Skip to main content

Cuando el deporte enseña

22 de Febrero de 2024//
(Tiempo estimado: 3 - 5 minutos)

El mundo del deporte arroja lecciones valiosas y ejemplos concretos aplicables al entorno empresarial. Los deportistas de élite son resilientes, enfrentan desafíos constantes y fracasos, pero aprenden a superarlos y siguen adelante. Su disciplina y dedicación al entrenamiento y la mejora continua no pasan desapercibidos al ecosistema empresarial, que afronta el reto de imprimir en cada empleado la necesidad de aprender cada día, por un lado, y de ofrecer una infraestructura que garantice que las personas puedan adquirir nuevas competencias sobre la marcha, por otro.

La analítica y los datos, omnipresentes en un escenario de IA, tampoco les son ajenos a los deportistas, tan acostumbrados a una medición exhaustiva. En el deporte, el rendimiento se mide y evalúa constantemente. Las métricas de rendimiento les sirven a los atletas para obtener una retroalimentación constructiva y establecer metas alcanzables.

Del mismo modo que los deportistas trabajan en mejorar sus habilidades para alcanzar esas metas identificadas, las empresas pueden aprender a detectar y desarrollar líderes dentro de la organización y empoderar a los empleados para asumir responsabilidades adicionales. Al respecto, Sofía Dolegowski, agile coach-scrum master y amazona de competición, revela dos claves para que un equipo logre rendir casi al límite de sus posibilidades: compenetración y confianza ciega. "La confianza es algo que se construye todos los días, no pidiendo nunca al animal más de lo que este puede dar, ya sea por sus limitaciones físicas o psicológicas. El trabajo diario permite a jinete y coach experimentar en un entorno propicio, para lograr romper esas barreras psicológicas que limitan el binomio jinete/caballo, al tiempo que se ejercitan y desarrollan las capacidades", afirma. Solo con empatía, paciencia, firmeza, arrojo, habilidad y técnica, jinete y caballo consiguen la conexión necesaria, que les permite hacer lo que tienen que hacer dentro de la pista de competición”."Solo con empatía, paciencia, firmeza, arrojo, habilidad y técnica, jinete y caballo consiguen la conexión necesaria, que les permite hacer lo que tienen que hacer dentro de la pista de competición". Sofía Dolegowski

Gestionar eficientemente el tiempo, armonizando trabajo y descanso y equilibrando vida personal y profesional son aspectos de los deportistas a explorar en las organizaciones, ávidas de soluciones que permitan fomentar el bienestar de los empleados y promover, en última instancia, un ambiente de trabajo saludable y sostenible.

Executive Excellence recoge con frecuencia historias vitales y profesionales de deportistas de élite, de quienes se puede aprender a gestionar el riesgo, a lidiar con la presión, a manejar las expectativas, a sobrevivir al éxito y al fracaso... Revisitar estas entrevistas es una buena elección.

Pau Gasol, entrevistado por Santiago Álvarez de Mon, profesor de IESE: De la adversidad al aprendizaje

"Un líder ha de hacer saber a los demás que está ahí, que es inspirador y motivador, y que potencia la capacidad de ajuste".

Jonah Lomu: big man, bigger heart

“Mi madre siempre me dijo: Juega por y para el equipo; disfruta jugando, pero nunca olvides que formas parte de un grupo que depende de ti y del cual tú dependes”.

Laird Hamilton, rey de las grandes olas

"Sé que siempre continuaré practicando surf, en el futuro llegará un momento en el que no esté preparándome todos los inviernos para la llegada de las grandes olas. No dejaré de estar en forma y entrenarme, pero no estaré listo emocionalmente para enfrentar un reto así".

Enhamed: perseverancia en persona

"La preparación en natación es muy dura y exigente, por eso hay que confiar en ella. La primera prueba final que hice en Pekín fue un proceso de casi 20 meses de trabajo solamente para intentar averiguar cuál era el estado perfecto de competición para mí".

Edurne Pasaban, un ser humano a la altura de sus ochomiles

"Al final, mi carrera deportiva no dista mucho de una carrera de negocios cualquiera".

Pirri, el combate y la toma de decisiones

"En un asalto, hay tres premisas claves: entrar con una estrategia ya planificada, es decir, en el deporte el ir a ver qué pasa es la muerte, debes entrar con una táctica más o menos clara de lo que vas a hacer, aunque luego tienes que ser flexible; en segundo lugar, tomar decisiones durante el asalto, puesto que si tú no las tomas, el adversario lo hará por ti; y, además, elegir el momento de ejecución de esas decisiones, porque una decisión acertada ejecutada en un mal momento, no sirve de nada".

Dani Pedrosa: el éxito tiene un porqué

“Me encanta sentir la presión de los puntos en el campeonato o en una carrera, ese es mi momento. Al contrario que muchos, ahí consigo mantenerme más relajado y calmado”.

Igor González de Galdeano: El deportista más allá de la cuenta de explotación

"No podemos elegir el juego en el que nos queremos mover. Todos son finitos. Pero sí podemos seleccionar con qué mentalidad queremos afrontarlos".


Imagen de apertura © pikisuperstar on Freepik.

Publicado en febrero de 2024.