Skip to main content

Durante el primer semestre del año Obra Social ”la Caixa” facilita 11.633 puestos de trabajo a personas en riesgo de exclusión en España

29 de Septiembre de 2016//
(Tiempo estimado: 2 - 3 minutos)

En 2006, la Obra Social ”la Caixa” puso en marcha Incorpora, el programa de integración laboral dirigido prioritariamente a personas con discapacidad, parados de larga duración, exreclusos, inmigrantes, jóvenes en riesgo de exclusión y víctimas de la violencia de género, entre otros colectivos. Solo entre enero y junio de este año, la entidad ha conseguido sumar al proyecto a más de 5.000 empresas y más de 360 entidades sociales, ambas colaboradoras esenciales.

Se trata de un concepto innovador de la integración laboral de personas en riesgo o situación de exclusión, ya que reúne en un mismo modelo a la red solidaria de empresas –en el marco de la responsabilidad social empresarial– y a la red de entidades sociales. Para las primeras, Incorpora se ha revelado como una vía para contribuir a la mejora de su entorno más inmediato. Además, con las inserciones laborales de los últimos años ayudan a paliar, en la medida de sus posibilidades, una de las problemáticas sociales que más preocupan a los ciudadanos: el desempleo. Por su parte, las entidades sociales asumen la tarea de desarrollar el programa en todas las provincias españolas.

Como resultado de esta labor de intermediación de la Obra Social “la Caixa”, en el primer semestre de 2016 Incorpora ha conseguido facilitar el acceso a 11.633 puestos de trabajo a personas en riesgo de exclusión, frente a los 9.886 de los seis primeros meses de 2015, un aumento del 17,6%. 

Perfil de las inserciones laborales

De las inserciones logradas, 5.940 han sido de mujeres (51%) y 5.693 de hombres (49%). Además, el 30% de estas han sido de personas con alguna discapacidad, 3.535 en total, y el 70%, de personas en riesgo o situación de exclusión, 8.098 en total.

En Incorpora defienden que el trabajo brinda a las personas la oportunidad de desarrollarse. Por eso se afanan en impulsar la integración laboral de los colectivos en riesgo de exclusión social, ofreciéndoles una alternativa.

El papel clave de los técnicos de inserción

El programa de la Obra Social “la Caixa” está basado en las necesidades del tejido social y empresarial, para asegurar el éxito en la integración laboral. Los empresarios que colaboran con Incorpora han comprobado directamente que la participación de sus empresas incide de un modo muy favorable tanto en los beneficiarios como en su negocio. Para estas compañías, Incorpora representa una clara apuesta por la responsabilidad social corporativa, una nueva forma de aportar valor. En este sentido, la entidad bancaria ofrece asesoramiento y acompañamiento antes, durante y después del proceso de integración.

Las inserciones no habrían sido posibles sin la contribución de los técnicos de inserción laboral, una figura clave de Incorpora. El programa de la Obra Social ”la Caixa” cuenta con 755 de estos profesionales, cuyo papel de enlace es determinante en todos los procesos de integración.

Incorpora ofrece a los profesionales de las entidades sociales la realización de acciones formativas para la inserción sociolaboral de las personas en situación de exclusión social. Esta formación facilita un marco conceptual y metodológico común y plantea estrategias de aproximación y colaboración con el mundo empresarial, ayudando a la mejora de las competencias y a la profesionalización de los técnicos de inserción laboral.

Entre sus tareas, destacan la prospección de empresas, el seguimiento del proceso de formación del beneficiario y el acompañamiento laboral de la persona insertada. Este seguimiento es fundamental para que, tanto la empresa como el trabajador, experimenten un óptimo proceso de integración.


Artículo publicado en Executive Excellence nº132 sept. 2016