ESIC Corporate Education, el impulso al talento empresarial

ESIC Corporate Education, el impulso al talento empresarial

Desde su origen, ESIC Business & Marketing School se ha caracterizado por la cercanía al mundo empresarial. Esta relación estrecha le ha permitido ir alineando su oferta formativa con las demandas reales del mercado laboral, incrementando así la empleabilidad de sus alumnos, pero también aportar a la evolución de las empresas. Para seguir desarrollando este doble papel con efectividad, la Escuela acaba de integrar en una nueva área las dos unidades dirigidas al entorno empresarial (Executive Education e ICEMD Empresas). Así nace Corporate Education, con la que impulsa y refuerza la actividad dirigida al ecosistema corporativo.

En palabras de su director, Enrique Benayas, que también encabeza el Instituto de Innovación de ESIC (ICEMD): “Creemos firmemente que el gran activo de una empresa es el talento que la compone: sus competencias, habilidades, profesionalidad, actitud, compromiso y felicidad. Cuando hablamos de empresas, somos conscientes de que son las personas quienes las crean, las hacen crecer, las transforman o las convierten en exponenciales. Por ello, en ESIC tenemos el compromiso de ayudar a las empresas a mejorar su competitividad, su transformación y reinvención, a través de la capacitación de su talento”.


Tenemos el compromiso de ayudar a las empresas a mejorar su competitividad, su transformación y reinvención, a través de la capacitación de su talento


LA SENDA DE LA COMPETITIVIDAD

Corporate Education representa una propuesta de valor renovada, basada en la innovación, la digitalización y una mayor adaptación por industrias que le permite profundizar en el ámbito empresarial de manera más especializada. Su objetivo es apoyar a las organizaciones a facultar a sus equipos en aquellas áreas más críticas y estratégicas para su actividad, adaptando las soluciones a cada nivel y rol de aquellos que reciban la formación.

Si bien la crisis del coronavirus ha forzado el despegue digital para la mayoría de corporaciones, el tejido empresarial de España aún está muy lejos de liderar en este aspecto. Según la edición de 2020 del Ranking Mundial de Competitividad Digital de IMD, España ha descendido cinco puestos (del 28 al 33), cayendo en los tres principales factores: conocimiento digital, tecnologías digitales y preparación para un futuro digital. Para José María Macías, director de Soluciones Digitales de Corporate Education, “todavía hay empresas, en determinados sectores, que no ven lo digital como algo real ni que afecte directamente a sus modelos de negocio, sino como una moda o una tendencia de marketing ajena a ellos. Pero la transformación digital no es una cuestión de tecnología, sino de cambio de cultura empresarial”. En su opinión, “hasta que no entendamos el aspecto digital como la principal herramienta para la innovación, y asumamos el gran avance que puede significar para la sociedad”, la economía digital no despegará con autoridad en nuestro país.

También llama la atención que, según el Ranking de Competitividad Digital, la “formación de los empleados” sea una de las grandes debilidades de España dentro del factor que analiza el Conocimiento Digital, situándonos en el puesto 54 (de 63). Al respecto, José María Macías se muestra más optimista y confía en que la crisis del COVID pueda suponer un revulsivo para esta variable. “Estamos apreciando un factor de cambio durante la pandemia. Algunos de esos sectores empresariales no muy digitalizados, que hasta ahora habían considerado lo digital como algo pasajero, empiezan a percibirlo de otra manera. No hay duda de que la capacitación digital representa el motor de cambio de las empresas, y diría más: si la digitalización es una palanca, la innovación es el acelerador de dicho cambio. Ahora empieza a sonar con gran fuerza entre nuestro tejido empresarial todo lo asociado a innovación, como un modo de salir adelante ante la situación que estamos viviendo”.


Corporate Education plantea una oferta formativa a medida para equipos y colectivos


Así que, si finalmente la semilla de la innovación germina, quizá podamos escalar algunos puestos en la clasificación y ascender paulatinamente; sobre todo si tenemos en cuenta que, como afirma Eduardo Gómez Martín, director general de ESIC: “La innovación no tiene tanto que ver con hacer sino con ser. Si atendemos a su acepción etimológica, distinguimos dos partes: ‘novatio’, que alude a lo nuevo, ya sea crear ex novo o transformar algo viejo en nuevo; pero también ‘in’, que en latín significa ‘estar en’. Por lo tanto, la innovación no es un verbo de movimiento, sino que tiene que ver más con verbos estáticos de ser, estar, permanecer. Tiene que ver con algo de más calado, con dejar huella, con crear un poso. Se trata de algo mucho más profundo que hacer o implementar”.

Para guiar a todas las organizaciones en su camino de transformación, en la mejora de su competitividad y en la innovación continua, Corporate Education plantea una oferta formativa a medida para equipos y colectivos. Su propuesta brinda soluciones custom –que integran las disciplinas, las competencias, las habilidades y la metodología según el rol y grado de experiencia de los miembros–; formación individual a través de open programs –mediante programas one to one para el top management y programas en abierto para profesionales y directivos: Masters, Programas Superiores y Cursos Especializados–, y soluciones de innovación y alto impacto de aprendizaje por medio del Instituto de Innovación.

EXPLORANDO LAS CONEXIONES

Junto a Corporate Education, ESIC busca dinamizar el ecosistema digital impulsando el Though Leadership de las empresas, a través de iniciativas de investigación aplicada, co-learning o la realización y divulgación de contenidos, informes, estudios y eventos.

Además, Corporate Education ayudará a las compañías a dotarse de talento capacitado en áreas tan demandadas como Management, Marketing o disciplinas digitales gracias a la Unidad de Desarrollo Profesional de ESIC, que dispone de una bolsa de más de 60.000 profesionales acreditados.

Precisamente, en la identificación de los perfiles digitales radica uno de los grandes hándicaps corporativos de la actualidad. “En este aspecto todavía hay mucho camino por recorrer. Constatamos que, en la mayoría de las ocasiones, las decisiones sobre el talento o la formación en competencias digitales quedan dentro del área de negocio, solo por un desconocimiento de lo llamado ‘digital’ en los perfiles de Recursos Humanos. En este sentido, programas como el PHRD (Program HR Digital) de ESIC ofrecen las herramientas necesarias a los equipos de gestión de personas para liderar la transformación digital en el ámbito del talento”, afirma José María Macías.

Pero la propuesta de valor de ESIC no dirige su mirada únicamente al sector privado, sino también a las entidades socioeconómicas en un sentido amplio (instituciones y asociaciones empresariales, fundaciones, etc.) y por supuesto a la Administración Pública, que, con motivo de la crisis del coronavirus, no siempre ha podido garantizar un servicio electrónico eficiente a la ciudadanía.

Al respecto, uno de los objetivos del Plan España Digital 2025 es “impulsar la digitalización de las Administraciones Públicas (meta 2025: 50% de los servicios públicos disponibles en app móvil)”. Hoy España se sitúa entre los países más avanzados en el desarrollo de la Administración electrónica en Europa, escalando en el índice de Economía y Sociedad Digital (DESI) 2020 de la Comisión Europea hasta el segundo lugar entre los 28 miembros de la UE, en el indicador de servicios públicos digitales.

“Aunque quizá más lento de lo deseable, hemos avanzado mucho en lo que respecta a la relación digital entre la Administración Pública y el ciudadano”, afirma el director de Soluciones Digitales de Corporate Education. Pero prosperar en esa relación sin dejar a nadie atrás supone todo un desafío. “Existe el riesgo de que se amplíe la brecha digital entre ciudadanos de primera y de segunda, a pesar de que uno de los objetivos del proyecto España Digital 2025 es, precisamente, que el avance de la sociedad española en materia digital no sea a costa de generar dos velocidades”.

Ante la progresión de los servicios públicos digitales, surgen más retos. Entre ellos, una buena usabilidad, “que es una barrera importante percibida por el usuario final”, y garantizar la seguridad y privacidad de todos los ciudadanos. En opinión del directivo de Corporate Education, se están dando las condiciones para navegar en un entorno confiable. “Un factor determinante en los proyectos digitales que salen para la Administración Pública es el de la seguridad y la protección de datos. La sensibilización hacia estos temas es muy elevada, y se constata en los altos estándares de seguridad que se debe cumplir para ser adjudicatario de un proyecto con las diferentes Administraciones”.

OPORTUNIDADES A LA VISTA

El año 2020 también ha estado marcado por el lanzamiento comercial del 5G, aunque haya sido un primer tímido paso en comparación a toda la potencialidad que se espera de la red. Sin embargo, se abre un abanico de soluciones y un desarrollo empresarial inimaginable.

“Se comenta que puede llegar a ser la cuarta revolución industrial, aunque sus aplicaciones concretas todavía no sean conocidas en profundidad; pero todos percibimos que algo va a cambiar. El 5G puede contribuir de manera muy importante a la transformación del modelo productivo que el país necesita. La pandemia ha puesto de manifiesto que no somos un país industrial. No me refiero a que dejemos de ser una potencial mundial en turismo, pero urgen nuevos modelos productivos para salir de la crisis, y el 5G será una herramienta para dicho fin”, declara Macías.

De lo que no hay duda es de que esta nueva realidad tecnológica motivará la aparición de nuevos productos, servicios, experiencias… que traerán aparejadas nuevas necesidades de formación para las personas. Necesidades que también serán satisfechas por ESIC Corporate Education.


Publicado en Executive Excellence n171 noviembre 2020

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