Skip to main content

Herramientas estratégicas para la transformación digital, por David Rogers

  • 30 de Noviembre de 2023 //
  • (Tiempo estimado: 3 - 6 minutos)
strategy tools DX

“Estas herramientas no ofrecen respuestas a la transformación digital, pero sí están diseñadas para plantear las preguntas cruciales que guíen en ella”. David Rogers, profesor de Columbia Business School y autor de The Digital Transformation Roadmap, comparte varios recursos que han sido probados en organizaciones de todo el mundo.

188 Rogers ColumbiaBS“Cada herramienta puede ser aplicada por cualquiera, con independencia de cuál sea su rol en la transformación digital (DX); ya sea el director ejecutivo, el de marketing o el de recursos humanos, o un miembro del equipo que diseña un nuevo producto o experiencia digital. Esto se debe a que para que la DX realmente funcione debe ocurrir en todos los niveles de la organización y en todas las funciones”.

A continuación, compartimos una selección de estos recursos:

El mapa de la visión compartida (Shared Vision Map)

188 Rogers MapaEsta herramienta está pensada para ayudar a generar una visión compartida, única para cada organización, y que pueda alinear a todos sus grupos de interés detrás de la DX.

Esta herramienta está pensada para ayudar a generar una visión compartida, única para cada organización, y que pueda alinear a todos sus grupos de interés detrás de la DX

Este Mapa facilita la definición de cuatro elementos críticos:

  1. Panorama futuro (Future landscape): ¿hacia dónde cree que se dirige su mundo y su contexto empresarial?
  1. Derecho a ganar (Right to win): ¿cuáles son las fortalezas únicas y los límites de su organización que marcarán su rol a desempeñar?
  1. Impacto de la Estrella del Norte (North Star impact): ¿qué impacto busca lograr a largo plazo y por qué?
  1. Teoría empresarial (Business theory): ¿cómo espera capturar valor y rentabilizar las inversiones que realiza para el futuro?

Esta herramienta puede ser utilizada en cualquier nivel de la organización: podría ser la visión compartida por toda la empresa, o dentro de una sola unidad de negocio, o de una función (como marketing, recursos humanos o cadena de suministro), o bien la visión de un equipo individual.

La Matriz Problema/Oportunidad

188 Rogers matrizLa Matriz Problema/Oportunidad está concebida para organizar y clarificar una breve lista de las declaraciones P/O más importantes en cualquier negocio, división, unidad, función o equipo. Se consideran dos dimensiones: problema vs. oportunidad (dos lentes para definir la estrategia) y cliente vs. negocio (los puntos de vista de las partes interesadas externas versus internas).

La matriz resultante se compone de cuatro cuadrantes: problemas del cliente, problemas del negocio, oportunidades del cliente y oportunidades del negocio. Cada cuadrante ayuda a identificar diferentes prioridades de crecimiento que de otro modo podrían pasarse por alto. La matriz P/O es susceptible de aplicación en cualquier nivel de la empresa.Cada cuadrante ayuda a identificar diferentes prioridades de crecimiento que de otro modo podrían pasarse por alto

Lo primero es decidir para qué nivel de negocio se están definiendo prioridades estratégicas para, a continuación, identificar a los clientes más importantes. Si se utiliza la Matriz para establecer la estrategia de una función interna (como RR.HH. o finanzas), entre sus clientes puede haber partes interesadas de otras partes de la empresa.

La pila de la innovación empresarial (Corporate Innovation Stack)

188 Rogers StackEl objetivo de este recurso es diseñar modelos de gobernanza que puedan ampliar el crecimiento digital en toda la empresa.

Para ello, la pila define normas de gobernanza para la innovación en tres niveles diferentes:

  • Estructuras de innovación (como laboratorios, hackathons y fondos de capital riesgo), que proporcionan recursos y supervisión para la innovación dentro y fuera del núcleo del negocio.
  • Boards de innovación (o de crecimiento), que dan luz verde, asesoran, cierran y proporcionan financiación iterativa a una cartera de diferentes empresas de crecimiento.
  • Equipos de innovación (pequeños y muy independientes), que realizan el trabajo de idear, validar y hacer crecer una única empresa mediante una rápida experimentación.

La herramienta consta de tres "charters" diferentes que definen las reglas de gobernanza para cada nivel de la pila antes de que comience su trabajo. Al detallar las normas y los derechos de decisión, la Pila redefine las funciones de los equipos y los líderes, y potencia un enfoque verdaderamente ascendente de la innovación a escala.

Mapa tecnológico y de talento

Este recurso guía a los líderes a la hora de evaluar las capacidades que necesitarán para el futuro, identificar los gaps y darles prioridad, y diseñar estrategias para cerrar esas brechas a lo largo del tiempo. En definitiva, este Mapa sirve a cualquier organización para el desarrollo de la tecnología y el talento que requiere para prosperar en la era digital. Se sintetiza en dos pasos:

188 rogers talentEl paso 1 se centra en las capacidades tecnológicas, como la arquitectura de microservicios, los activos de datos sincronizados y la gobernanza eficaz de TI. Esto incluye estrategias de creación frente a compra y la gestión de la deuda técnica.

El paso 2 pone foco en el talento y las habilidades digitales, integradas en diversos equipos de toda la organización. Esto incluye no solo la contratación y adquisición de talento, sino también la formación, retención, salida y asociación.El mapa tecnológico y de talento debe completarse en estrecha colaboración con otros departamentos

El mapa tecnológico y de talento puede aplicarse a nivel empresarial, pero también a una unidad de negocio, un departamento o un único equipo. Debe completarse en estrecha colaboración con los departamentos de TI, RRHH, negocio y las partes interesadas funcionales.

188 Rogers bookThe DX Roadmap de David Roberts está concebido para iniciar el cambio en la organización lo antes posible, mientras se va aprendiendo en el viaje y detectando qué funciona y qué no. “La verdadera transformación de una organización es siempre iterativa por naturaleza. No espere a tener un plan a cinco años; ¡empiece algo en noventa días! Espero que estas herramientas le ayuden”.

Puede ver más herramientas gratuitas del libro, aquí.


David Rogers, profesor en Columbia Business School, autor y experto mundial en transformación digital.

Este artículo es un extracto del aparecido originalmente en Substack, y se publica en Executive Excellence con la autorización expresa de su autor. 

Foto de apertura @ Freepik.

Noviembre de 2023.


Últimos artículos