Datos y analítica: la mezcla necesaria para el despegue de la industria aeroespacial europea

¿Cuál es la lista completa de proveedores que sirven a mis fábricas? ¿Cuáles son los proveedores de mis proveedores? ¿Qué productos entregan y en qué localizaciones? ¿Qué impacto tiene en mis líneas de fabricación las piezas no entregadas por un determinado proveedor? ¿Qué alternativas existen para reemplazar a un proveedor que está en riesgo? ¿Cuál es el impacto en coste y servicio del reemplazo?

Estas son algunas de las preguntas que los ejecutivos de la industria se están haciendo alrededor de su cadena de suministro. Los últimos acontecimientos mundiales han supuesto un impacto en el sector industrial europeo, donde la incertidumbre en las empresas es más que latente y viene motivada por el desabastecimiento de las materias primas y los semielaborados, las fluctuaciones en la demanda y los cambios en los flujos logísticos.

Esta volatilidad representa un importante reto para el sector industrial aeronáutico, ya que los fabricantes de productos final –como motores, aeronaves o satélites– dependen de una extensa red de proveedores con alta especialización que están muy repartidos por el mundo; los lead-time de suministro son largos y la capacidad de respuesta de los proveedores de esta industria a cambios bruscos de demanda es limitada. 

En la génesis de todas las preguntas anteriores podemos encontrar un patrón común para las empresas aeronáuticas europeas que tiene que ver con la disponibilidad de información en tiempo y forma, y a un coste razonable. Con el aumento de las inversiones en tecnología que se han producido en los últimos años se dispone actualmente de muchos más datos, por tanto, el foco debe de estar en seleccionar aquellos que son más adecuados y dotarlos de cierta inteligencia adicional para que soporten el proceso de toma de decisiones.


Con una estrategia clara, la visibilidad y la capacidad de reacción de la industria aeronáutica europea tendrá un efecto positivo en cascada para todos agentes que intervienen en la cadena de valor


La receta, entonces, requiere de ser capaces de seleccionar cuál es la información teniendo en cuenta las siguientes etapas: El primer paso es definir qué modelo de datos se necesita manejar para controlar de manera eficiente el servicio y llegar a acuerdos con los proveedores de componentes, empresas logísticas e –incluso– empresas propietarias y distribuidoras de datos para que cedan o comercialicen su información clave. 

A continuación, hay que dotar a esas bases de datos de una inteligencia analítica y una visualización de la información adaptada a cada industria. De ese modo, permitirá alertar a los fabricantes acerca de los riesgos que sobrevuelan sus cadenas de suministros, evaluando el impacto real que conllevaría en los procesos internos. Finalmente, desarrollar herramientas, Supply Chain Digital Twin, que permitan simular escenarios alternativos que minimicen el impacto sobre las operaciones internas del fabricante y que, una vez seleccionados, faciliten la información automáticamente a las herramientas transaccionales de referencia. 

Detrás de este planteamiento aparentemente sencillo, se esconde un cambio muy relevante en el entendimiento y ejecución de los flujos de información de las grandes compañías aeronáuticas. Para materializarlo, hace falta implementar una visión integrada de las cadenas de suministro, con colaboraciones de todos los agentes que intervienen en ellas. Además, es necesario disponer de infraestructuras de comunicación ágiles y seguras para acceder a los datos a una velocidad adecuada e implementar una potencia de cálculo que se extienda de manera consolidada y alineada a todas las funciones de la compañía, superando las visiones departamentales y funcionales.

Sin lugar a duda, ahora es el momento de hacerlo –tanto por el contexto de mercado como por la existencia de los fondos de recuperación europeos con un marcado carácter tractor e innovador–. Con una estrategia clara, la visibilidad y la capacidad de reacción de la industria aeronáutica europea tendrá un efecto positivo en cascada para todos agentes que intervienen en la cadena de valor.


 Julio Juan Prieto (a la izquierda en la imagen), senior managing director – Aerospace and Defense, Europe, y Eduardo Mozas (a la derecha en la imagen), managing director –Aerospace and Defense Supply Chain, Europe, en Accenture

Artículo publicado en Executive Excellence n179, marzo 2022.

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