Skip to main content

La evidencia de la abundancia, por Peter Diamandis

11 de Marzo de 2023//
(Tiempo estimado: 5 - 10 minutos)
Evidencia de la abundancia con datos

O cómo convertirse en un optimista basado en datos

185 DiamandisCrear un mundo de abundancia no es crear un mundo de lujo, sino un mundo de posibilidades. Quizá la mejor medida de la abundancia sea el tiempo, un tema investigado por Matthew Ridley en su excelente libro Rational Optimist; en mi libro Abundance; y más recientemente por Marian Tupy y Gale Pooley en Superabundance.

Crear un mundo de abundancia no es crear un mundo de lujo, sino un mundo de posibilidades

Todos los seres humanos tenemos algo en común: 24 horas al día, 7 días a la semana y 365 días al año. Es la forma en que utilizamos ese tiempo lo que diferencia nuestra calidad de vida, nuestra riqueza y, en última instancia, nuestro acceso a la abundancia.

¿Puede abrir el grifo del agua de la cocina o necesita recorrer con un cubo un camino de una hora para llegar al río? ¿Puede coger su jet privado o tiene que pasar por el punto de control de la TSA y estar una hora en el aeropuerto de LA? ¿Puede utilizar Google/Bing/ChatGPT para encontrar al instante la información que desea, o necesita pasar horas buscando en una biblioteca?

Quizá la medida más significativa de la abundancia sea: "¿Cuánto tiempo le lleva adquirir un bien o servicio concreto?". Quizá la medida más significativa de la abundancia sea: "¿Cuánto tiempo le lleva adquirir un bien o servicio concreto?"

Retro black alarm clock dissolving into a little particles for time can not return and never wait anyone , Time management concept.El mundo está mejorando en muchos frentes críticos y mensurables. Si sabe dónde mirar, verá que las pruebas de la abundancia están a nuestro alrededor: desde el aumento de la esperanza de vida hasta la disminución de la pobreza.

Son cinco las fuerzas que están elevando la abundancia en el mundo y favoreciendo a la humanidad:

  1. Población mundial creciente.
  2. Mentes más conectadas.
  3. Más capital.
  4. Más energía.
  5. Más tecnología.  

Aumento de la abundancia global

La abundancia global cierra la serie de 20 "Metatendencias y Moonshots" que se desarrollarán y acelerarán en los próximos 10 años. Piense en las metatendencias como en olas de avances tecnológicos exponenciales que revolucionarán los sectores y redefinirán la generación de empresas del mañana. Piense en los Moonshots como áreas en las que los emprendedores, los creativos y los líderes buscan una mejora 10X en lugar de conformarse con un 10%.

Entender hacia dónde se dirige el mundo en la próxima década nos permite imaginar y crear las empresas que no sólo sobrevivirán, sino que prosperarán durante este periodo. Las tecnologías están convirtiendo la escasez en abundancia una y otra vez

A pesar de todas las noticias distópicas de los medios de comunicación, la preocupación por el cambio climático, el aumento de la inflación y las pandemias mortales, creo que hoy es, con diferencia, el mejor momento de toda la historia de la humanidad para estar vivo.

Las tecnologías están convirtiendo la escasez en abundancia una y otra vez. ¿Tiene una mentalidad de "Abundancia y Optimismo" o una de "Miedo y Escasez"?

¿Es el crecimiento demográfico la ruina de nuestra civilización? ¿O más mentes en el planeta significa más innovaciones y avances?

¿Seremos incapaces de resolver nuestra gigantesca crisis climática? ¿O utilizarán los emprendedores y las tecnologías la próxima generación de IA y tecnología cuántica para impulsar avances en la captura de carbono a gran escala?

Mi objetivo es dotarle de una opinión informada de las crecientes tendencias de abundancia en el mundo y entrenar sus redes neuronales hacia un optimismo basado en datos. Mi objetivo es dotarle de una opinión informada de las crecientes tendencias de abundancia en el mundo y entrenar sus redes neuronales hacia un optimismo basado en datos

Aunque ha habido altibajos desgarradores en la última década y en el último siglo, en conjunto, los niveles de vida mundiales han marchado hacia arriba y a la derecha durante los últimos 200 años y, debido a la convergencia de las tecnologías, es probable que continúen en esa dirección.

1. Información, inteligencia 

Las Metatendencias #1 a #4 abordan cómo hemos desmonetizado y democratizado masivamente los aspectos más importantes de la Información y la Inteligencia, a través de tecnologías como Google, Wikipedia, ChatGPT y Dall-E.

En 2010, teníamos algo menos de 2.000 millones de personas conectadas a Internet. Ahora somos 5.000 millones y seguimos creciendo. En 2030, esa cifra ascenderá al menos a 7.500 millones, es decir, el 90% del planeta.. En 2030, 7.500 millones de personas estarán conectadas a Internet, es decir, el 90% del planeta

Junto con la conectividad global en gigabits, el creciente Internet de Todo (IoE, Internet of Everything), las suscripciones móviles ubicuas y el increíble avance de la IA y la robótica, estamos construyendo rápidamente un cerebro interconectado y –esperemos– inteligente para todo el planeta.

Asimismo, estas herramientas son cada vez más de código abierto y están disponibles en la nube, lo que permite a cualquier persona con conexión a Internet amplificar su creatividad, mejorar su capacidad para resolver problemas y aumentar su capacidad de generar ingresos.

2. Comunicaciones

Researcher spinning a globe on a round screen Las Metatendencias #5 a #12 analizan cómo las personas, los productos, los servicios y las empresas están cada vez más interconectados.

La pandemia del COVID-19 aceleró el cambio hacia el trabajo remoto, ampliando las reservas de talento y potenciando tecnologías como Zoom, AR, VR y versiones emergentes del metaverso.

Los sensores ubicuos, la conexión 5G y plataformas como Zoom y Teams han trastocado la noción milenaria de que el lugar de residencia determina el acceso a la mano de obra, la atención sanitaria y las ideas en general.

Estas tecnologías convergentes están haciendo posible un mundo en el que todos y todo está conectado, en todas partes, siempre, y a un coste muy bajo. Estas tecnologías convergentes están haciendo posible un mundo en el que todos y todo está conectado, en todas partes, siempre, y a un coste muy bajoUna encuesta realizada por Gallup en junio de 2022 reveló que 8 de cada 10 personas en EE.UU. tienen ahora trabajos híbridos o a distancia.

Los sensores representan actualmente una industria de 200.000 millones de dólares. En 2022, había casi 260 millones de hogares inteligentes y conectados a sensores en el mundo.

En ese mismo año, el 84% de los médicos estadounidenses ofrecían citas virtuales, y el 57% afirmaron estar a favor de seguir ofreciendo asistencia virtual.

3. Esperanza de vida 

Sin duda, lo más preciado, y quizá lo más escaso, sea nuestra esperanza de vida saludable. El número de años que nos sentimos estupendamente y conseguimos disfrutar de nuestros seres queridos. Lo más preciado, y quizá lo más escaso, sea nuestra esperanza de vida saludable185 Diamandis manosEntre 1900 y 2016, la esperanza de vida mundial al nacer aumentó un 132%. Desde 1991, las muertes por cáncer han disminuido un 33%, lo que equivale a casi 4 millones de muertes por cáncer evitadas.

Las Metatendencias #13 a #15 enseñan que la esperanza de vida humana podría no tener límite y analizan cómo nuevas herramientas, como la terapia génica, las células madre, la reprogramación epigenética y CRISPR, podrían añadir décadas saludables a su vida.

En última instancia, cuanto más se avance en las enfermedades relacionadas con la edad (como el Alzheimer y el cáncer), mayor será el valor de todas las mejoras futuras, en todos los sectores. Añadir un solo año de esperanza de vida saludable a cada ser humano en la Tierra tiene un valor de 38 billones de dólares para la economía mundial. Añadir un solo año de esperanza de vida saludable a cada ser humano en la Tierra tiene un valor de 38 billones de dólares para la economía mundial

4. Energía y renovables

Las Metatendencias #16 y #17 exploran el creciente acceso del mundo a las energías renovables y a la electricidad.

En la actualidad, hasta el 90% de la humanidad tiene acceso a electricidad fiable. Sólo en Asia, casi 1.200 millones de personas han obtenido acceso a la electricidad desde el año 2000.

Según el Banco Mundial, la relación entre acceso a la energía y prosperidad es profunda: un aumento del 1% en el acceso a la electricidad se traduce en un incremento de hasta el 1,5% en el crecimiento del PIB. Un aumento del 1% en el acceso a la electricidad se traduce en un incremento de hasta el 1,5% en el crecimiento del PIB

Por si fuera poco, el porcentaje de electricidad procedente de energías renovables se convertirá pronto en la fuente dominante de aquí a 2025.

185 Diamandis solar panels roof solar cell

La energía solar fotovoltaica por sí sola representará el 60% de toda la capacidad renovable añadida hasta 2025, y la eólica aportará otro 30%, mientras que 35 empresas privadas de fusión están a punto de producir energía neta positiva.

5. Alimentación y agua

Entre 1970 y 2015, se ha producido una reducción de más del 50% en la prevalencia de la malnutrición en los países en desarrollo. Hoy en día, en lugar de enfrentarse a la inanición, la mayoría de la humanidad consume demasiadas calorías, lo que provoca una creciente pandemia mundial de obesidad.

A nivel mundial, las muertes por fuentes de agua inseguras han disminuido en más de un 50% entre 1990 y 2017. Nuevas tecnologías, como la agricultura vertical y la agricultura celular (carne de vacuno, pollo y pescado cultivados con células madre), están reinventando la forma de crear un futuro de abundancia de alimentos

La Metatendencia #18 indaga en nuevas tecnologías como la agricultura vertical y la agricultura celular (carne de vacuno, pollo y pescado cultivados con células madre), que están reinventando la forma de crear un futuro de abundancia de alimentos. 

Por ejemplo, Plenty, pionera de la agricultura vertical, cultiva en torres verticales de 9 metros y produce hasta 350 veces más por acre utilizando una fracción del agua y de la tierra en comparación con la agricultura tradicional.

Reflexiones finales

185 Diamandis flechaLas tecnologías exponenciales son mecanismos liberadores de recursos que elevan a la humanidad y redefinen la prosperidad.

Desde los albores de la humanidad, unos pocos privilegiados han vivido en marcado contraste con la mayoría. Los líderes del pasado, educados en una mentalidad lineal y de escasez, creían que la brecha nunca podría cerrarse; pero lo está haciendo rápidamente.La abundancia para todos está a nuestro alcance

Si estas tendencias continúan, pronto tendremos la capacidad de satisfacer y superar las necesidades básicas de todos los hombres, mujeres y niños del planeta. La abundancia para todos está a nuestro alcance. 

Esta transformación de la escasez a la abundancia, de caro a desmonetizado, de solo a los ricos a para todo el mundo, está ocurriendo en todas las industrias, en todas las partes del globo.

La serie de Metatendencias pretende ayudarle a cambiar su mentalidad: del escepticismo a la esperanza, del pesimismo al optimismo basado en los datos.


Peter Diamandis, fundador y presidente ejecutivo de XPRIZE Foundation y de Singularity University. Ingeniero, médico y empresario.

Este artículo es un extracto del post “Metatrend #20: Increasing Global Abundance” del Blog Upgrade Your Mindset.

Imágenes recurso: © Freepik.

Publicado en marzo de 2023.