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La logística inversa, clave ante el auge del comercio electrónico

28 de Enero de 2021//
(Tiempo estimado: 2 - 3 minutos)

2020 se ha convertido en un año histórico en muchos sentidos. Para bien o para mal la crisis sanitaria de la Covid-19 ha supuesto un cambio de hábitos en los ciudadanos, quienes no sólo han modificado su manera de relacionarse o sus hábitos de higiene, sino que también han incorporado nuevas costumbres a la hora de consumir.

Estas costumbres se asocian, por ejemplo, al incremento de los servicios de delivery, llevando comida a domicilio, o en el caso de la logística relacionada a la alimentación, al incremento de los envíos de productos frescos a temperatura controlada. Sin embargo, el gran auge lo encontramos en el comercio electrónico. Un hábito que ha supuesto, entre otras cosas, el posicionamiento del ecommerce como la opción de consumo favorita para muchos.

En el caso de SEUR, el aumento derivado por este modelo de compra supuso hasta un +70% durante los meses más duros de confinamiento. Una tendencia en alza que se ha mantenido incluso durante la campaña de Black Friday y Navidad. En este sentido, el aumento de los envíos y las compras online también dan por resultado un aumento en los procesos de logística inversa, lo que pone otro reto al que dar respuesta para lograr la satisfacción de los clientes.


El aumento de los envíos y las compras online también dan por resultado un aumento en los procesos de logística inversa, lo que pone otro reto al que dar respuesta para lograr la satisfacción de los clientes


Comparando con el pasado año (2019) en SEUR se ha registrado de media un aumento del 60% en lo que a devoluciones se refiere. Es importante tener en cuenta que durante esta época de cierres y limitaciones de aforo en tiendas, hay efecto multiplicador de devoluciones, ya que el tráfico que atendían las tiendas se desvía directamente a las empresas de transporte y logística.

Para muchos, un proceso de devolución demasiado complicado se convierte en uno de los principales impedimentos para decidirse a hacer una compra online. Por ello, facilitar esta gestión al máximo supone una de las mejores herramientas para fidelizar al cliente. Ofrecer las mismas ventajas tanto para la recepción como para la devolución del producto debería ser una de las principales cuestiones a tener en cuenta para este tipo de negocios.

En SEUR, son conscientes de la esencialidad de ofrecer un servicio de logística inversa de calidad y por eso hace años desarrollaron un portal de e-devoluciones con el que los clientes pueden realizar esta gestión de manera más sencilla y flexible en solo tres clics. Gracias a esta opción, el cliente puede elegir dónde quiere entregar el producto, ya sea a domicilio o en un punto de su red Pickup, otorgando así todas las facilidades al consumidor a la hora de elegir el dónde, cómo y cuándo devolver un producto.