Skip to main content

Predicciones de un 2024 bullente

05 de Enero de 2024//
(Tiempo estimado: 10 - 20 minutos)
Los futuristas Ray Kurzweil y Amy Webb, el tecnólogo Elon Musk y el inversor Bill Gates

¿Qué ocurrirá cuando la Inteligencia Artificial supere a la humana? ¿En qué momento sucederá exactamente? ¿Acabará la IA con el hambre global? ¿Por qué podemos enviar gente al espacio y no conseguimos que la batería de un iPhone dure más de un día? ¿Qué papel va a jugar la desinformación en un año en el se celebrarán 70 elecciones, en las que votarán unos 4.200 millones de personas, es decir, más de la mitad del planeta?

Los futuristas Ray Kurzweil y Amy Webb, el tecnólogo Elon Musk y el inversor Bill Gates, cuatro voces autorizadas, hacen sus predicciones para un 2024 que se presenta con innovaciones tecnológicas fascinantes y complejas, alineadas con retos humanos de igual magnitud.

Destino: 2029

La IA de nivel humano, a menudo denominada AGI (Artificial General Intelligence) o ASI (Artificial Super Intelligence), se ha definido históricamente como la capacidad de una máquina para superar el test de Turing, por el que una IA es capaz de realizar tareas de nivel humano de forma indistinguible de este. Dicha definición ya no es útil. A todos los efectos, esta prueba ha sido superada, pero nadie afirma todavía que hayamos alcanzado la AGI o la ASI.

189 RayEl futurista Ray Kurzweil data la aparición de una verdadera IA de nivel humano antes del final de esta década. Una tecnología tan potente permitiría a cualquier persona con conexión a Internet ampliar su creatividad, mejorar su capacidad para resolver problemas y aumentar sus ingresos. Algunos ejemplos son el GPT-4 de OpenAI (y pronto el GPT-5), el modelo Gemini de Google DeepMind, y los miles de otros grandes modelos lingüísticos (LLM) que se están desarrollando en todo el mundo.El futurista Ray Kurzweil data la aparición de una verdadera IA de nivel humano antes del final de esta década. Una tecnología tan potente permitiría a cualquier persona con conexión a Internet ampliar su creatividad, mejorar su capacidad para resolver problemas y aumentar sus ingresos

La estimación de Kurzweil merece alta consideración. Su amigo Peter Diamandis, con quien cofundó Singularity University, recuerda en su blog que, hasta la fecha, sus predicciones escritas, 147 en total, han demostrado una asombrosa precisión del 86%. En su opinión, “en los anales de la innovación, pocos nombres brillan tanto como el de Ray Kurzweil, cuya vida ha sido una búsqueda incesante del futuro, marcada por inventos pioneros y predicciones que han cautivado la imaginación del mundo”.

Llamado "el genio inquieto" por The Wall Street Journal, a los 15 años ya había diseñado un programa informático capaz de componer música original. Entre sus múltiples inventos figuran la primera máquina de lectura de texto impreso para invidentes y el primer sintetizador musical con capacidad para recrear grandes instrumentos orquestales. El trabajo de Ray fue revolucionario, lo que le valió el reconocimiento como uno de los mejores empresarios por Inc. Magazine y como "legítimo heredero de Thomas Edison", además de prestigiosos galardones. Sus 21 Doctorados Honoris Causa, explica Diamandis, “son testimonio de una mente que nunca ha dejado de innovar e inspirar”.

En 2012, Ray se unió a Google como director de Ingeniería, continuando su trabajo en el aprendizaje automático y el procesamiento del lenguaje natural. Hoy es investigador principal y "visionario de la IA en Google".

Desde 1999, hace 24 años, lleva sosteniendo esta predicción: "La IA alcanzará el nivel de inteligencia humana en 2029". Durante una conferencia organizada por entonces en Stanford, para debatir este vaticinio, se realizó una encuesta entre expertos mundiales en IA en la que se les preguntaba si creían que esta alcanzaría el nivel de inteligencia humana y cuándo. "Los resultados fueron increíblemente conservadores", cuenta Ray. "De los aproximadamente 150 asistentes a la conferencia, el 20% opinaba que nunca ocurriría y el 80% que sí, pero no antes de 2029, y la mayoría predecía que tardaría al menos 100 años".

189 elonEl empresario tecnológico Elon Musk también se alinea con el pronóstico de Ray. En julio de 2023, durante un debate en Twitter/X Spaces sobre el futuro de la IA, manifestó: "Creo que faltan cinco o seis años... Definiría la superinteligencia digital como aquella que sea más inteligente que cualquier humano en cualquier cosa." Según Musk, "ChatGPT ha superado con creces el test de Turing, y vamos camino de la superinteligencia digital".Una IA superinteligente competiría no contra la suma de todos los humanos tal y como existen hoy en día, sino contra la suma de todos los humanos aumentados por máquinas

Una IA superinteligente puede ser más inteligente que un ser humano concreto, pero eso no significa necesariamente que sea "más inteligente que la suma de todos los seres humanos", advierte. Ese es un listón más alto. Y ese listón se eleva aún más si tenemos en cuenta que una IA superinteligente competiría no contra la suma de todos los humanos tal y como existen hoy en día, sino contra la suma de todos los humanos aumentados por máquinas.

Peter Diamandis destaca el hecho de que, aunque Elon ya ha expresado anteriormente su preocupación por las amenazas potenciales a las que nos enfrentamos con la IA superinteligente, está poniendo de su parte para señalar un futuro más esperanzador y positivo con el lanzamiento de x.AI, una start-up de IA que será "pro-humanidad".

A favor de la humanidad

189 predicciones bolaEsa visión de prosperidad compartida de la IA se desliza igualmente en el pensamiento del filántropo Bill Gates. En sus previsiones para 2024, rememora el final de un año marcado por el nacimiento de su nieta

“Para mí, 2023 siempre será el año en que me convertí en abuelo”, pero también “la primera vez que utilicé la IA para trabajar y por otras razones serias. Este año nos ha permitido vislumbrar cómo la IA configurará el futuro (…) y el mundo que heredarán los jóvenes de hoy. Ahora pienso más en el mundo que mi nieta heredará y en cómo será dentro de unas décadas, cuando su generación esté al mando.Ahora tenemos una idea más clara de los tipos de tareas que la IA será capaz de realizar por sí misma y de las que realizará como copiloto. Y está más claro que nunca cómo puede utilizarse la IA para mejorar el acceso a la educación, la salud mental y mucho más

Puedo empezar a imaginármelo: las herramientas que utilizará, las formas en que se mantendrá en contacto con sus seres queridos, los problemas que estas innovaciones ayudarán a resolver. Ahora tenemos una idea más clara de los tipos de tareas que la IA será capaz de realizar por sí misma y de las que realizará como copiloto. Y está más claro que nunca cómo puede utilizarse la IA para mejorar el acceso a la educación, la salud mental y mucho más. Me motiva asegurarme de que esta tecnología ayude a reducir –y no contribuya a– las terribles desigualdades que vemos en todo el mundo. Siempre he creído firmemente en el poder de la IA”.

Su estimación es que, entre 18 y 24 meses, la IA será de uso masivo en la mayoría de los países desarrollados, y tardará tres años en llegar al resto del mundo. A partir de ese momento, se realizarán "descubrimientos científicos a una escala nunca vista". Merece la pena considerar los cálculos de quien predijo que llevaríamos pequeños dispositivos que nos permitirían estar constantemente en contacto y realizar negocios electrónicos desde cualquier lugar, así como la llegada de los asistentes de voz, del Internet de las Cosas y hasta de futuras pandemias. Un tema, este último, no resuelto y sobre el que llama la atención: “No estamos tan preparados para la próxima pandemia como esperaba que estuviéramos a estas alturas. Es algo sobre lo que he escrito mucho –incluso en la carta del año pasado– y la lista de cosas que el mundo debe hacer sigue siendo la misma. Ahora es el momento de que los responsables políticos den prioridad a la preparación ante una pandemia antes de que sea demasiado tarde”, advierte.

189 GatesEn su misiva, Gates aborda asuntos como la salud global y la infancia: “Con frecuencia me preguntan qué elegiría si solo pudiera resolver un problema. Mi respuesta es siempre la desnutrición. Es la mayor inequidad en salud del mundo y afecta aproximadamente a uno de cada cuatro niños”. Sin embargo, predice un rayo de luz ante un futuro gran avance en el uso de suplementos de microbioma intestinal para enfrentar a la desnutrición infantil, como el suplemento de B. infantis en polvo que está estudiando su Fundación. “Alimentar a los bebés con este probiótico les ayuda a llevar su microbioma a ese estado positivo para que puedan crecer y alcanzar su máximo potencial (…). El siguiente paso es (esperemos) una aprobación regulatoria más amplia y una fabricación a mayor escala, de alta calidad y fiable”, afirma.

También el cambio climático y la energía nuclear son de su interés: "En 2024 y más allá, veremos muchas innovaciones nuevas llegando al mercado, incluso en áreas muy complicadas, como la nuclear". En su carta, hay también espacio para la política, en un 2024 en el que “casi 60 países acudirán a las urnas para elegir líderes en todos los niveles de gobierno (…). Si pudiera pedir un deseo a todas las personas que acudan a las urnas –independientemente de dónde vivan– sería que consideraran la posibilidad de elegir a líderes que comprendan la importancia de invertir en el desarrollo humano en todo el mundo. La historia ha demostrado una y otra vez que, cuando los gobiernos deciden comprometerse con la gente de fuera de sus fronteras y ayudarla, el mundo entero se beneficia (…). Las decisiones que tomen los líderes electos determinarán cuánto progreso seguiremos logrando”.

10 temas clave

189 WebbComo cada año, la CEO de Future Today Institute, Amy Webb, publicó antes de la llegada de 2024 sus predicciones en torno a los diez asuntos fundamentales, fruto de las investigaciones de su organización y del trabajo con clientes en materia de previsión estratégica. “Las señales nos ayudan a ver los puntos de inflexión de manera temprana y las uso para crear modelos cuantitativos que predicen convergencias. Agrupadas, las señales indican tendencias a largo plazo”, explica la futurista. El marco utilizado por Future Today Institute enumera las fuentes principales de cambios macroeconómicos que afectan a empresas, gobierno y sociedad.

“Ya han surgido 10 temas clave para 2024 que deberían estar en nuestro radar:

1. La IA del concepto a lo concreto desata una ola de innovación. Se habla mucho de nuevas herramientas de IA que simplifican la generación y el perfeccionamiento de ideas mediante un proceso que yo llamo ‘del concepto a lo concreto’. Partiendo de un concepto muy amplio y general, una persona o un equipo trabaja con un sistema de IA para idear y perfeccionar continuamente hasta conseguir un marco concreto, una especificación técnica o un resultado similar. Pika, una plataforma de conversión de ideas en vídeos lanzada a finales de 2023, es un ejemplo de conversión del concepto en algo concreto. A partir de una idea básica, los usuarios pueden trabajar con la IA para crear una historia rica y una experiencia visual atractiva. He estado probando prototipos similares destinados a la cocreación, más que a la pura delegación.

2. Comienza el criptoinvierno. Ha sido un año turbulento para el sector de las criptomonedas. El bitcoin subió más de un 150% este año hasta casi 44.000 dólares. Pero, en general, las criptomonedas siguen siendo volátiles. Los principales expertos en seguridad, banqueros y legisladores afirman que el cripto es difícil de rastrear, no está regulado de manera uniforme y ha causado más de una manía financiera. Para que las criptomonedas sobrevivan a largo plazo, necesitarán tanto apoyo institucional como una masa crítica de adeptos. Por eso, sigo pensando que la manía dará paso a la desilusión y, en última instancia, al desinterés. La moneda en sí no debería ser nuestro centro de atención en el futuro, lo importante es la infraestructura.

189 predicciones planta3. Hacer sostenible la sostenibilidad. Las mayores empresas del mundo se han fijado agresivos objetivos de cero emisiones netas para 2030, pero necesitan hacer sostenible la sostenibilidad. Me parece que los líderes restan prioridad a la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero cuando las iniciativas climáticas se convierten en un centro de costes irrecuperable. Mejorar la huella de carbono de una empresa suele requerir expertos externos, pero también en este caso las empresas son reacias a gastar en servicios profesionales. Quizá por eso, en conjunto, las mayores empresas del mundo han avanzado poco en la limitación de su calentamiento global desde 2018. En conjunto, las mayores empresas del mundo han avanzado poco en la limitación de su calentamiento global desde 2018. En 2024, se puede hacer muchoEste año, se puede hacer mucho: transformar la red para dar cabida a fuentes de energía no despachables; buscar materiales alternativos para baterías, células solares y turbinas eólicas; capturar y almacenar carbono; y aportar transparencia y validez a los mercados de carbono, son solo algunos de los cuellos de botella que necesitan urgentemente innovación. La IA ayudará a acelerar el diseño del flujo de trabajo, la planificación financiera y la gestión de proyectos.

4. Los algoritmos son nuestra mano de obra, y puede que necesiten licencias profesionales. Los sistemas automatizados ya han suplantado a los trabajadores de cuello blanco: secretarias, empleados que introducen datos o representantes de atención al cliente. Los algoritmos son omnipresentes. Son una forma de trabajo invisible, que optimiza nuestros desplazamientos, procesa pedidos online y enruta nuestros flujos. A medida que los sistemas de IA vayan asumiendo trabajos de oficina más exigentes, es posible que los organismos reguladores les exijan una licencia profesional para poder realizar su trabajo. Mientras que en algunos campos se exigen licencias profesionales a los humanos, hasta ahora los algoritmos pueden operar sin pasar un examen estandarizado. A nadie le gustaría que le operara un cardiólogo que no tuviera una licencia médica en regla, ¿verdad? A medida que una mayor parte de nuestra fuerza de trabajo del conocimiento se vuelve algorítmica, espero ver demandas de licencias profesionales en tecnología, así como exámenes de ética, que tendríamos que crear con el fin de garantizar que el sistema de IA supiera cómo tomar una decisión honesta y basada en principios.A medida que los sistemas de IA vayan asumiendo trabajos de oficina más exigentes, es posible que los organismos reguladores les exijan una licencia profesional en tecnología para poder realizar su trabajo, así como un examen de ética

5. Los wearables están de vuelta. Marcarán el comienzo de una nueva era de respuestas visuales y de voz. Es el fin de los smartphones y el principio de los wearables omnipresentes. En agosto, los ejecutivos de Apple admitieron que el mercado de teléfonos inteligentes estaba atravesando una desaceleración, particularmente en Estados Unidos, porque los consumidores se aferran a sus iPhones en una era de mejoras incrementales de los modelos más nuevos. Ese anuncio no me sorprendió. Construí un modelo cuantitativo allá por 2018 para nuestros clientes que mostraba que, en las economías desarrolladas, las ventas de smartphones se aplanarían en cinco años. En torno a 2023, dije que los mercados norteamericanos y algunos europeos comenzarían a hacer la transición de un ecosistema de un solo dispositivo, donde múltiples funciones y características convergían en un teléfono inteligente, a un ecosistema multidispositivo como el que teníamos a principios de siglo. Algunos recordaréis bien aquella época: llevábamos cámaras digitales para hacer fotos, reproductores de MiniDisc o CD para escuchar música y pesados ordenadores portátiles. Estamos volviendo a un ecosistema multidispositivo.Hace un año, dije que los mercados comenzarían a hacer la transición de un ecosistema de un solo dispositivo, donde múltiples funciones y características convergían en un teléfono inteligente, a un ecosistema multidispositivo como el que teníamos a principios de siglo

En 2024, se lanzará una oleada de nuevos dispositivos diseñados para hacer uso de modelos personalizados de aprendizaje profundo, y marcarán el comienzo de una nueva era de respuestas visuales y de voz. La próxima generación de wearables estará impulsada por sistemas de IA multimodal, que pueden combinar imágenes y otras formas de datos con texto, creando respuestas a partir de múltiples modos de presentar la información. ¿Qué será lo próximo? Con el tiempo, podríamos tener experiencias altamente personalizadas con IA, que llevaríamos en el cuerpo y que responderían en tiempo real.

6. La inteligencia organoide (u orgánica) dará forma tanto a la informática como a la geopolítica. Esto es extraño, así que paciencia. En febrero, los científicos crearon un nuevo campo, la inteligencia organoide (IO), que se considera la próxima frontera de la bioinformática. Para satisfacer las crecientes necesidades computacionales de la IA, se está pasando de la arquitectura tradicional Von Neumann a enfoques más innovadores. Uno de ellos es la computación neuromórfica, inspirada en la estructura del cerebro, que gestiona con eficacia el almacenamiento y procesamiento simultáneos de información. Eso es lo que llevó a los investigadores de Johns Hopkins a crear la "inteligencia organoide", un nuevo campo que utiliza materiales biológicos –en la mayoría de los casos, células cerebrales humanas– para el procesamiento de la información, aprovechando sus capacidades inherentes más allá de los sistemas basados en silicio. Este nuevo campo que utiliza materiales biológicos –en la mayoría, células cerebrales humanas– para el procesamiento de la información, representa un paso importante en el aprovechamiento de la eficiencia natural del cerebro para aplicaciones de IAEsto representa un paso importante en el aprovechamiento de la eficiencia natural del cerebro para aplicaciones de IA. Hace apenas unas semanas, un sistema bioinformático formado por células cerebrales vivas aprendió a reconocer la voz de una persona a partir de un conjunto de 240 clips de audio de ocho personas pronunciando sonidos vocálicos japoneses. Los clips se enviaron a los organoides como secuencias de señales dispuestas en patrones espaciales. Anteriormente, en 2021, Cortical Labs (Australia) enseñó a las células cerebrales a jugar al Pong. He aquí cómo esto se cruza con la geopolítica: Estados Unidos y China están compitiendo para ganar la supremacía cuántica, junto con los semiconductores, los componentes 5G y los estándares 6G. ¿Qué pasaría si hubiera una carrera por ganar la computación biológica? ¿Sobre todo teniendo en cuenta la naturaleza politizada de la biología en Estados Unidos?Estados Unidos y China están compitiendo para ganar la supremacía cuántica, junto con los semiconductores, los componentes 5G y los estándares 6G. ¿Qué pasaría si hubiera una carrera por ganar la computación biológica?7. Las grandes tecnológicas vuelven a enfrentarse a la justicia, y esta vez podrían tener éxito. Las mayores empresas tecnológicas del mundo se las han arreglado para mantenerse inmunes a la responsabilidad legal cuando se trata de contenidos de los usuarios. En concreto, la Sección 230 de la Communications Decency Act ofrece protección legal a los proveedores de servicios de Internet y a las plataformas frente a la responsabilidad por los contenidos publicados por sus usuarios. Se ha cuestionado muchas veces, pero hasta ahora sigue distinguiéndolos de ser editores del contenido. El año pasado, el Tribunal Supremo acordó revisar si las leyes estatales que tratan de regular Meta, Google, TikTok y otras plataformas de medios sociales violan la Constitución de Estados Unidos. Texas y Florida están a la cabeza, y dado que la IA generativa desempeña un papel importante en la generación de contenidos, puede que a las empresas tecnológicas les resulte difícil argumentar que son "solo una plataforma para el discurso de otras personas".

189 predicciones adn8. La biotecnología crea accidentalmente un nuevo sistema de castas genéticas. 2023 ha sido un año increíble para los avances biotecnológicos, que han incluido descubrimientos novedosos e innovaciones para llevar nuevas terapias a las masas. La FDA hizo un gran avance al aprobar la primera terapia de edición genética destinada a tratar enfermedades humanas, dando luz verde a dos terapias génicas para personas mayores de 12 años que luchan contra el tipo más grave de anemia falciforme. En cuanto a la comercialización, las empresas farmacéuticas crearon una demanda mundial para el nuevo campo en expansión de los medicamentos que ayudan a perder peso. Lo que se avecina son fármacos aún más potentes que suprimen el apetito y también ayudan a descomponer el azúcar y la grasa. Sin una previsión estratégica, es probable que estas innovaciones biotecnológicas de vanguardia agraven las desigualdades existentes en la atención sanitariaLa biotecnología avanza a un ritmo sin precedentes, prometiendo importantes avances en tratamientos y tecnologías sanitarias para 2024. Sin embargo, me preocupa: sin una previsión estratégica, es probable que estas innovaciones biotecnológicas de vanguardia agraven las desigualdades existentes en la atención sanitaria. Los elevados costes asociados a estos nuevos tratamientos y tecnologías podrían dejarlos fuera del alcance de una parte significativa de la población. Una vez más, debemos plantearnos (y responder) preguntas sobre la ética y la equidad de la distribución de la asistencia sanitaria ante los rápidos avances.

9. Un mundo de nuevos materiales. DeepMind lanzó silenciosamente otra herramienta en 2023, y esta podría revolucionar el descubrimiento de materiales. Se trata de una herramienta basada en el aprendizaje profundo conocida como Graphical Networks for Material Exploration (GNoME), que ya ha predicho las estructuras de 2,2 millones de nuevos materiales. Y lo que es más impresionante, más de 700 de estos materiales ya se han sintetizado en laboratorios y se están probando actualmente. Paralelamente, el Laboratorio Nacional Lawrence Berkeley ha presentado un laboratorio autónomo que trabaja con GNoME para diseñar nuevos materiales de forma autónoma, minimizando la intervención humana. Soy consciente de que este tema es un poco específico, pero ¿alguna vez te has preguntado por qué podemos enviar gente al espacio y no conseguimos que la batería de un iPhone dure más de un día? La ciencia de los materiales es muy difícil, y diseñar, probar y construir cosas con materiales nuevos es costoso y peligroso. Preveo muchas aplicaciones, invenciones y soluciones en este ámbito para 2024La ciencia de los materiales es muy, muy difícil, y diseñar, probar y construir cosas con materiales nuevos es costoso y peligroso. GNoME puede realizar simulaciones para predecir con exactitud si un material será estable. También predice si un nuevo material se comportará como un conductor iónico eficiente, una propiedad importante para las baterías. En 2024 tendremos muchas opciones de nuevos materiales. Preveo muchas aplicaciones, invenciones y soluciones.

10. Elecciones y desinformación involuntaria. Nos espera una temporada electoral mundial llena de desafíos. Con más de 70 elecciones, en las que votarán unos 4.200 millones de personas (la mitad del planeta), es más fácil que nunca manipular intencionadamente a los votantes mediante desinformación creada con contenido sintético de alta calidad (deepfakes) y difundirla por toda la web. Estoy viendo ejemplos de desinformación involuntaria: contenidos que se crearon sin mala intención, pero que, debido a que los sistemas siguen plagados de datos de formación deficientes, acaban ofreciendo información errónea ¿Y la desinformación involuntaria? Para seguir el ritmo de la gran demanda de respuestas inmediatas, las empresas tecnológicas están subcontratando cada vez más tareas importantes, como el etiquetado de datos de formación, a trabajadores externos que pueden no tener el contexto cultural para etiquetar las cosas correctamente. Ya estoy viendo ejemplos de desinformación involuntaria: contenidos que se crearon sin mala intención, pero que, debido a que los sistemas siguen plagados de datos de formación deficientes, acaban ofreciendo información errónea".


 Artículo publicado en enero de 2024.

Imágenes recurso © Freepik. Imagen Musk de Iván Jesus Rojas en Pixabay e imagen de Bill Gates de Mohamed Hassan en Pixabay


Últimos artículos

Editorial 189 collage
Expertos

Editorial EE nº189 feb-marzo 2024

28 de Febrero de 2024
Des Dearlove, cofundador de Thinkers50, moderando el debate mantenido en el emblemático Guildhall de Londres.
Personajes con talento

El fantasma en la máquina

28 de Febrero de 2024
Ponentes de la mesa “The Machine Intelligence Turning Point: Are We Ready for AI’s Next Decade?”
Personajes con talento

¿Qué aspecto tendrá el mundo a la luz d...

28 de Febrero de 2024
Daron Acemoglu
Expertos

Alineando tecnología y prosperidad

28 de Febrero de 2024