¿Está España preparada para la gestión de los Fondos Europeos?

¿Está España preparada para la gestión de los Fondos Europeos?

La magnitud de la crisis económica provocada por la pandemia ha motivado la adopción del mayor paquete de estímulo jamás financiado a través del presupuesto de la UE. España tendrá que invertir en seis años los 140.000 millones de euros asignados. Mucho dinero en un tiempo limitado.

Sabedores de que esta enorme cantidad de fondos se va a canalizar fundamentalmente en forma de proyectos, un nutrido grupo de organismos, profesionales y empresas –experimentados y acreditados en buenas prácticas internacionalmente reconocidas en Dirección de Proyectos y Programas– han decidido ponerse a disposición de la sociedad española, para “lograr gestionar los fondos europeos con la máxima eficiencia y eficacia en beneficio de todos los ciudadanos”.


La enorme cantidad de fondos europeos asignada a nuestro país se va a canalizar fundamentalmente en forma de proyectos


“Maximizar la entrega de valor a través de proyectos” y hacer que “los fondos de recuperación otorgados a España trasciendan en su totalidad a nuestra economía y nuestra sociedad” es el objetivo común de las asociaciones y profesionales que, en un ejercicio de responsabilidad compartida, promueven esta iniciativa.

Como primer paso, todos ellos suscriben el “Manifiesto por la adopción de buenas prácticas de dirección de proyectos en la gestión de fondos europeos”, una declaración que expone las buenas prácticas para abordar con éxito la gestión de los fondos vía proyectos, y ayuda a poner en valor una práctica que, a pesar de estar detrás de los avances más significativos de nuestra historia reciente, todavía lastra ciertos déficits, particularmente en España. Uno de ellos, la ausencia de “una ley que regule la gestión de los proyectos y programas en la administración pública”.


Las asociaciones y profesionales firmantes del Manifiesto se ponen a disposición de la sociedad española para maximizar la entrega de valor a través de proyectos


Redactado conjuntamente por los Capítulos de PMI Madrid, Valencia y Andalucía, junto con AEIPRO-IPMA y PM2 Alliance, el Manifiesto está firmado por varias asociaciones profesionales, entidades académicas y empresas privadas, con el ánimo de ser suscrito por muchos más agentes involucrados, públicos y privados, hasta conseguir dar a este ofrecimiento la difusión, el impulso y el aval que merece, equiparable a su objetivo. 

La adhesión se puede formalizar aquí


Artículo publicado en mayo de 2021.

Foto de apertura: © Rocco Stoppoloni en Pixabay. 

EXECUTIVE EXCELLENCE es una revista cuyo objetivo es promover la excelencia en la gestión empresarial, la estrategia y el liderazgo personal y de organizaciones, basándose en valores constructivos y principios éticos y morales atemporales. Revista de referencia del liderazgo, el talento y la gestión multidisciplinar, con noticias actuales y entrevistas que ofrecen una visión global de la alta dirección a directivos, empresarios, emprendedores y escuelas de negocios a nivel nacional e internacional. 

Las cookies facilitan la prestación de nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, usted acepta que utilizamos cookies.