Exolum: la apuesta por la diversificación

Vueling ha integrado el servicio de Avikor (Exolum)

La compañía está impulsando el desarrollo de nuevos vectores energéticos como el hidrógeno verde, los biocombustibles y la economía circular entre otros, con el objetivo de diversificar su negocio y dar respuesta a las necesidades energéticas que se requieran en el futuro, contribuyendo a ser tanto un actor relevante en el proceso de transición energética que estamos viviendo, como formar parte de la solución ante el reto del cambio climático.

COMBUSTIBLES SOSTENIBLES PARA AVIACIÓN

Exolum desarrolla una ambiciosa apuesta por los biocombustibles, que no solo generan menos emisiones de gases de efecto invernadero, sino que también suponen un impulso a la innovación permitiendo además aprovechar las infraestructuras existentes, así como la flota de vehículos. Los biocombustibles contribuyen a crear una alternativa eficiente y rentable con un impacto social positivo, fomentando el desarrollo económico de zonas rurales y ofreciendo nuevos modelos de negocio para los residuos que, de otro modo, no tendrían una alternativa de economía circular.  Exolum está desarrollando varios proyectos de hidrógeno verde enfocados a distintos sectores y eslabones de la cadena de valor 

Para fomentar el uso de los biocombustibles, la compañía ha puesto en marcha la plataforma Avikor, una iniciativa pionera en el sector que, además de contribuir a una aviación más sostenible reduciendo la huella de CO2 de cada vuelo, democratiza el acceso al SAF (combustible sostenible de aviación) para cualquier persona o empresa, con el objetivo de que tengan la posibilidad de volar de forma sostenible, con independencia de la línea aérea que realice el vuelo.

Cuando el usuario contrata el servicio Avikor, la plataforma realiza un cálculo automático de los litros de SAF que le corresponden como parte del pasaje. El usuario puede decidir el porcentaje con el que quiere contribuir a que su vuelo sea más verde, asumiendo la diferencia de precio entre el combustible tradicional y el biocombustible. 

Una vez que se ha cerrado la compra, Avikor introduce la cantidad de SAF adquirido en el sistema de repostaje del aeropuerto, en sustitución del queroseno tradicional el día en el que se produce el vuelo. El usuario recibe un mensaje informándole antes de la salida de su vuelo y queda acreditado el volumen de combustible sostenible utilizado, el cual está validado por AENOR como entidad independiente.

Además de reducir la huella de CO2 de cada vuelo, la plataforma Avikor democratiza el acceso al SAF (combustible sostenible de aviación) 

Este servicio se ofrece a cualquier pasajero de cualquier línea aérea que viaje desde el Aeropuerto Josep Tarradellas Barcelona- El Prat y Adolfo Suárez- Madrid Barajas. El modelo es flexible, adaptado a cada usuario o empresa y puede adquirirse para eliminar la fracción de emisiones de CO2 que se desee como un servicio auxiliar más.

Recientemente, Vueling, compañía perteneciente al grupo IAG, ha integrado el servicio Avikor en su proceso de compra de billetes para ofrecer, en el momento de la adquisición, la opción de contratar el servicio de Avikor y así suministrar el mismo día de su vuelo el combustible sostenible. Vueling, por su parte, aportará la misma cantidad de SAF que cada pasajero decida contribuir, duplicando así la aportación realizada.

Los biocombustibles son actualmente la mejor opción para descarbonizar sectores como la aviación, en la que otras tecnologías sostenibles no son capaces de incidir de forma significativa. Estos combustibles evitan en su ciclo de vida completo hasta el 80% de estas emisiones sin necesidad de realizar modificaciones en los motores de los aviones, en la red logística ni en ningún otro elemento de la cadena de valor de la producción.

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Vueling ha integrado el servicio Avikor en su proceso de compra de billetes, ofreciendo la opción de contratarlo y que el suministro de combustible sostenible se produzca el mismo día del vuelo.

HIDRÓGENO VERDE, LA PROPUESTA DE EXOLUM PARA EL FUTURO

Uno de los propósitos de Exolum en materia de diversificación es convertirse en un actor relevante en la industria del hidrógeno y mantiene en diferentes etapas de desarrollo un amplio portfolio de proyectos relacionados con vectores como el hidrógeno verde para dar respuesta a las nuevas necesidades energéticas.

Actualmente el sector del hidrógeno verde debe romper el círculo vicioso demanda-disponibilidad, que ha ralentizado el desarrollo del sector. Para ello, es necesario emprender proyectos concretos que incluyan el desarrollo de tecnologías y equipos que permitan disminuir los costes de producción y comercialización de hidrógeno, posibilitando así su participación en la transición energética con el mínimo coste para la sociedad. 

Conscientes de esta realidad, Exolum está desarrollando varios proyectos de hidrógeno verde enfocados a distintos sectores y eslabones de la cadena de valor que implican la construcción y operación de infraestructuras de hidrógeno verde desde la producción hasta el suministro.

Es el caso del proyecto GreenHydrogenares, la primera planta de producción de hidrógeno verde en la Comunidad de Madrid, situada en unos terrenos adyacentes a la instalación de San Fernando de Henares – Torrejón de Ardoz. Se trata de un proyecto que ayudará a mejorar la penetración de este vector para impulsar la movilidad sostenible y la transición energética y supone una inversión de cerca de dos millones de euros. Se prevé que la planta esté operativa a finales de este año y su objetivo inicial es el de generar unas 60 toneladas de hidrógeno verde al año, que se pondrán a disposición del mercado para que las empresas interesadas en esta energía puedan incorporarla a su actividad.  ‘Win4H2’, la alianza entre Exolum y Naturgy, desarrollará el primer gran consorcio de hidrógeno verde para el ámbito de la movilidad en España

Por otra parte, Exolum ha formado junto con Naturgy la alianza ‘Win4H2’, para desarrollar el primer gran consorcio de hidrógeno verde para el ámbito de la movilidad en España. El proyecto prevé desarrollar una red de 50 hidrogeneras que ofrezcan una penetración homogénea en el país de este vector energético. El objetivo de estos corredores es establecer una red de puntos de abastecimiento de hidrógeno renovable que disten entre ellos una distancia máxima de 300 kilómetros y que cubran la totalidad del país, permitiendo el establecimiento de rutas logísticas nacionales con garantía de suministro y su conexión con rutas internacionales. La primera ruta permitirá suministrar hidrógeno verde en las localidades de Madrid, Valencia y Cartagena, así como interconectarlas a través de un corredor de hidrógeno, facilitando el movimiento entre estas zonas mediante vehículos propulsados con este combustible sostenible. 

Además, la compañía impulsa varios proyectos que tienen como objetivo promover la investigación y la innovación en este ámbito. Uno de ellos es GreenH2pipes, un consorcio formado por compañías del sector energético y centros de investigación entre las que se encuentra Exolum y que estudia las diversas opciones para impulsar la generación, inyección y futuro transporte de hidrógeno a través de las infraestructuras existentes, así como su almacenamiento, o como el proyecto Regenera, integrado por ocho empresas del sector energético cuya duración prevista es de tres años. En ese periodo, Exolum liderará las líneas de trabajo relacionadas con líquidos orgánicos transportadores de hidrógeno (LOHC). 

AMPLIANDO NEGOCIOS Y PRESENCIA EN MÁS PAÍSES

El Plan de diversificación de Exolum también supone ampliar la actividad de almacenamiento, gestión y transporte de nuevos productos líquidos, especialmente químicos y explorar oportunidades de negocio en nuevos mercados.  

De este modo, la compañía se ha adjudicado la construcción y operación del nuevo sistema de suministro de combustible en el aeropuerto de Lima, el más importante de Perú por volumen de actividad. Esta operación implica una inversión de más de 80 millones de dólares hasta el 2025 y estará dividida en varias fases con la previsión de poner en marcha las nuevas infraestructuras de forma escalonada.

También en el sector de aviación, Exolum ha inaugurado recientemente la ampliación de su instalación para mejorar el suministro de combustible en el aeropuerto de Zaragoza, que añade tres nuevos tanques de almacenamiento y una conexión directa por oleoducto para el abastecimiento de combustible. Esta remodelación, con una inversión cifrada en cinco millones de euros, permite ofrecer un mejor servicio a los diferentes operadores del aeropuerto de Zaragoza con el máximo nivel de eficiencia, reduciendo las emisiones de CO2 y el tráfico de camiones cisterna.


 Artículo publicado en Executive Excellence n181, julio-septiembre 2022.

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