman esenciales en el nuevo liderazgo, tanto en la ciencia económica como en la política: empatía, influencia, espíritu emprendedor y humildad

En el ámbitó de la política los autores se centran en siete profesionales que destacan por su decisiva y valiente gestión de la pandemia con una declaración de intenciones común como líderes: contar con el talento para respaldar tus acciones; conocer tus límites; motivar con la transformación; poner a las personas por delante de ti; no mandar, empatizar; centrarse en elevar a los demás y ser humilde. Se trata de:

  • Angela Merkel, la canciller de Alemania, se mostró sin paños calientes y les dijo a sus conciudadanos la verdad, que el 70 % de los germanos (58 millones de personas) podían quedar infectados de coronavirus . «Lo que es serio hay que tomarlo seriamente», les dijo. Y lo hizo, comenzando las pruebas sin perder tiempo. Aunque los datos de su país eran comparativamente mejores que los de sus vecinos europeos, se mostró firme en las restricciones y así salvó cientos de miles de vidas.
  • Tsai Ing-Wen, la presidenta de Taiwán, comenzó a tomar medidas en enero de 2020, al principio de proclamarse la pandemia. Fueron 124 medidas serias y rigurosas, con un confinamiento efectivo. Para la CNN, la gestión del coronavirus en Taiwán ha sido una de las más efectivas del planeta, porque había aprendido del SARS de 2003. En abril de 2020, el país asiático estaba enviando mascarillas a Europa y Estados Unidos. En toda la pandemia, Taiwán tuvo 692 fallecidos por millón de habitantes.
  • Jacinda Ardern, primera ministra de Nueva Zelanda, cerró sus fronteras cuanto antes y su T3 (test, tratamiento, trazabilidad) resultó de una gran efectividad para superar la tormenta. En total, 2468 fallecidos por COVID-19, 483 por millón.
  • Katrín Jakobsdóttir, primera ministra de Islandia, ofreció rápidamente test a todos sus ciudadanos. Proporcionalmente, su trazabilidad, aprovechando la tecnología, fue al principio de la pandemia cinco veces la de Corea. 199 fallecidos por coronavirus en total, 529 por millón.
  • Sanna Marin, la jefa de Estado más joven del mundo, elegida en Finlandia en diciembre de 2019, aprovechó a los influencers de su país para combatir juntos la pandemia. En toda la crisis sanitaria, Finlandia tuvo 1557 fallecidos por millón de habitantes por la pandemia.
  • Erna Sonberg, primera ministra de Noruega, consciente de lo mal que lo estaban pasando los niños de su país en esos días terribles, utilizó la televisión para hablar directamente con ellos y superar juntos el miedo.
  • Su colega danesa, Mette Frederiksen, había dado una conferencia de tres minutos en la misma línea dos días antes. Noruega tuvo 928 fallecidos por millón y Dinamarca 1391 a causa del coronavirus.

Del análisis de las cinco economistas y de las siete políticas reflejadas en la obra, se extraen cuatro cualidades típicamente femeninas que se proclaman esenciales en el nuevo liderazgo, tanto en la ciencia económica como en la política: empatía, influencia, espíritu emprendedor y humildad.

Con estas competencias diferenciales, ¿cómo lo hacen las mujeres para tener éxito, revolucionando la ciencia económica o gestionando mejor la pandemia? Juan Carlos Cubeiro y Zoe Cubeiro concluyen la obra señalando que un informe del CCL (siglas en ingles del mencionado Centro de Liderazgo Creativo) nos enseña que hay cinco elementos característicos:

  1. Agencia (todo lo que hacemos para conseguir llegar a un objetivo común).
  2. Autenticidad (sintonía entre lo que pensamos, lo que decimos y lo que hacemos, acorde con nuestros valores).
  3. Conexión (la capacidad para socializar).
  4. Claridad (como lo aplicaron las mandatarias de Nueva Zelanda, Taiwán, Islandia, Finlandia, Noruega y Dinamarca en la respuesta a la COVID-19).
  5. Plenitud (el equilibrio entre la vida profesional y la personal). 

 Publicado en noviembre de 2023.