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El Grupo CLH renueva el Sello de Excelencia Europea 500+ con una calificación superior a los 600 puntos

12 de Diciembre de 2014//
(Tiempo estimado: 4 - 7 minutos)

CLH ha renovado el Sello de Excelencia Europea 500+ tras obtener más de 600 puntos en la evaluación realizada por AENOR y el Club Excelencia en Gestión. Este distintivo reconoce el trabajo de la compañía para mejorar sus infraestructuras, su política de internacionalización, su solidez económica y su compromiso con las nuevas tecnologías.

El Grupo CLH ha renovado el Sello de Excelencia Europea 500+ que concede el Club Excelencia en Gestión (CEG), en reconocimiento a las iniciativas impulsadas por la compañía en los últimos años para fomentar la mejora continua en sus sistemas de gestión, en la realización de sus operaciones y en la prestación de sus servicios.

Únicamente 55 entidades en España, entre las que solo hay tres empresas del sector energético, cuentan con esta distinción, que se otorga de acuerdo al modelo de excelencia EFQM (European Foundation for Quality Management) y supone la máxima distinción del CEG a la excelencia de las organizaciones.

Para conseguirlo, CLH se ha sometido a una exigente evaluación por parte de profesionales acreditados de AENOR y el CEG, que visitaron la compañía y se entrevistaron con trabajadores de diferentes categorías profesionales y centros.

Tras analizar variables como la calidad del servicio, la rentabilidad económica, el ambiente de trabajo o las relaciones con los grupos de interés, los evaluadores concedieron a CLH una puntación superior a los 600 puntos, la máxima que ha obtenido hasta el momento. 

La implicación y el compromiso de la plantilla han sido fundamentales en esta trayectoria ascendente. Las diferentes direcciones han realizado un esfuerzo de mejora continua, mediante la revisión de sus actividades y el diseño e implantación de nuevas iniciativas para mejorar la calidad de sus servicios y la satisfacción de sus clientes.

Optimización de las infraestructuras

Uno de los puntos que los evaluadores han destacado en su valoración es la optimización de las infraestructuras de almacenamiento y transporte con las que cuenta la compañía.

El Grupo CLH ha desarrollado el plan de inversiones más ambicioso de su historia, con actuaciones que han superado los 1.200 millones de euros en la última década, que le han permitido contar con una red de instalaciones y oleoductos perfectamente dimensionada para cubrir la demanda de carburantes que se pueda producir en España en los próximos años.

Actualmente, CLH dispone de 4.000 kilómetros de oleoductos y 39 plantas de almacenamiento distribuidas por todo el país, con una capacidad de 8 millones de metros cúbicos. Además, CLH Aviación está presente en 28 aeropuertos de toda España, donde ofrece servicios de puesta a bordo de carburante.

Estas infraestructuras sitúan a la compañía en la séptima posición mundial por volumen de capacidad, entre las empresas de su sector, y en la segunda a nivel europeo. Asimismo, CLH gestiona la tercera red de oleoductos más extensa de productos refinados de Europa.

La Agencia Internacional de la Energía ha elogiado en varias ocasiones este modelo integrado de transporte y almacenamiento de productos petrolíferos, destacando expresamente su flexibilidad y capacidad de respuesta ante cualquier situación de emergencia que pudiera producirse.

Para continuar en esta línea, CLH inaugurará próximamente un nuevo oleoducto entre la instalación de San Fernando-Torrejón y el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas, que permitirá aumentar la eficiencia en el suministro al aeropuerto.  Además, la compañía está construyendo una nueva planta en el puerto de Bilbao y prevé ampliar la instalación de Algeciras, para la prestación de nuevos servicios de blending para productos de búnker.

Política de internacionalización

Otro de los aspectos que ha contribuido a la renovación del sello 500+ ha sido el trabajo que CLH está llevando a cabo en la búsqueda de nuevas oportunidades de negocio en el extranjero.

La compañía ha puesto en marcha este año su primer proyecto internacional en el Sultanato de Omán. CLH se ha asociado con Orpic, filial de Oman Oil, para crear una empresa mixta que se ocupará de desarrollar y gestionar nuevas infraestructuras logísticas en este país.

Esta nueva compañía, que se denomina Orpic Logistics Company (OLC), llevará a cabo la construcción de una nueva planta de almacenamiento en las inmediaciones de Muscat, la capital de Omán, así como de una red de oleoductos de 300 kilómetros.

CLH está estudiando diferentes mercados y países, con el objetivo de continuar promoviendo nuevas iniciativas en el extranjero durante los próximos años, siempre que se adecuen a los criterios de rentabilidad y seguridad que la compañía tiene presente en sus inversiones.

Innovación y nuevas tecnologías

El compromiso de CLH con la innovación y la tecnología ha sido otro logro destacado por los profesionales de AENOR y el CEG en su evaluación.

La compañía realiza un esfuerzo continuo por incorporar los equipos más modernos a sus operaciones, lo que ha dado paso a un modelo logístico altamente automatizado, adaptado al transporte y almacenamiento de los biocarburantes y dotado de avanzadas aplicaciones de comunicación, que permiten controlar y gestionar vía satélite todo el sistema logístico.

En esta línea, CLH ha iniciado un proyecto pionero para centralizar el control de sus instalaciones de almacenamiento, lo que le permitirá aumentar la eficiencia de sus actividades y reforzar la seguridad de sus operaciones.

Respecto a su red de laboratorios, la compañía ha desarrollado nuevos métodos de análisis de combustibles y aditivos para reforzar el control de calidad de los productos que maneja, así como satisfacer demandas analíticas no cubiertas hasta ahora.

Además, CLH está trabajando en la reingeniería de sus tareas, funciones y procesos para ganar en eficiencia y competitividad. Con la ayuda de miembros de diferentes direcciones, la compañía ha establecido planes de mejora para más de una treintena de procesos de diferentes áreas.

CLH también colabora con diferentes instituciones y universidades en la realización de proyectos de I+D+i, y es una de las organizaciones participantes en las iniciativas internacionales ITAKA y NARA, que tienen como objetivo potenciar el uso de los biocombustibles en la aviación comercial.

Compromiso con la RSC

Los avances registrados por CLH en otras materias de RSC, como la creación de valor, el medio ambiente, el buen gobierno corporativo o la gestión de personas, también han contribuido a la renovación del sello 500+.

Los evaluadores mencionan en su valoración la “solidez financiera” de la compañía, especialmente en un entorno de crisis. 

El esfuerzo realizado para aumentar la eficiencia de sus operaciones y diversificar sus actividades, unido a una estricta política de contención del gasto, ha permitido a CLH obtener un beneficio neto de más de 164 millones de euros en 2013, un 11% más que el año anterior, y cerrar el tercer trimestre de 2014 con unos resultados después de impuestos superiores a los 118 millones de euros.

En lo que respecto al medio ambiente, la compañía está realizando estudios de su red de oleoductos, en colaboración con la asociación para el estudio y defensa de la naturaleza GREFA (Grupo de Rehabilitación de la Fauna Autóctona y su Hábitat), para determinar que estas conducciones cumplen la más estrictas normas de protección de la biodiversidad. 

En cuanto a Gobierno Corporativo, la compañía incorporó en 2013 un consejero independiente, lo que ha permitido reforzar la representación de los diferentes grupos de interés en las decisiones del Consejo de Administración; y ha creado la figura del director general, para separar las funciones de presidente del Consejo y las del Órgano Ejecutivo.

Asimismo, CLH ha puesto en marcha recientemente una nueva política de apoyo a los emprendedores, con el objetivo de colaborar en la puesta en marcha de nuevas iniciativas empresariales.

La compañía también ha continuado con el desarrollo de su plan de acción social, por el que apoya proyectos solidarios de asociaciones y ONG en los que participan personas de la empresa; y en materia de Recursos Humanos ha aprobado un nuevo sistema de evaluación del desempeño, alineado con los objetivos estratégicos.

Estas acciones, asociadas al modelo EFQM, han permitido al Grupo CLH aumentar la excelencia de sus actividades. Así lo demuestran las encuestas de satisfacción que la compañía realiza periódicamente a los clientes y a otros grupos de interés, y también los reconocimientos otorgados por entidades como AENOR, la agencia de evaluación RobecoSAM o la fundación Másfamilia, en sus diferentes ámbitos de actuación.


Artículo publicado en Executive Excellence nº118 dic14