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IA Gen aplicada al liderazgo

(Tiempo estimado: 12 - 23 minutos)
IA Gen aplicada al liderazgo

Aunque muchas organizaciones han empezado a explorar el uso de la IA Generativa (IA Gen) en diversas funciones empresariales, como el servicio al cliente y las operaciones, su aplicación en las áreas de transformación cultural y de liderazgo aún no ha sido plenamente reconocida. Sin embargo, esta poco explorada vía es muy prometedora, como demuestran nuestros experimentos.

La cuestión del "teatro cultural”

Las soluciones tradicionales solo logran resultados limitados 

La llegada de la IA Generativa es un cambio radical para el liderazgo

Nuestro experimento sobre IA Gen para el liderazgo responsable

Extractos de una conversación real

Principales implicaciones y evoluciones 

Navegar por el cambio: Por dónde empezar

Conclusión 

 La cuestión del "teatro cultural”

Impulsar un cambio cultural y organizativo eficaz es quizá uno de los retos más difíciles de la gestión. Hace más de 25 años, John Kotter puso de relieve este reto al afirmar que el 70% de los esfuerzos de transformación empresarial están condenados al fracaso

Estudios más recientes han determinado cifras aún más elevadas.

En el panorama empresarial actual, la urgencia del cambio se ve acentuada por las apremiantes necesidades simultáneas de la doble transformación, que engloba la sostenibilidad y la digitalización. Estos factores plantean retos significativos, que exigen líderes capaces de navegar por estas aguas de manera ética y responsable. Aunque los líderes reconocen ampliamente la necesidad acuciante de cambio, a menudo acaban siguiendo un enfoque simplista para aplicarlo. Cambian la narrativa, introduciendo palabras de moda como "propósito", "cuidado", "confianza", "colaboración", "apertura", "seguridad psicológica", "capacitación" y "tolerancia al fracaso". Hemos visto demasiados programas de cambio cultural construidos en torno a palabras clave rebuscadas y vagas declaraciones de valores. Tradicionalmente, el cambio se ha delegado en RRHH con programas, comunicación en cascada e iniciativas de formación (por ejemplo, las hoy populares formaciones en empatía o seguridad psicológica). Sin embargo, a pesar de las buenas intenciones, el cambio real sigue siendo limitado. En la práctica, los directivos se esfuerzan por predicar con el ejemplo: a menudo, el cambio de terminología no se refleja en un cambio correspondiente de la mentalidad y los comportamientos observables en el contexto de las acciones laborales cotidianas. Recientemente, un ejecutivo de una gran empresa de servicios públicos elogió la importancia de la seguridad psicológica durante un taller de media jornada que organizamos con su equipo. Horas más tarde, decía a su equipo lo que había que hacer, sin dejar espacio para el debate. Desgraciadamente, esto ocurre con frecuencia. Describimos esta actitud superficial ante la cultura como "teatro cultural". El auténtico cambio cultural no consiste simplemente en recalibrar la declaración de intenciones o redactar un manifiesto de valores. Cambiar simplemente la narrativa será contraproducente si no va respaldado por un cambio significativo en las acciones y los comportamientos de los líderes como modelos auténticos y creíbles. A medida que las organizaciones crecen y los directivos ascienden, la tarea de preservar una cultura que valore los comentarios abiertos y sinceros, los puntos de vista imparciales y las interacciones genuinas se hace más complicada Además, a medida que las organizaciones crecen y los directivos ascienden a puestos más altos, la tarea de preservar una cultura que valore los comentarios abiertos y sinceros, los puntos de vista imparciales y las interacciones genuinas se hace más complicada. Este reto se ve agravado por la necesidad de una comunicación sincera, evaluaciones objetivas y discusiones directas y honestas. Las relaciones de confianza son más difíciles de establecer y mantener a medida que las organizaciones crecen. Por último, la presencia de políticas de oficina y la posibilidad de que existan agendas ocultas hacen que garantizar una toma de decisiones racional y objetiva sea cada vez más arduo.

Las soluciones tradicionales solo logran resultados limitados

En la última década, abordar la necesidad de un auténtico cambio cultural, que vaya más allá de las palabras y se oriente a la acción, ha supuesto la aplicación de dos enfoques. En primer lugar, a nivel de líderes individuales, creando oportunidades de coaching para el autodesarrollo. En segundo lugar, a nivel de equipo de liderazgo, estableciendo mecanismos de contratos sociales entre iguales.   

Coaching individual de líderes

El coaching proporciona un entorno seguro para que los líderes compartan, escuchen y aprendan. Ofrece una experiencia de desarrollo personalizada y estructurada en torno a sesiones individuales con un coach ejecutivo. Sin embargo, solo una minoría de ejecutivos tiene acceso al coaching personalizado. Según un estudio realizado por Stanford, menos de la mitad de los directores generales y altos ejecutivos reciben coaching regularmente. Aunque la tendencia ha ido en aumento en los últimos años, la accesibilidad sigue estando limitada a las grandes empresas que pueden permitirse la inversión, pero solo para los directivos de más alto nivel.

Contrato Social para el equipo directivo

Más allá de los líderes individuales y dirigido a toda la C-Suite, un enfoque que puede facilitar el cambio auténtico es el Contrato Social. Se trata de un acuerdo definido y firmado por los miembros del equipo de liderazgo sobre comportamientos específicos que se comprometen a frenar o iniciar. Por lo general, se trata de un documento de una página en el que se describen tres o cuatro comportamientos que se van a frenar y tres o cuatro que se van a poner en marcha o continuar. Este pacto, y frente a los manifiestos de empresa con valores o declaraciones abstractas, se basa en comportamientos concretos, observables y mensurables. A continuación, el compromiso se supervisa de forma transparente integrándolo en las actividades diarias, garantizando un esfuerzo sostenido que disuada la vuelta a los estilos de gestión anteriores. Una de las prácticas que puede seguir un equipo de liderazgo es la del “Círculo de confianza”, sesiones periódicas para compartir experiencias personales e historias relacionadas con la transición de liderazgo de cada uno. Normalmente, estas sesiones fomentan debates sinceros entre compañeros sobre los retos y las estrategias para superarlos. 

Aunque el coaching individual y los contratos sociales basados en el equipo son buenas prácticas para abordar cuestiones del entorno cultural en las organizaciones, no llegan a ofrecer soluciones completas a largo plazo. El coaching individual se limita a pocas sesiones al mes para ejecutivos seleccionados y el compromiso requerido para un contrato social puede decaer con el tiempo, disminuyendo su impacto tras los resultados positivos iniciales. Además, estas prácticas suelen verse interrumpidas al finalizar el apoyo del coach o cuando se produce un cambio en el liderazgo (como tras el nombramiento de un nuevo CEO o CHRO). En ambos casos, el impulso generado por estas iniciativas puede desvanecerse, lo que dificulta que las prácticas virtuosas se mantengan en la organización. Aunque el coaching individual y los contratos sociales basados en el equipo son buenas prácticas para abordar cuestiones del entorno cultural en las organizaciones, no llegan a ofrecer soluciones completas a largo plazo

La llegada de la IA Generativa es un cambio radical para el liderazgo

La IA Generativa (IA Gen) representa una revolución potencial en el campo del desarrollo del liderazgo. ¿Cómo? Los chatbots de IA Gen pueden actuar como compañeros de entrenamiento para los líderes que deseen comprometerse en una profunda autorreflexión, por ejemplo, sobre cómo traducir valores abstractos en comportamientos específicos que impulsen un cambio auténtico. 

Combinados con las buenas prácticas tradicionales, los chatbots de IA Gen ofrecen tres ventajas potenciales:

  • Percepción de interfaz natural: Conversar con una máquina puede reducir los desafíos que representan la dinámica política y la desconfianza, común a los intercambios entre empleados y donde el miedo puede obstaculizar la comunicación sincera y el intercambio de opiniones. 
  • Disponibilidad continua: La IA Gen ofrece accesibilidad continua, 24/7, dando acceso al apoyo de coaching siempre que sea necesario.
  • Acceso democratizado: La accesibilidad de la IA Gen se puede extender a todos los directivos. Sus beneficios son inclusivos y no restringidos a unos pocos líderes selectos.

Aunque la IA Gen probablemente nunca sustituirá funciones como la de un coach humano, tiene el potencial de trabajar con él de forma sinérgica. Esto significa que, especialmente en situaciones en las que los recursos son limitados, un chatbot de IA Gen puede complementar los esfuerzos de coaches humanos, en particular en las actividades de autorreflexión. Al ampliar la accesibilidad, permite que más individuos se beneficien del apoyo y disfruten de una continuidad en la asistencia mayor. Esta democratización del acceso a una autorreflexión guiada puede ser especialmente valiosa en contextos en los que es necesario llegar, con recursos limitados, a un público más amplio de directivos y trabajadores. Combinados con las buenas prácticas tradicionales, los chatbots de IA Gen ofrecen tres ventajas potenciales: su interfaz neutral, su disponibilidad continua y su accesibilidad universalAdemás, la interfaz neutral de IA Gen puede ayudar a reducir la percepción de esas “dinámicas de poder” que a veces se dan en las conversaciones entre personas dentro de las empresas, donde las agendas ocultas pueden obstaculizar una comunicación abierta y honesta. Hablando con un chatbot (con todos los estándares de salvaguarda de la privacidad en vigor), los individuos pueden sentirse más cómodos expresando sus pensamientos y preocupaciones sobre un tema específico, lo que lleva a autorreflexiones más auténticas y productivas.

Para comprender mejor el potencial que la IA Gen tiene en la mejora del desarrollo personal en el contexto del liderazgo y el cambio cultural, llevamos a cabo un experimento sobre "IA Gen para el liderazgo responsable", junto con los profesores de Oxford Edward Brooks y Corey Crossan. Este experimento forma parte de una iniciativa más amplia llamada "ManagementGPT", impulsada por el Management Lab, un think tank de Capgemini Invent quienes, junto con Thinkers50, exploran el potencial de la IA Gen para aplicaciones de gestión como el pensamiento estratégico y la transformación cultural. 

Nuestro experimento sobre IA Gen para el liderazgo responsable

El experimento consistió en el diseño de un diálogo estructurado humano-IA que fomentase una reflexión personal profunda sobre el liderazgo responsable usando un chatbot GPT-4 a medida; un chatbot que ayuda a los directivos a pensar y reflexionar individualmente, dándoles apoyo metodológico y guiándoles en cómo traducir valores en rasgos de carácter así como hábitos personalizados. El resultado de esa conversación persona-IA incluye un conjunto de acciones concretas, y métricas, que monitorizan el progreso. 

Pensemos en este chatbot de IA como si fuese un "co-pensador", un compañero de entrenamiento que tiene la capacidad única de entablar conversaciones reflexivas con nosotros, en contraposición a esa visión generalizada donde se percibe a la IA como asistente o "co-piloto" que se usa sobre todo para ejecutar tareas como redactar correos electrónicos o resumir documentos. El proceso de co-pensamiento entre personas e IA puede facilitar diálogos estructurados sobre un problema complejo de gestión, donde tanto personas como máquinas contribuyen y co-crean durante la conversación aprovechando los puntos fuertes de cada uno. A diferencia de un asistente de IA, un chatbot que actúe como co-pensador y haga hincapié en preguntar, en lugar de responder, fomentará la reflexión y estimulará el juicio crítico. A diferencia de un asistente de IA, un chatbot que actúe como co-pensador y haga hincapié en preguntar, en lugar de responder, fomentará la reflexión y estimulará el juicio crítico

Para nuestro experimento, el poder de co-pensamiento de nuestro chatbot de IA Gen se vio reforzado con contenidos y datos a medida, procedentes de la investigación académica de vanguardia. Esta deliberada inclusión de contenido, meticulosamente seleccionado, es fundamental para garantizar la calidad general de la experiencia del usuario y los resultados, diferenciándolo de los chatbots genéricos.

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El gráfico superior muestra la interacción entre el ser humano y el chatbot, donde la máquina sigue una secuencia estructurada mientras que el ser humano participa activamente en el proceso de autorreflexión, aportando información y comentarios para mejorar la calidad del diálogo. El chatbot de IA Gen actúa como un co-pensador que, durante la conversación, aporta un apoyo fiable y autorizado que proviene de una base de datos propia de última generación que incluye las últimas investigaciones sobre Liderazgo Responsable.Durante la conversación, el chatbot aporta un apoyo fiable y autorizado que proviene de una base de datos propia de última generación que incluye las últimas investigaciones sobre Liderazgo Responsable

Extractos de una conversación real

El chatbot de IA Gen inicia la conversación y pide al directivo que ha participado en nuestra prueba que seleccione un valor sobre el que reflexionar y poner en práctica. 

Chatbot de IA Gen: Hoy voy a ayudarte a reflexionar sobre tu carácter, como un conjunto de “músculos” conductuales que te permiten llevar los valores a la acción. ¿Podrías seleccionar el valor de la empresa que sea más relevante para ti? También puedes copiar y pegar directamente del manifiesto de la empresa. 

Directivo: Elijo la confianza.

Chatbot de IA Gen: ¿Por qué este valor de la confianza es importante para ti? ¿Cómo crees que vivir este valor contribuye a alcanzar tu propósito personal?

Directivo: Ayuda a construir conexiones más profundas. La confianza es esencial para desarrollar relaciones significativas y de apoyo. Al hacer de la confianza una prioridad, me siento obligado a contribuir a organizaciones o causas cuyo objetivo es servir a los demás de forma responsable y fiable.

Tras la primera ronda de reflexiones, el chatbot sugiere una serie de rasgos de carácter que pueden fomentar el valor de confianza seleccionado (como la autenticidad, la franqueza, la coherencia, la conducta basada en principios y la transparencia). El directivo selecciona un rasgo de carácter, en este caso la consistencia, y el chatbot le ayuda a reflexionar sobre cómo los comportamientos habituales pueden obstaculizar la materialización del valor de la confianza. 

Chatbot de IA Gen: Desarrollar coherencia en tus acciones y decisiones es una forma poderosa de reforzar la confianza. Garantiza que te perciban como alguien fiable y en quien se puede confiar, lo que es crucial en cualquier entorno profesional. Cuando intentamos cultivar el carácter, podemos centrarnos en cambiar patrones habituales que apoyen mejor el rasgo de carácter. Cuando intentamos hacerlo, a menudo nos enfrentamos al reto de abandonar los malos hábitos y empezar a mejorarlos. 

He aquí 4 hábitos que pueden inhibir tu capacidad para encarnar la consistencia: 

  1. Procrastinación: Retrasar tareas o decisiones puede socavar la consistencia. 
  2. Cambiar de planes con frecuencia: Cambiar con frecuencia las decisiones o los planes puede llevar a ser percibido como imprevisible. 
  3. Comunicación inconsistente: Los mensajes irregulares o incoherentes pueden crear confusión y desconfianza.
  4. Incumplimiento: No cumplir los compromisos o las promesas puede erosionar significativamente la confianza.

Haz una pausa y reflexiona sobre estos hábitos. ¿Qué mal hábito te gustaría abandonar? ¿Por qué?

A continuación, se invita al directivo a elegir un mal hábito, en este caso la "procrastinación". El chatbot ayuda al directivo a reflexionar sobre cómo hacer frente a la procrastinación. 

Chatbot de IA Gen: Decidir hacer frente a la procrastinación es un paso importante para mejorar la consistencia. La procrastinación puede socavar la confianza al crear una brecha entre lo que prometes y lo que cumples, lo que puede afectar a la forma en que los demás perciben tu fiabilidad. Ahora que eres consciente de tu hábito de procrastinación, puedes centrarte en acciones que te ayuden a mejorar. Aquí tienes 4 acciones concretas que puedes emprender: ... 

[...]

Piensa en lo que has hecho o dejado de hacer hasta ahora para aplicar estas acciones en tu trabajo diario. Es importante considerar cómo están integradas actualmente estas prácticas en tu vida laboral y cómo podrían optimizarse aún más.

[...]

Recuerda que el objetivo no es cambiar tus hábitos de trabajo de la noche a la mañana, sino realizar ajustes graduales que conduzcan a un comportamiento más coherente y productivo. ¿En qué se parece esta reflexión a tu situación actual? ¿Hay áreas específicas en las que crees que podrías mejorar? 

189 iagen hi freepikLa conversación se va desarrollando a medida que el directivo aporta más reflexiones y el chatbot amplía el debate planteando preguntas adicionales que llevan a una reflexión más profunda. A continuación, el diálogo se desplaza hacia la definición de las métricas adecuadas para medir la aplicación diaria del hábito positivo elegido. El chatbot sugiere varias métricas, que el gerente evalúa y refina para alinearlas con el contexto de la organización.Conforme el directivo aporta más reflexiones, el chatbot amplía el debate con preguntas adicionales hasta llegar a la definición de las métricas adecuadas para medir la aplicación diaria del hábito positivo elegido

Chatbot de IA Gen: Ahora que hemos establecido tus objetivos para las próximas dos semanas –implementar al menos una pieza clave de feedback por semana y aspirar a un ligero aumento en tu puntuación de compromiso como empleado–, vamos a avanzar. 

Crearé una tabla que resuma el valor seleccionado, el rasgo característico, las acciones concretas a iniciar/mantener, las métricas para supervisar el cambio de comportamiento y tus objetivos personales. Esto te proporcionará una visión clara y estructurada para que puedas seguir tus progresos en las próximas semanas. 

Una vez que la tabla esté lista, te la proporcionaré en formato Excel para que la descargues y la utilices. Empecemos. 

Tu tabla de seguimiento de valores a métricas está lista. Puedes descargarla y usarla para seguir tu progreso durante las próximas dos semanas usando el enlace. 

[...]

Por último, el chatbot de IA invita al directivo a reflexionar sobre los posibles obstáculos organizativos que pueden dificultar la implantación del cambio deseado.  

Chatbot de IA Gen: Quizás hayamos avanzado demasiado rápido. Demos un paso atrás y abordemos esos inhibidores en tu organización que podrían afectar a tus esfuerzos para mejorar la coherencia y buscar e implementar de forma efectiva un feedback regular.

Piensa en los obstáculos o potenciales retos que, en tu lugar de trabajo, podrían dificultar estos esfuerzos. Podrían estar relacionados con la cultura organizativa, las limitaciones de tiempo, la disponibilidad de recursos o incluso la dinámica interpersonal.

Por favor, comparte cualquier inhibidor que hayas identificado o experimentado, y da ejemplos específicos si es posible. Esto nos ayudará a comprender mejor tu contexto y a ofrecerte un asesoramiento más personalizado.

Directivo: En este momento no se me ocurre ningún inhibidor potencial.

Chatbot de IA Gen: Esto sugiere un ambiente de apoyo en el trabajo, lo que es una excelente base para el crecimiento personal y profesional. Sin embargo, siempre es bueno estar atento y ser proactivo. Incluso en los entornos más favorables, pueden surgir retos inesperados. He aquí algunos potenciales inhibidores que suelen pasarse por alto: 

[...]

Evaluamos el chatbot de IA Gen con un grupo de probadores, entre los que se encontraban nuestros colegas consultores, profesionales de management y especialistas en RRHH. Los resultados preliminares de la primera fase de pruebas ponen de relieve las siguientes conclusiones:

  • Interfaz neutral: A diferencia de las conversaciones entre humanos, en las que puede haber miedo a ser juzgados y a los sesgos cognitivos, la máquina aparece como más neutral, favoreciendo una condición de mayor seguridad psicológica percibida. Los participantes en las pruebas apreciaron la sensación de "sentirse cómodos admitiendo lagunas, problemas y retos". 
  • Guía metodológica: La máquina, cuando está bien guiada, facilita el análisis complejo ayudando a las personas a proceder paso a paso y consiguiendo un resultado estructurado de la conversación. 
  • Inyección de contenido: Para ofrecer un guiado sólido y de confianza, el chatbot de IA Gen necesita una comprensión inyectada de la teoría del Liderazgo Responsable –sin esto, persiste la tendencia a confundir conceptos y proporcionar métricas superficiales o genéricas–.
  • Compromiso de las personas: Aunque la máquina puede dar el impulso inicial para desencadenar la implicación de las personas (en forma de ideas preliminares, sugerencias, ejemplos), la persona debe participar activamente en la conversación más allá del simple "click-through". Cuando el humano aporta información contextual y comentarios personales, el resultado mejora. 

189 iagen cuadro probadores

Principales implicaciones y evoluciones 

Partiendo de los conocimientos adquiridos con el experimento y sus resultados, han surgido algunas implicaciones importantes y direcciones potenciales para la evolución en este transformador campo. 

  • Nuevo paradigma para impulsar y sostener el cambio: IA Gen ofrece una solución novedosa y práctica para complementar los enfoques tradicionales del cambio cultural y el desarrollo del liderazgo. La percepción de neutralidad y objetividad puede facilitar la reflexión sobre el desarrollo personal y proporcionar orientaciones prácticas para mejorar las competencias interpersonales y el cambio de comportamiento. Este enfoque, si se integra adecuadamente en las estrategias organizativas, puede revolucionar la forma en que las empresas abordan la transformación cultural.
  • Es pronto, pero el potencial está por explotar: A partir de los casos de uso iniciales probados en el experimento, ya es evidente que este potencial puede ampliarse para abarcar otras aplicaciones, incluido el aprendizaje personalizado. Por ejemplo, consideremos un escenario en el que un directivo esté interesado en traducir la confianza en acciones concretas y medibles, y cómo se beneficiaría enormemente al recibir formación personalizada en este sentido específico.
  • Advertencias para las organizaciones: Privacidad, consideraciones éticas y juicio.

- Privacidad: Para mantener la confianza, las organizaciones deben abordar las preocupaciones sobre la privacidad de los datos, asegurando a los individuos que su conversación con el chatbot de IA Gen es siempre privada y no se utilizará para fines no deseados. Se trata de una precondición para que el diálogo y la reflexión entre humanos e IA sea genuina.

- Consideraciones éticas: La disposición de la EU sobre la AIya ha identificado aplicaciones problemáticas de la IA Gen que requieren escrutinio, incluyendo áreas relacionadas con el control de las personas dentro de las organizaciones (algunos usos de los sistemas biométricos estarán prohibidos, por ejemplo, los sistemas de reconocimiento de emociones utilizados en el lugar de trabajo). Al pensar en casos de uso de la IA Gen en el ámbito del desarrollo personal, esta preocupación debe evaluarse cuidadosamente. 

- Necesidad de capacidad de juicio: Cultivar una cultura de buen juicio generalizada es esencial. Capacita a los individuos para evaluar los resultados de la co-creación de forma crítica, reconociendo que los chatbots de IA Gen pueden ocasionalmente proporcionar recomendaciones inexactas a pesar de la inyección de contenido y parámetros de seguridad.

  • Expansión a áreas de gestión adyacentes: El potencial de la IA Gen se extiende más allá del desarrollo personal y la transformación cultural a áreas como la ejecución y alineación de estrategias. Por analogía, puede ayudar a los directivos a reflexionar sobre cómo traducir los objetivos estratégicos en sus decisiones y actividades diarias. Los mandos intermedios a menudo se encuentran en posiciones difíciles, frente a tareas de traducción de objetivos estratégicos de alto nivel en decisiones y actividades diarias viables. Esto puede ser un proceso que intimide, ya que pueden dudar en pedir aclaraciones a sus superiores, por miedo a crear una impresión negativa. En este sentido, la IA Gen puede actuar como un valioso aliado para los mandos intermedios a la hora de navegar por este complejo terreno. Puede proporcionarles un espacio neutral y sin prejuicios para buscar orientación, hacer preguntas y recibir ideas sobre cómo superar eficazmente la brecha entre la intención estratégica y la ejecución operativa, mejorando en última instancia su capacidad para impulsar la implementación exitosa de la estrategia.

El potencial de la IA Gen se extiende más allá del desarrollo personal y la transformación cultural a áreas como la ejecución y alineación de estrategias

Navegar por el cambio: Por dónde empezar

En el camino de aprovechar la IA Gen para el cambio cultural y el desarrollo del liderazgo, es esencial adoptar un enfoque estructurado y reflexivo. Cinco recomendaciones principales: 

  • Reconocer la necesidad de personalización: Simplemente descargando un chatbot genérico no obtendremos la solución (ya hay una plétora de bots GPT de dudosa calidad en la tienda GPT de OpenAI). Cada organización es única, con su propio contexto, valores, principios y estrategia. Reconociéndolo, sentaremos las bases para un chatbot de IA Gen más adaptado.
  • Empezar con una mentalidad de experimentación: Para tantear el terreno, comience con un experimento. Este debería incluir un grupo de control para medir el impacto del nuevo enfoque. Por ejemplo, podría evaluar el uso de un chatbot de IA Gen para el desarrollo personal, en comparación con los enfoques tradicionales y los métodos de formación utilizados en un departamento de su empresa. 
  • Buscar la orientación de expertos: Consiga el apoyo de coaches especializados que hayan sido examinados y hayan demostrado su fiabilidad. En el experimento, colaboramos con destacados expertos académicos en liderazgo responsable. Estos expertos desempeñan un papel crucial a la hora de estructurar el contenido y articular la lógica del diálogo entre el ser humano y la máquina. Su experiencia garantiza tanto la calidad del proceso como la precisión del contenido en el que se basa el chatbot.
  • Escuchar y aprender: Recopile activamente los comentarios de los probadores. Sus experiencias aportan información valiosa sobre las estrategias que emplearon y los retos a los que se enfrentaron en el diálogo con la máquina. Este bucle de retroalimentación es esencial para la mejora continua y el perfeccionamiento de una conversación satisfactoria entre el ser humano y la máquina. 
  • Desarrollo de capacidades internas: Utilice los comentarios recibidos para desarrollar una capacidad interna que permita la aplicación sostenida de una nueva forma de interacción entre humanos y máquinas. Esto significa crear un marco estructurado dentro de la organización para aprovechar la IA Gen eficazmente para el desarrollo personal y de liderazgo. 

La IA Gen puede actuar como un valioso aliado para los mandos intermedios, proporcionándoles un espacio neutral y sin prejuicios para buscar orientación y recibir ideas sobre cómo superar la brecha entre la intención estratégica y la ejecución operativa

Conclusión

189 iagen elisaygabrieleAunque muchas organizaciones han empezado a explorar el uso de la IA Generativa (IA Gen) en diversas funciones empresariales, como el servicio al cliente y las operaciones, su aplicación en las áreas de transformación cultural y de liderazgo aún no ha sido plenamente reconocida. Sin embargo, esta poco explorada vía es muy prometedora, como demuestran nuestros experimentos. La AI Gen tiene el potencial de mejorar enormemente el éxito de las iniciativas de transformación que dependen de la implicación y el cambio individual.

Los atributos distintivos de IA Gen, como su interfaz neutral, su disponibilidad continua y su accesibilidad universal, la posicionan como una herramienta inestimable para fomentar el crecimiento y el desarrollo personal. Estas características son especialmente propicias para facilitar los cambios de comportamiento individuales, que son esenciales para sostener transformaciones complejas.  

Al aprovechar los chatbots de IA Gen, las personas de una organización pueden recibir apoyo y orientación constante, y pueden adaptarse a sus necesidades únicas de aprendizaje y desarrollo. Este enfoque personalizado puede conducir a cambios más profundos y duraderos en el comportamiento y la mentalidad.

Capacitando a las personas de esta manera, se permite a las organizaciones aprovechar un poderoso recurso que conduce a transformaciones que no solo son más resilientes y adaptables, sino que también tienen más probabilidades de lograr un éxito duradero. 

En una época marcada por el cambio rápido y la incertidumbre, la capacidad de impulsar de manera eficiente y eficaz el desarrollo personal y el cambio de comportamiento a través de IA Gen se convierte en un elemento crucial. Permite a las organizaciones navegar y prosperar en medio de las complejidades de nuestro contexto histórico actual, garantizando que las transformaciones sean impactantes y sostenibles.


Elisa Farri, vicepresidenta y codirectora de Capgemini Invent’s Management Lab, y Gabriele Rosani, director de Contenido e Investigación de The Management Lab.

Imágenes recurso: © Freepik.

Artículo publicado en Executive Excellence n189 marzo 2024.


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