Skip to main content

La reversión de la edad biológica funciona, por Peter Diamandis

(Tiempo estimado: 4 - 7 minutos)
Peter Diamandis

“La primera persona que vivirá hasta los 150 años ya ha nacido”, afirma David A. Sinclair, profesor titular de Genética en la facultad de Medicina de Harvard y emprendedor en serie del sector biotecnológico. Peter Diamandis recoge en su última entrega de Metatrends lo más destacado de su charla con el científico:

"El gran avance en la reversión de la edad que todos estábamos esperando llegará pronto, mucho más rápido de lo que había imaginado. El laboratorio del Dr. David Sinclair ha descifrado el código de la reprogramación epigenética, con el potencial de pasar de terapias génicas de 400.000 dólares a pastillas de 100 dólares, capaces de resetear la edad biológica entre un 50% y un 95% en tan solo cuatro semanas.

Lo que comenzó como teoría en 2017 se convirtió en ciencia probada de la reprogramación epigenética en 2020, y ahora la IA está acelerando su desarrollo a una velocidad sin precedentes.

Como expone Sinclair: “Imagina que dentro de 10 años solo tuvieses que tomar una pastilla tres veces por semana durante un mes… y rejuveneces”. Este “Moonshot” está dejando de ser un sueño para convertirse en realidad.

De la terapia génica a las pastillas: la revolución de la democratización

El laboratorio de Sinclair está utilizando IA para acelerar el ritmo de los descubrimientos y reducir los costes drásticamente. Antes, se creía que la reprogramación epigenética requería vectores virales o terapias génicas muy costosas. Pero, tal y como me clarificó Sinclair en nuestra conversación, las últimas investigaciones que utilizan una serie de herramientas de IA han arrojado unos resultados sorprendentes.

El equipo en Harvard del Dr. Sinclair ha descubierto moléculas que pueden tomarse en forma de pastilla para revertir el envejecimiento

Su equipo en Harvard ha descubierto moléculas que pueden tomarse en forma de pastilla para revertir el envejecimiento. Como dijo Sinclair: “Esto costaría cien dólares o menos para un mes de tratamiento”. Es decir, alrededor de tres dólares al día para revertir potencialmente décadas de envejecimiento.

Los estudios con ratones y primates que lo cambian todo

A principios de este año, el laboratorio de Sinclair llevó a cabo un experimento con resultados asombrosos. Los ratones a los que se les administró el cóctel oral “lunes, miércoles y viernes durante cuatro semanas” no solo parecían más jóvenes, sino que sus pruebas de edad biológica confirmaban que realmente lo eran. “Todos los ratones que recibieron el tratamiento acabaron comportándose y siendo fisiológicamente más jóvenes”.

En paralelo, su equipo en Life Biosciences está recopilando datos de primates mediante tratamientos de terapia génica viral que hacen que este avance sea innegable. En su trabajo con monos verdes (nuestros análogos más cercanos en investigación), el equipo logró algo inédito: "el 95% de la edad retrocede" en el tejido del nervio óptico. Como explica Sinclair: “Algunos datos son simplemente impresionantes. Puedes mapear si realmente revertiste la edad del nervio óptico en estos animales”. El efecto es controlable y semipermanente: “Cuanto más tiempo dejas actuar el tratamiento, más joven se vuelve el tejido,” y el rejuvenecimiento persiste incluso después de interrumpirlo.Cuanto más tiempo se dejó actuar el tratamiento en los primates, más joven se volvió el tejido de su nervio óptico, y el rejuvenecimiento persistió incluso después de interrumpirlo

No se trata de simples curiosidades de laboratorio. Los primates comparten el 93% de nuestro ADN y tienen mecanismos de envejecimiento similares. Cuando la reversión de edad funciona de forma tan espectacular en nuestros parientes biológicos más cercanos, su aplicación en humanos deja de ser un sueño para convertirse en una probabilidad real.

La visión de Sinclair para la próxima década (2025 – 2035)

Cuando le pedí a Sinclair que visualizara el 2035, respondió de inmediato: “Estamos ante tres métodos distintos de entrega que compiten por llegar al mercado, cada uno más accesible que el anterior”.

Método 1: Terapias génicas (2026)

La empresa Life Biosciences, cofundada por Sinclair, iniciará ensayos en humanos en enero, centrándose en el glaucoma y los accidentes cerebrovasculares oculares. Estas terapias suelen costar entre 300.000 y 400.000 por ojo, pudiendo llegar a alcanzar los 2 millones de dólares en el caso de enfermedades raras. “Hay muchas barreras para llegar al mercado, y producir esto es caro”, declara Sinclair, señalando que les está “costando más de 10 millones fabricar el primer lote para su uso en humanos”. Pero su misión es la democratización: "Life Biosciences existe para conseguir que estas terapias sean accesible para todos. Nuestro objetivo no es cobrar lo máximo posible, sino que algún día estos avances terminen costando céntimos"."Mi laboratorio existe para hacer que estas terapias sean accesible para todos. Nuestro objetivo no es cobrar lo máximo posible, sino conseguir que algún día estos avances terminen costando céntimos". David SinclairMétodo 2: Terapias génicas con factores Yamanaka en humanos (2030s)

Aquí hablamos de una única inyección que permite activar genes de la juventud simplemente tomando un antibiótico durante unas semanas. “Cada vez que queramos rejuvenecer o curarnos rápidamente de una lesión, podemos activarlos”. El sistema utiliza doxiciclina, un antibiótico seguro para activar los genes modificados: “Lo hemos diseñado para que solo haya que ingerir el antibiótico (doxiciclina) durante unas semanas, y se active la reversión de la edad”.

Método 3: La píldora de la reversión de la edad (2035)

Estas pastillas se encuentran actualmente en fase de desarrollo y podrían estar disponibles en los próximos 3 a 10 años. Se trata de moléculas identificadas y/o diseñadas por IA que pueden activar la reprogramación celular epigenética.

Se trata de moléculas identificadas y/o diseñadas por IA que pueden activar la reprogramación celular epigenéticaLas pastillas tienen dos ventajas principales:

1️) Son baratas.
2️) Se distribuyen uniformemente por todo el cuerpo al ingerirlas.

Este es el objetivo final de Sinclair: una reversión de la edad accesible, asequible y completa para todos.

La línea temporal de la Longevity Escape Velocity (velocidad de escape de la longevidad)

La velocidad de escape de la longevidad se refiere a la situación hipotética en la que la esperanza de vida aumenta a un ritmo más rápido que el envejecimiento biológico.

2025N Peter antiaging hombreMientras algunos colegas debaten si alcanzaremos la “Longevity Escape Velocity” para 2030, Sinclair se enfoca en la ciencia: “Ahora que la Teoría de la Información del Envejecimiento y el reinicio parecen ser ciertos, estamos ingresando a la clínica con estas tecnologías de reversión de edad que podrán usarse múltiples veces, no solo una, sino quizás 20, 100 veces”.Podemos esperar que los adoleslcentes de hoy vivan hasta bien entrado el siglo XXII

Sinclair se mantiene firme en su predicción: “La primera persona que vivirá hasta los 150 años ya ha nacido”. Y en cuanto a los adolescentes de hoy, añade: “Podemos esperar que vivan hasta bien entrado el siglo XXII”.

Tu misión: cerrar la brecha

La tecnología existe. La línea de tiempo es clara. Tu reto es mantenerte lo suficientemente saludable como para aprovechar estos avances.

En septiembre, durante mi próximo viaje Longevity Platinum Trip, pasaremos un día con el Dr. Sinclair recorriendo en exclusiva su laboratorio en Harvard, Boston. Tendremos la oportunidad de escuchar directamente, a él y a otros científicos líderes en longevidad, hablar sobre células madre, regeneración muscular, inmunoterapias para el cáncer y el envejecimiento, y tecnologías revolucionarias que avanzan rápidamente hacia los ensayos en humanos.

La pregunta no es si la reversión de la edad llegará. La pregunta es: ¿estarás lo suficientemente sano para beneficiarte de ella cuando lo haga?"


 Peter Diamandisfundador y presidente ejecutivo de XPRIZE Foundation y de Singularity University. Ingeniero, médico, empresario, emprendedor y tecnólogo.

Imagen recurso de apertura:  Vwalakte y resto: © Freepik.

Publicado en junio de 2025.