CaixaBank: más sostenible, más futuro

Voluntarios de CaixaBank reforestando un terreno

El esfuerzo de CaixaBank por seguir consolidando su actividad como banco sostenible se ha visto reconocido, por décimo segundo año consecutivo, por el FTSE4Good, el índice bursátil de sostenibilidad del analista FTSE Russell. Este ha situado a CaixaBank como uno de los bancos mejor valorados del mundo en materia de sostenibilidad. 

Con una puntuación de 4,1 sobre 5, no solo ha incrementado su posición con repecto al año 2021, sino que se sitúa en mejor posición global que el 95% de los bancos analizados, donde la media del sector bancario se encuentra en 2,6.  La entidad financiera obtiene una puntuación de 4,1 sobre 5 en el índice bursátil de sostenibilidad FTSE4Good, muy por encima de la media del sector bancario, que se sitúa en el 2,6 

UN ÍNDICE EXIGENTE 

FTSE Russell ha analizado más de 7.200 compañías cotizadas, a las que ha puntuado del 0 al 5 (siendo este la mejor puntuación). Para incorporarse al índice, del que CaixaBank forma parte desde 2011, es necesario obtener una puntuación mínima de 3,1 sobre 5.

El índice evalúa, a través de 417 indicadores agrupados en ocho temáticas, el desempeño de las empresas en materia ambiental, social y de gobernanza (ASG) a partir de información pública disponible de cada compañía. En el caso de CaixaBank, el analista reconoce con la máxima puntuación el desempeño realizado por la entidad financiera, en las temáticas de Social supply chain, Labour standards, Corporate Governance, Tax Transparency y Anti corruption, poniendo especialmente en valor las acciones desempeñadas por la entidad en materia de movilización de finanzas sostenibles, inversión sostenible y gestión de riesgo, cuya valoración se incrementó un 27% respecto al año anterior. 

POR UNAS FINANZAS MARÍTIMAS SOSTENIBLES  

182 danist soh unsplashEl fuerte vínculo histórico con el impacto social de CaixaBank hace que asuma la responsabilidad de impulsar una economía positiva para el bienestar de las personas. Con este propósito, el banco ha desarrollado un Plan de Banca Sostenible, integrado dentro del nuevo Plan Estratégico, que recoge su propuesta para resolver retos como la desigualdad, el desempleo, el cambio climático y el impulso de las finanzas sostenibles. La valoración crece un 27% en el área social, gracias a las acciones desempeñadas en materia de finanzas sostenibles y la gestión de riesgos ambientales y sociales 

En relación con estos dos últimos desafíos, CaixaBank se ha convertido en el primer banco español en adherirse a los Principios de Poseidón, un marco establecido por Global Maritime Forum, la agencia marítima de Naciones Unidas, para evaluar y divulgar la alineación climática de las carteras de financiación del transporte marítimo. Su propósito es comprometerse a mejorar el papel de las finanzas marítimas para abordar los objetivos climáticos globales. Estos Principios establecen un punto de referencia para definir cómo un banco es sostenible en su actividad dentro del sector marítimo y brindan orientación práctica a las entidades financieras sobre cómo lograrlo.

CaixaBank se ha convertido en el primer banco español en adherirse a los Principios de Poseidón

En su impulso constante por ser una de las empresas líderes en Europa en la lucha contra el cambio climático, CaixaBank se ha sumado a estos Principios y pasa a formar parte de la Asociación Principios de Poseidón, el órgano que los gestiona, administra y desarrolla. 

Con la firma de estos Principios, la entidad financiera asume el cumplimiento de los cuatro requisitos establecidos para todos los firmantes. En primer lugar, se compromete a medir anualmente la intensidad de carbono y a evaluar la alineación climática de su cartera de transporte marítimo en relación con las trayectorias de descarbonización establecidas y utilizando la metodología implantada por los Principios de Poseidón. 

Además, con el fin de garantizar que la información proporcionada en virtud de los Principios Poseidón sea práctica, imparcial y precisa, los firmantes solo utilizarán datos, fuentes, estándares y proveedores de servicios establecidos por los Principios.

CaixaBank también se compromete a utilizar cláusulas de pacto estandarizadas que faciliten la negociación entre ambas partes. Por último, la entidad deberá publicar anualmente los resultados de la puntuación de alineación climática de la cartera relativa a las actividades comerciales del sector marítimo. 

La entidad se compromete a medir anualmente la intensidad de carbono y a evaluar la alineación climática de su cartera de transporte marítimo

LA SOSTENIBILIDAD COMO ESTRATEGIA  

En el Plan Estratégico de CaixaBank 2022-2024, la sostenibilidad representa uno de los tres pilares en los que apoyarse para alcanzar los resultados del Grupo, junto con el crecimiento del negocio y el mantenimiento de un modelo de atención eficiente y adaptado a las preferencias de los clientes. 

Para materializar el compromiso de CaixaBank con la sociedad, su Plan de Banca Sostenible se vertebra en torno a tres ambiciones: 

  1. Impulsar la transición sostenible de las empresas y la sociedad: acompañando a empresas y particulares en la transformación verde de la economía, dando mayor visibilidad a los objetivos de descarbonización e integrando la gestión de los riesgos ASG.
  2. Liderar el impacto social positivo y favorecer la inclusión financiera: gracias a la promoción de alianzas y soluciones solidarias, conservando el liderazgo en microfinanzas y financiando proyectos que faciliten la ocupación y el emprendimiento.
  3. Promover una cultura responsable siendo referentes en gobernanza: con una cultura centrada en las personas, insertando los factores ASG en los procesos de gestión de la entidad y la cadena de valor, fortaleciendo la transparencia en la rendición de cuentas y aspirando a ser referentes en estándares regulatorios.

Con el fin de llevar a cabo estas pretensiones, el banco ha fijado una serie de compromisos, como el de movilizar 64.000 millones de euros en finanzas sostenibles, destinadas principalmente a iniciativas de transición energética, microcréditos para estudiantes, autónomos, microempresas o familias y nuevas empresas que creen empleo; avanzar en la descarbonización de la cartera para alcanzar cero emisiones en 2050, con unos objetivos de descarbonización concretos; y alcanzar 413.300 beneficiarios de MicroBank. 

Al respecto, el banco social del Grupo CaixaBank anunciaba recientemente que concederá hasta final de 2024 un total de 3.500 millones de euros en financiación con impacto social, con el objetivo de beneficiar a más de 400.000 familias vulnerables, emprendedores y microempresas; algo que supone un incremento del 34% respecto a la cuantía concedida a MicroBank en el periodo 2019-2021 y que eleva sustancialmente el número de beneficiarios, frente a los casi 312.000 del anterior Plan Estratégico anterior.

182 oficina CaixaBank

CaixaBank asume la responsabilidad de impulsar una economía positiva para el bienestar de las personas y se compromete a demostrar con hechos el valor social de la banca, para llegar a convertirse en el banco referente en sostenibilidad.

REFERENTE EUROPEO  

182 earth verdeFruto de su labor, CaixaBank está presente en los índices de sostenibilidad más relevantes del mundo –como el mencionado FTSE4Good–, y es evaluada por los principales analistas especializados.

Destaca su presencia en Dow Jones Sustainability Index, MSCI ESG Leader Index, Stoxx Global ESG Leaders Indices, Euronext Vigeo index Euro 120, Solactive Europe Corporate Social Responsibility Index, el Ethibel Sustainability Index (ESI) Excellence Europe, en el índice de igualdad de género Bloomberg Gender Equality Index y en la A List del CDP Climate Change, siendo el único banco español incluido con la categoría de Leadership. Las empresas y los gobiernos que figuran en la Lista A son aquellas que han ido más allá de la concienciación y la gestión para convertirse en líderes en transparencia y acción medioambiental.  CaixaBank ha sido la entidad líder en financiación sostenible en Europa durante el primer semestre de 2022 

Asimismo, CaixaBank es una de las entidades financieras líderes en la lucha contra el cambio climático, con múltiples compromisos como la participación, en calidad de miembro fundador, de Net Zero Banking Alliance, por la que el sector bancario se compromete a alcanzar las emisiones netas cero en 2050 en línea con el objetivo 1,5ºC; la inclusión en el Compromiso Colectivo para la Acción Climática de Naciones Unidas; la adhesión a las recomendaciones de la Task Force on Climate-related Financial Disclosures, que tienen como objetivo principal aumentar las medidas adoptadas en respuesta a los riesgos financieros relacionados con el clima y la calidad del reporte; y la participación en los Principios de Banca Responsable de Naciones Unidas, que están diseñados para guiar a los bancos a alinear estratégicamente su negocio a los objetivos de desarrollo y sostenibilidad a nivel internacional, regional y nacional. 

CaixaBank es también la entidad líder en financiación sostenible en Europa durante el primer semestre del año, según la clasificación de Refinitiv, que sitúa al banco en la primera posición del ranking EMEA Top Tier Green & ESG-Linked Loans. Además, el banco está también al frente de la financiación verde en Europa durante el primer semestre de 2022, según la League Table Green Use of Proceeds Top Tier Lender de Bloomberg, una de las agencias de información financiera de mayor prestigio, y ha ascendido hasta la segunda posición del ranking mundial de financiación verde, por detrás de Sumitomo Mitsui Banking Corporation.


CaixaBank: modelo de rentabilidad sostenible.

Artículo publicado en Executive Excellence n182, octubre 2022.

EXECUTIVE EXCELLENCE es una revista cuyo objetivo es promover la excelencia en la gestión empresarial, la estrategia y el liderazgo personal y de organizaciones, basándose en valores constructivos y principios éticos y morales atemporales. Revista de referencia del liderazgo, el talento y la gestión multidisciplinar, con noticias actuales y entrevistas que ofrecen una visión global de la alta dirección a directivos, empresarios, emprendedores y escuelas de negocios a nivel nacional e internacional. 

logo footer

Redes sociales

Usamos cookies en nuestro sitio web. Algunas de ellas son esenciales para el funcionamiento del sitio, mientras que otras nos ayudan a mejorar el sitio web y también la experiencia del usuario (cookies de rastreo). Puedes decidir por ti mismo si quieres permitir el uso de las cookies. Ten en cuenta que si las rechazas, puede que no puedas usar todas las funcionalidades del sitio web.