Skip to main content

Inmersión en el cerebro

14 de Abril de 2023//
(Tiempo estimado: 3 - 5 minutos)
Cinco referentes en neurociencia seleccionados para el 25 aniversario

Afirma el genetista Francis Collins que “el cerebro es el órgano más complicado del universo”. De hecho, contiene más neuronas que estrellas en la galaxia. Los descubrimientos en torno al cerebro siguen impactando en nuestra forma de entender el mundo, y de gestionar las empresas. Gracias al neuromanagement y al neuroliderazgo, muchos temas intangibles han cobrado sentido para los directivos.

5 referentes en neurociencia

Con ocasión del 25 aniversario de Executive Excellence, y para comprender mejor cómo funciona este complejo órgano, hemos seleccionado los contenidos de cinco brillantes referentes en neurociencia.Gracias al neuromanagement y al neuroliderazqo, muchos temas intangibles han cobrado sentido para los directivos

185 damasio 400

Antonio Damasio: el origen de los sentimientos

Con el neurocientífico portugués entendimos que las emociones son elementos que afectan e influyen en el proceso de aprendizaje; influyendo, en consecuencia, en la toma de decisiones. Nacemos con emociones y aprendemos a conectarlas. Más concretamente, aprendemos de los hechos y de la señal emocional que aparece al mismo tiempo y que termina provocando un sentimiento que proviene de esa emoción.

Emoción y sentimiento no son lo mismo, explica Damasio. La primera está siempre referida a una secuencia de acciones y el segundo, a los resultados de esa secuencia de acciones. Es por esto que podemos detestar una línea aérea porque nos ha perdido el equipaje, y apreciar otra por cómo nos ha tratado, independientemente de lo mal que vuele. Estos aprecios y desprecios son controlados no por la emoción, sino por las consecuencias de las emociones, que son los sentimientos.

Y ¡atención!: desde el momento que comienza el proceso de emoción hasta sentimiento pasan 500 milisegundos; lo cual nos da una idea de la rapidez de los procesos de toma de decisiones.

Marta Romo: "La neurociencia me ha ayudado a tocar el corazón de los directivos más reacios"185 martaromo 400

Marta Romo nos acerca los beneficios de la neurociencia para la vida cotidiana. "El cerebro busca bienestar, equilibrio, y en cuanto encuentra cuál es el recorrido, cuál es el nuevo circuito, va a por él".

El cerebro se entrena, y Romo propone siete actividades que permiten tocar todas sus frecuencias eléctricas y sacar provecho de ello. Por ejemplo, está demostrado que las personas que son capaces de retrasar la gratificación tienen mucho más éxito en todo lo que emprenden. En un mundo motivado por el placer, defiende "la capacidad de aprender a esforzarnos –porque esto se aprende– y también la capacidad de integrarlo con el disfrute. Si logramos conjugar esos dos valores en todos los ámbitos, tendremos una potencia brutal para seguir aprendiendo y desarrollándonos".

Trabaja mano a mano con directivos con problemas de insomnio, estrés o depresión y asegura que "el neuroliderazgo es clave, sobre todo, para aquellos líderes más escépticos y analíticos, porque les da mucha seguridad. Del mismo modo, trabajar con la ciencia de la mano te confiere gran credibilidad".

Barbara Oakley o cómo aprender a aprender185 neurociencia barbara

Su formación en ciencias y en humanidades le permite beneficiarse del entrenamiento y el conocimiento científico y, al mismo tiempo, de un pensamiento más amplio y metafórico. Referente internacional en el ámbito de la neuroeducación, la profesora Barbara Oakley ha trabajado "con personas consideradas genios que tienen una gran memoria de trabajo, pero que no están acostumbradas a equivocarse y, por lo tanto, son poco proclives a realizar cambios".

"Una característica que suele tomarse como negativa –explica– tiene que ver con la rapidez del cerebro. Hay quienes llegan a las respuestas de una manera más ágil que otros, pero si comparamos esta situación con la experiencia de un caminante, nos damos cuenta de que las personas que pasean tienen una experiencia diferente a la de quienes corren, incluso a veces más rica y profunda. Por eso, tener un cerebro de caminante puede aportar ventajas que los corredores más rápidos se pierden por el camino".

Matt Walker: "Dormir es nuestro súper poder"185 neurociencia matt

Las investigaciones realizadas por neurocientíficos confirman que el cerebro se encuentra increíblemente activo mientras dormimos, realizando procesos que no hace en vigilia. También sabemos que, durante el sueño, se recargan "las armas de nuestro arsenal inmunitario".

Si alguien conoce en profundidad el impacto del sueño en nuestra salud ese es el doctor en Neurociencia Matt Walker. ¿Por qué los humanos somos la única especie que se priva del sueño de forma deliberada, sin razón aparente?

La falta de sueño impide al cerebro crear recuerdos. Nuestra memoria se bloquea y no permite registrar nueva información. En realidad, no hay ningún aspecto de la salud que, al verse afectado por la privación del sueño, permanezca ileso.

Shelly Fan: ¿Un futuro bebé CRISPR?185 neurociencia shelly

Nos alejamos del cerebro para explorar con la neurocientífica Shelly Xuelai Fan el potencial inabarcable de la tecnología CRISPR. Otra inmersión a un asunto especialmente controvertido. En su artículo, recoge los detalles de un novedoso informe que pretendió depurar criterios científicos, médicos y éticos para el uso clínico de la edición de la línea germinal humana. 

En la teoría, la tecnología CRISPR ofrece la capacidad de modificar o corregir directamente los cambios asociados a la enfermedad subyacente en el genoma, pero en la práctica la realización de estas modificaciones puede tener consecuencias negativas, en especial si se edita el ADN de un embrión, ya que las células alteradas pueden transmitirse de generación en generación. ¿Cómo asegurarnos de que la edición genética de seres humanos se convierta, con garantías, en una poderosa herramienta que sirva para erradicar las enfermedades genéticas en las próximas generaciones?

 

Otras series publicadas

5 imprescindibles I

5 directivos espanoles