Lento avance de los países de la OCDE hacia el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible en 2030

Según un nuevo informe de la OCDE, si bien se han registrado avances desde la adopción de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y sus 17 Objetivos (ODS), los países de la OCDE sólo han logrado o están cerca de lograr una cuarta parte de las metas cuyo desempeño es posible medir.

Casi todos los países de la OCDE ya consiguieron cubrir las necesidades económicas básicas y aplicar los instrumentos y los marcos de política pública mencionados en la Agenda 2030. No obstante, para cumplir con las 21 metas sobre aspectos como no dejar a nadie atrás, restablecer la confianza en las instituciones y limitar las presiones sobre el entorno natural, queda un largo camino por recorrer.


Aspectos como no dejar a nadie atrás, restablecer la confianza en las instituciones y limitar las presiones sobre el entorno natural distan de alcanzar la meta


En el informe El corto y sinuoso camino hacia 2030: medición de la distancia hacia las metas de los ODS se afirma que, si bien los países de la OCDE han erradicado la pobreza extrema, casi todos deberán trabajar más para reducir en mayor medida las condiciones de pobreza. Las mujeres, los adultos jóvenes y los migrantes enfrentan mayores retos que el resto de la población y, si bien se ha avanzado en cierta medida, los derechos y las oportunidades de las mujeres son aún limitados en el ámbito privado al igual que en el público. Además, comportamientos poco saludables como la malnutrición y el consumo de tabaco –que parecen ser más comunes entre los grupos de condición socioeconómica baja–, así como las asimetrías en la educación desde los primeros años de vida, tienden a agudizar la desigualdad.

La Agenda 2030, adoptada por los líderes mundiales en 2015, insta a todos los países a construir un futuro mejor y más sostenible al centrarse en una serie de metas conjuntadas en los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible. Los propios ODS se agrupan en cinco grandes temas: Personas, Planeta, Prosperidad, Paz y Alianzas. Por ejemplo, los ODS relacionados con el tema Personas se orientan a erradicar la pobreza (Objetivo 1) y el hambre (Objetivo 2), a garantizar que todos los seres humanos puedan desarrollar su potencial, sobre todo en términos de salud (Objetivo 3) y educación (Objetivo 4), y sin ser castigados por su género (Objetivo 5).

En el informe se hace uso de datos aportados por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y la OCDE para evaluar el desempeño de los países de esta última, examinar sus logros actuales, su acercamiento o alejamiento de las metas y la probabilidad de que cumplan con sus compromisos para 2030. Asimismo, en este trabajo se analiza cómo puede la pandemia de COVID-19 afectar los avances.


 

Aunque la mayoría de los países de la OCDE están cerca de erradicar el hambre severa, pocos podrán evitar por completo la exclusión social o reducir la malnutrición en 2030


En el informe se concluye que, aunque la mayoría de los países de la OCDE están cerca de erradicar el hambre severa, pocos podrán evitar por completo la exclusión social o reducir la malnutrición en 2030. De media, se considera que uno de cada ocho habitantes de los países de la OCDE es pobre en ingresos, y las dietas poco saludables y los estilos de vida sedentarios provocaron que las tasas de obesidad en todos los países de la OCDE aumentaran para llegar a una media del 60% de adultos con sobrepeso u obesidad.

Por otra parte, el informe también confirma que las presiones ambientales van en aumento. Se avanzó en muchos aspectos, como la intensidad energética, el uso del agua y la gestión de los desechos municipales. Algunos de los avances son atribuibles a la acción política y a los adelantos técnicos, así como al desplazamiento al extranjero de la producción intensiva en recursos y en contaminación. El uso de recursos materiales para apoyar el crecimiento económico se mantiene alto y muchos materiales valiosos siguen eliminándose como desechos.

En cuanto al clima, pese a que se ganó terreno al desvincular las emisiones de gases de efecto invernadero del crecimiento demográfico y del PIB, las emisiones totales apenas disminuyen y todos los países de la OCDE continúan apoyando la producción y el consumo de combustibles fósiles. En materia de biodiversidad, se dieron pasos alentadores en la protección de los ecosistemas, pero las amenazas a la biodiversidad terrestre y marina se han incrementado. Sin una acción más decidida, la pérdida de biodiversidad continuará.


Las emisiones totales apenas disminuyen y todos los países de la OCDE continúan apoyando la producción y el consumo de combustibles fósiles


No obstante, en esta publicación se identifican otros ámbitos en los que la distancia que queda para alcanzar las metas de los ODS es pequeña o insignificante. Los países de la OCDE tienen la capacidad de dar a todos acceso a algunos servicios básicos, como el saneamiento, el agua potable y la energía. Asimismo, dichos países consiguieron reducir la mortalidad materna e infantil, brindaron acceso a la educación en la primera infancia y proporcionaron instalaciones educativas modernas y una identidad legal a todos sus ciudadanos. 

Al presentar el informe hoy, el Secretario General Adjunto de la OCDE, Jeff Schlagenhauf, declaró: "Los ODS son nuestra promesa y nuestra responsabilidad para con las generaciones futuras. Si bien este informe muestra que algunos objetivos están lejos de alcanzarse, el impulso para emprender la acción internacional es fuerte. Las oportunidades para avanzar hacia la consecución de la agenda son muchas y no deben desperdiciarse, dado el poco tiempo que queda. Para aprovecharlas, es preciso comprender de manera rigurosa la situación de los países, la rapidez con la que se acercan a sus objetivos y cuáles deberían ser las prioridades de actuación".

La Agenda 2030 es global por naturaleza y convoca a los países desarrollados a cumplir plenamente con sus compromisos de proporcionar ayuda oficial al desarrollo más allá de sus fronteras. Sin embargo, el total de la ayuda oficial brindada por los países donantes del Comité de Ayuda al Desarrollo aún representa menos de la mitad del objetivo previsto de 0.7% del ingreso nacional bruto.  

Por otra parte, el informe se orienta a establecer la futura agenda estadística sobre los ODS. A pesar de la evolución en materia de medición, prevalecen muchos puntos ciegos. En la actualidad se dispone de datos sobre casi el 70% de los objetivos de la categoría Planeta, pero, por ejemplo, solo uno de cada tres objetivos puede someterse a un seguimiento eficaz debido a la limitada disponibilidad de series temporales sólidas. 

Según la OCDE, los paquetes de recuperación empleados por la mayoría de los gobiernos de sus países miembros para responder a la crisis de COVID-19 ofrecen la oportunidad de acelerar el ritmo de avance hacia el cumplimiento de los ODS.


El informe en inglés está disonible así como y las notas en español para España.


  Publicado en abril de 2022.

EXECUTIVE EXCELLENCE es una revista cuyo objetivo es promover la excelencia en la gestión empresarial, la estrategia y el liderazgo personal y de organizaciones, basándose en valores constructivos y principios éticos y morales atemporales. Revista de referencia del liderazgo, el talento y la gestión multidisciplinar, con noticias actuales y entrevistas que ofrecen una visión global de la alta dirección a directivos, empresarios, emprendedores y escuelas de negocios a nivel nacional e internacional. 

Las cookies facilitan la prestación de nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, usted acepta que utilizamos cookies.