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El trasfondo filantrópico de CaixaBank Banca Privada

24 de Mayo de 2022//
(Tiempo estimado: 3 - 5 minutos)

La filantropía está presente en la razón de ser fundacional de CaixaBank, que entiende este concepto como una obligación moral y social de la entidad. En todas sus actuaciones late ese compromiso, y por eso no es de extrañar que en 2015 su negocio de Banca Privada lanzase el Proyecto de Valor Social, un servicio de filantropía que da respuesta a las inquietudes de los clientes que van más allá de lo estrictamente financiero. 

Se trata de un modelo único en la banca privada española y pionero en Europa, que se beneficia además de la experiencia de la entidad, el conocimiento adquirido y una extensa red de colaboradores, entre los que destaca la Fundación ”la Caixa”.


Los clientes donaron a causas benéficas cerca de 10 millones de euros en 2021


Esta implicación filantrópica queda patente con los 9,8 millones de euros que, a cierre de 2021, los clientes de CaixaBank Banca Privada habían destinado a la promoción de causas solidarias. 

IMPACTO ASEGURADO

180 cx valor social2El servicio se organiza en torno a cuatro líneas de actuación entrelezadas, que permiten aproximar el Proyecto de Valor Social a los clientes y ofrecerles una información y formación integral que les ayude en su toma de decisión. 


Se trata de un modelo único en la banca privada española y pionero en la europea


Para aquellos que prefieran desarrollar un programa propio, CaixaBank plantea el asesoramiento personalizado. En este apartado, se analiza el perfil del cliente y se ofrece un acompañamiento en la elaboración de su estrategia filantrópica: establecimiento de prioridades, planificación adecuada de los recursos, identificación de buenas prácticas y referencias, consulta con expertos, acceso a informes específicos y trazado de un plan que favorezca una donación estratégica. De este modo, los clientes se benefician al aportar de manera más estructurada y con mayor información.

Pero para que el esfuerzo realizado sea eficiente y transformador, el Proyecto de Valor Social les propone canalizar sus inquietudes filantrópicas a través de causas solidarias que abordan problemas de impacto social y que destacan por ser transparentes, por la trazabilidad de las aportaciones y por la medición del impacto conseguido. Esto permite que aquellas personas que deseen donar con garantías puedan asegurarse de que sus contribuciones son estratégicas y enfocadas a resultados, dos factores estos que rigen todos los ámbitos de actuación de la Fundación ”la Caixa”. Precisamente, la vinculación con ella y con una red de colaboradores, además de la experiencia y el conocimiento adquirido por la propia entidad, facilitan esa donación con garantías. Esas causas solidarias son: 

- Salud global, con especial foco en el programa de vacunación para inmunizar a la población infantil de países en desarrollo (GAVI). 

- Pobreza infantil en España, con una vinculación estrecha con Save the Children para romper el círculo de la pobreza hereditaria, garantizar el acceso a una educación de calidad y conseguir que toda la infancia pueda disfrutar de las mismas oportunidades siguiendo la metodología del programa CaixaProinfancia. 

- Investigación del cáncer, para seguir incrementando la esperanza de vida gracias a nuevas terapias personalizadas y a la transformación de los avances en nuevos fármacos desde la Unidad de Investigación de Terapia Molecular del Cáncer, UITM, impulsada por CaixaResearch. 

- Causas puntuales, motivadas por la actualidad y centradas en crisis humanitarias. Destacan las colaboraciones con los Bancos de Alimentos, Ayuda a La Palma o múltiples ONGs que trabajan en la guerra de Ucrania, acorde con la oferta promovida por la entidad financiera.

Posteriormente a la definición de las causas solidarias, CaixaBank cuenta con una actuación centrada en la formación y divulgación, que favorece el fortalecimiento del ecosistema de la filantropía. Mediante talleres, eventos y la publicación de sus informes anuales los clientes conocen toda la dimensión del proyecto. 

Finalmente, CaixaBank ha impulsado una línea de estudios y reconocimiento, que promueve el conocimiento como herramienta para mejorar el desempeño de la actividad filantrópica. Tras la colaboración con el IE Center for Families in Business, que abordó los perfiles de filantropía personal en España, la entidad publicó la Guía sobre gestión del patrimonio (inversiones) en las entidades no lucrativas, junto con la Fundación HAZ. El propósito de esta guía es orientar en la gestión eficiente de los recursos de las entidades sin ánimo de lucro y, más concretamente, sobre la administración de las inversiones en coherencia con la misión y naturaleza particular de cada institución. 

Recientemente, de la mano de la Fundación Pere Tarrés, CaixaBank ha elaborado el informe Cambiando vidas a través de la filantropía. Cómo contribuir a mitigar la pobreza infantil, que analiza la situación global y propone actuaciones y colaboraciones con programas existentes para dar una respuesta efectiva a las necesidades de la población, desgranadas y detalladas según datos nacionales y europeos. 

RECONOCIMIENTOS AL ALTRUISMO

Por cuarto año consecutivo, a finales de 2021, se celebró la gala de los Premios Solidarios CaixaBank Banca Privada, un acto con el que la entidad busca premiar la labor de sus clientes, y el compromiso con la sociedad de personas, fundaciones o empresas en el ámbitro filantrópico. 


La entidad ofrece garantías para que las contribuciones sean estratégicas y enfocadas a resultados


Los galardones constan de dos categorías, premiando al mejor proyecto y a la mejor trayectoria. Este certamen cierra el círculo que promueve la entidad financiera para visibilizar el Proyecto de Valor Social e inculcar entre los clientes esa necesidad altruista, canalizada a través de una información exhaustiva y rigurosa.

Este hecho ha conllevado que CaixaBank haya sido elegida en 2022 ‘Mejor Entidad de Banca Privada en España en Asesoramiento en Filantropía’ por la revista británica Euromoney, un premio que ha obtenido en siete años consecutivos.


 Artículo publicado en Executive Excellence n180 mayo 2022.


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