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Exolum, referente en el sector de los biocombustibles

30 de Noviembre de 2022//
(Tiempo estimado: 4 - 7 minutos)
Exolum

La descarbonización de la economía es uno de los principales retos a los que se enfrenta la sociedad, que además debe hacer frente a una profunda incertidumbre como consecuencia de factores geopolíticos y económicos actuales. Ante esta situación, los biocombustibles se convierten en una importante palanca que contribuye, por una parte, a garantizar la seguridad de suministro, y por otra, a reducir nuestra dependencia energética externa. 

El uso de los bicombustibles no solo genera menos emisiones de gases de efecto invernadero, sino que también impulsa la innovación y permite el aprovechamiento de las infraestructuras existentes, incluida la flota de vehículos. Uno de los aspectos más relevantes es que los biocombustibles posibilitan la descarbonización de sectores como el del transporte de gran tonelaje o la aviación, difícilmente electrificables actualmente. 

 PIONERA EN EL DESARROLLO DE BIOCOMBUSTIBLES

Exolum ha sido pionera en el desarrollo en España de este tipo de combustibles bajos en carbono y en la implantación de rigurosos sistemas para controlar y garantizar su calidad a lo largo de los procesos de producción y distribución. Esta apuesta viene desde los años 90, cuando todavía no había ningún proyecto en nuestro país de producción de esta energía. Entonces Exolum ya comenzaba a realizar estudios sobre el comportamiento, evolución y posibilidades de uso de los eco-biocombustibles.

Ese fue el punto de partida en el diseño y construcción de infraestructuras adecuadas para su logística con el fin de ofrecer este servicio a los clientes y operadores, y que estos, a su vez, pudieran dar respuesta a las nuevas necesidades del mercado de una manera más sostenible y económica. En la actualidad, Exolum es un referente en el sector de los biocombustibles y cuenta en España con infraestructuras plenamente adaptadas para el almacenamiento, mezcla y distribución de estos y colabora con el sector petrolífero en el desarrollo y promoción de biocombustibles avanzados de 2ª generación. En los años 90, cuando no había ningún proyecto en nuestro país de producción de esta energía, Exolum iniciaba sus estudios sobre el comportamiento, evolución y posibilidades de uso de los eco-biocombustiblesLa compañía distribuye y mezcla, para expedición final en los camiones que salen de sus plantas, no solo biodiesel sino también HVO y bioetanol. Durante 2021, Exolum gestionó en torno a 1,6 millones de metros cúbicos de estos combustibles. 

Además, ha perfeccionado sus sistemas de control y calidad, desarrollando protocolos, estableciendo estándares, equipos y métodos de ensayo con la finalidad de que este combustible tenga las características necesarias y cumpla las especificaciones legales. De este modo, tanto el biocarburante que entra en su sistema logístico como el que es expedido o mezclado con carburante, es analizado para asegurar que cumple rigurosamente con todas las características que exige la norma.

Exolum también colabora con operadores para impulsar la descarbonización del transporte marítimo con la utilización de biocarburantes. En este sentido, se han llevado a cabo pruebas y análisis para realizar mezclas de este combustible sostenible con VLSFO (very low sulphur fuel oil), un fuel de bajo contenido de azufre con la intención de conseguir un combustible que ayude al sector a cumplir sus objetivos de reducción de emisiones. 

183 Exolum laboratorioAsimismo, está incrementando la adaptación de un mayor número de tanques en sus instalaciones para el almacenamiento de biocombustibles, con el propósito de ofrecer una mayor capacidad de almacenamiento y de incrementar la variedad de componentes y materias primas para su producción. Es el caso de su instalación en Barcelona, una de las más destacadas de su red logística en España, que, tras la inversión de tres millones de euros para su adaptación, es capaz de almacenar y manipular productos como aceites y biodiesel. 

Exolum también participa en estudios para evaluar la obtención de combustibles a partir de fuentes alternativas, como el realizado junto con Urbaser para la consecución de combustible diésel para automoción a partir de residuos plásticos sin valor de mercado, gestionados actualmente en vertedero.  

Mientras que Urbaser desarrolló la viabilidad técnica de un proceso termoquímico a escala de planta piloto para la transformación de plástico film procedente de residuos sólidos urbanos en combustible diésel, el laboratorio central de Exolum analizó dicho combustible y proporcionó las indicaciones necesarias para su aditivación y mejora, con el objetivo de lograr un producto final de calidad comercial que pudiera ser utilizado como diésel de automoción. Como prueba piloto, un camión de recogida de residuos sólidos urbanos, cargado únicamente con este combustible alternativo, realizó con éxito su servicio por las calles de Madrid.
En el laboratorio de la compañía, se desarrollan pruebas de mezcla de HVO (Hydrotreated Vegetable Oil), de distintos orígenes y propiedades, con gasóleo y biodieselCONTRIBUYENDO A DESCARBORNIZAR EL SECTOR AÉREO

El transporte aéreo, generador el 13,9% de las emisiones de CO2 del transporte según la Comisión Europea, está consiguiendo grandes progresos con la utilización de los biocombustibles para la aviación (también denominados SAF), que pueden llegar a reducir las emisiones de CO2 a la atmósfera hasta en un 80%.

Exolum es uno de los principales agentes que están impulsando su adopción y colabora con el sector y los operadores para diseñar el modelo que permita la incorporación de biocarburantes en los combustibles también para uso militar, cumpliendo todos los requisitos y parámetros de calidad establecidos. En este sentido, ya se han realizado con éxito pruebas con este biojet en diferentes aparatos.Exolum está promoviendo la introducción de biocombustibles en el sector marítimo y en el de la aviaciónPara contribuir a su difusión, Exolum también ha creado la plataforma Avikor  que ofrece, tanto a particulares como a empresas que viajen desde los aeropuertos de Madrid y Barcelona, volar de forma más sostenible al permitir reducir las emisiones de su vuelo utilizando combustible sostenible de aviación. Avikor calcula los litros de combustible sostenible de aviación (SAF) necesarios para reducir o eliminar las emisiones de los vuelos solicitados por el cliente y se encarga de introducir dicho combustible en el sistema de repostaje del aeropuerto, en sustitución del queroseno tradicional, el día en el que se produce el vuelo y acredita el volumen de combustible sostenible utilizado, validado por AENOR como entidad independiente.

Recientemente, Vueling ha integrado el servicio Avikor en su proceso de compra de billetes para ofrecer, en el momento de la adquisición, la opción de contratar este servicio. Por otra parte, compañías como Bizum o Cabify se han adherido a Avikor para descarbonizar todos sus vuelos corporativos.  

GESTIÓN CERTIFICADA Y PARTICIPACIÓN EN ORGANISMOS REGULADORES

Exolum cuenta con un sistema de certificación de biocarburantes adaptado a la normativa que regula la sostenibilidad de los biocarburantes puestos a la venta o consumidos en el mercado nacional. También ha sido reconocida con las certificaciones ISCC EU, ISCC Plus e ISCC Corsia, que garantizan el origen sostenible y la trazabilidad de la biomasa y bioenergía en toda la cadena de suministro y fomentan la economía circular para las materias primas empleadas.

Además de colaborar activamente en el comité SCFQ (Supply Chain Fuel Quality) del Energy Institute, uno de los centros de referencia en el desarrollo de normativa de aviación, para la elaboración de la documentación que define la gestión y el manejo de combustibles sintéticos de aviación, forma parte de la Alianza impulsada por la Comisión Europea “Renewable and Low-Carbon Fuels Value Chain Industrial Alliance”. Esta asociación busca garantizar que el sector de la aviación y el transporte marítimo puedan acceder a los combustibles renovables y bajos en carbono, y Exolum participa como experto en distintos grupos específicos de trabajo, como el de los combustibles sostenibles de aviación. 

Esta colaboración permite a la compañía contribuir en primera línea a la eliminación de barreras para el desarrollo de este tipo de combustibles, aportando y compartiendo la experiencia, el conocimiento y las mejores prácticas propias.


Artículo publicado en Executive Excellence n183, diciembre 2022.

 

 


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