La ineficacia de los concursos de ideas

Dibujo de una bombilla representando una idea

¿Por qué los concursos de ideas no generan las mejores ideas dentro de la organización? O, peor aún, ¿por qué incluso pueden llegar a ahogar la creatividad?

El éxito de la innovación se debe, en gran medida, a la existencia de propuestas de valor que resuenen en los clientes y modelos de negocio que sean escalables y rentables. Sin embargo, contar con ideas rompedoras es un ingrediente importante del proceso de innovación. Para impulsar la innovación transformadora, es necesario contar con personas que puedan pensar fuera de la caja del negocio existente. Cuanto más rompedoras sean sus ideas, mejor.

Así que la pregunta que los líderes se hacen a menudo es ¿cómo conseguimos esas ideas rompedoras? ¿Cómo conseguimos que nuestra gente tenga ideas creativas de productos y servicios que lleven la empresa hacia el futuro?

El único método de generación de ideas que podemos descartar de inmediato es la sesión de brainstorming con pizarra blanca. La peor manera posible de generar ideas es tener a una persona de pie frente a la pizarra mientras todos gritan sus ocurrencias.

El único método de generación de ideas que podemos descartar de inmediato es la sesión de brainstorming con pizarra blanca. La peor manera posible de generar ideas es tener a una persona de pie frente a la pizarra mientras todos gritan sus ocurrencias

181 brainstormingEl ser humano es un animal social. Al tener que realizar tareas creativas en grupo, la gente se preocupará por cómo juzgan los demás sus sugerencias. Esta preocupación llevará a las personas a presentarse ante el resto de forma favorable. En la disciplina de la psicología social, esto se denomina deseabilidad social.

Además, este tipo de sesión de brainstorming expone a las personas a las ideas de otras personas, mientras intentan dar con las suyas propias. Escuchar las ideas de terceros y ver cómo reacciona la sala ante ellas en tiempo real puede limitar la creatividad de los individuos con sus propias ideas.

Teniendo en cuenta estas consideraciones, lo mejor es que cada uno idee primero por su cuenta en privado (por ejemplo, apuntando sus ideas en notas adhesivas), y después se ofrezca a todos la oportunidad de compartirlas de uno en uno. Una forma de romper con la restricción de la deseabilidad social es empezar compartiendo lo que cada persona considera su idea más descabellada.

Una forma de romper con la restricción de la deseabilidad social es empezar compartiendo lo que cada uno considera su idea más descabellada

¿Y qué pasa con los concursos de ideas en la empresa? ¿Dónde encajan en todo esto? ¿Qué tan buenos son como herramienta para generar propuestas rompedoras?

Una práctica común

El concurso de ideas es algo que a las empresas les encanta hacer. Existen algunas plataformas digitales para organizar este tipo de actividades. El proceso típico es que la dirección de la organización  establece retos a los que los empleados pueden responder con sus ideas. Las aportaciones se suelen presentar online con distintos niveles de detalle, dependiendo de la empresa y la plataforma que se utilice.

Las ideas presentadas suelen estar abiertas a todos los empleados, que pueden comentarlas y votar por sus favoritas. Al final del proceso, se anuncia la idea o ideas ganadoras. Las recompensas por ganar varían desde premios en metálico, premios a la innovación, la posibilidad de presentar las propuestas al director general o la oportunidad de trabajar en la idea y hacerla realidad.

Pero, ¿qué tal funcionan estos concursos en cuanto a la generación de ideas creativas y rompedoras? Una investigación publicada en el Journal of Marketing Research por el Dr. Reto Hofstetter, profesor de Digital Marketing de la Universidad de Lucerne, y sus colegas sugiere que los concursos de ideas pueden ahogar la creatividad. Hay dos razones principales para ello:

  1. El efecto restrictivo de la exposición a muchas ideas: Hofstetter y el resto de investigadores descubrieron que exponer a las personas a numerosas ideas competitivas de otros constriñe, en lugar de estimular, el rendimiento creativo. Debido a la naturaleza competitiva del ejercicio, las personas sienten la presión de diferenciar sus ideas de las que otros han presentado. La exposición a un gran número de ideas aumenta las limitaciones percibidas y reduce el rendimiento creativo.Exponer a las personas a numerosas ideas competitivas de otros constriñe, en lugar de estimular, el rendimiento creativo
  1. El impacto de la exposición a ideas de baja calidad: En una entrevista concedida a Harvard Business Review, Johann Fuller, director general de la consultora de innovación HYVE, reconoció que si las primeras propuestas que se muestran a la gente en los concursos de ideas son de baja calidad, probablemente se reciban muchas propuestas del mismo nivel en adelante. Parece que la exposición a ideas de baja calidad limita la capacidad de la gente para pensar de forma más creativa.

En cierto modo, los concursos de ideas son similares a las sesiones de brainstorming en las que una persona se sitúa delante de la pizarra. Los concursos de ideas también crean efectos de deseabilidad social. Como ya se ha señalado, cuando la ideación (génesis y proceso en la formación de las ideas) se hace en público, es difícil controlar su impacto sobre la creatividad propia.

Cómo mejorar las cosas

181 bombilla ideasEntonces, ¿cómo mejorar las cosas? Según Hofstetter y sus colegas, hay dos formas fundamentales de mejorar la creatividad durante el proceso de ideación:

  • Disminuir la competencia: Rebajar el nivel de competencia percibida puede aumentar la creatividad. La investigación reveló que mostrar solo unas pocas ideas, en lugar de todas, mantenía a la gente motivada. Esto puede lograrse agrupando las propuestas en categorías, suavizando las rivalidades mediante el uso de un lenguaje menos competitivo y restando importancia a las identidades de los participantes. Según Hofstetter, las empresas deberían reducir el elemento competitivo en sus concursos de ideas si quieren generar los mejores resultados en términos de creatividad. Las empresas deberían reducir el elemento competitivo en sus concursos de ideas si quieren generar los mejores resultados en términos de creatividad
  • Mostrar las propuestas más creativas: Una forma de hacer frente a los efectos de las ideas de baja calidad es exponer a la gente a las propuestas más creativas. Los investigadores descubrieron que las personas se sentían menos limitadas después de ver entradas muy creativas, en comparación con la exposición a las menos creativas. La exposición a las "ideas locas" puede eliminar algunas de las preocupaciones de deseabilidad social que tiene la gente e inspirarles a presentar sus propias "ideas locas".

La naturaleza inspiradora de las presentaciones creativas es similar a los efectos positivos de hacer que la gente comparta sus "ideas más locas" durante una sesión de lluvia de ideas. Otra sugerencia es que compartan la idea con la que no creen que la empresa vaya a trabajar nunca. Esto puede inspirar conversaciones sobre cómo se puede conseguir que la dirección considere esa propuesta. 

Una idea no es un negocio

Podría haber un problema mayor más allá de las limitaciones de la creatividad en los concursos de ideas. Se trata de la creencia entre los líderes de que el aspecto más importante de la innovación es la generación de ideas. Después de elegir las ganadoras, no suele haber un proceso de innovación explícito que los equipos ganadores puedan seguir para llevar sus ideas a buen puerto. Este enfoque excesivo en la ideación es el "teatro de la innovación".

Más allá de la competición, los equipos ganadores tienen que tomar sus ideas y transformarlas en propuestas de valor que calen en los clientes y modelos de negocio que sean escalables y rentables. Este es el último paso, y el más importante, del proceso de innovación.


Tendayi Viki, associate partner at Strategyzer, autor y experto en innovación empresarial.

Imagen de apertura: ©fancycrave1 en Pixabay I Fotos interiores: ©Jason Goodman en Unsplash y Colin Behrens en Pixabay

Este artículo, aparecido originalmente en Forbes, se publica en español en Executive Excellence con la autorización expresa del autor.

Octubre de 2022.

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