Skip to main content

El mercado senior en el Norte de Europa, un ejemplo a seguir

  • 04 de Abril de 2023 //
  • (Tiempo estimado: 4 - 8 minutos)
El mercado laboral del viejo continente

El análisis del futuro laboral a través de la pirámide poblacional nos lleva a una conclusión: la integración de los seniors en el mercado de trabajo es una necesidad imperiosa. No solo supone una alternativa racional para resolver el problema de las pensiones, particularmente en España, sino también para el mantenimiento del estado del bienestar. Los países del Norte de Europa ya están desarrollando, con buenos resultados, prácticas orientadas a extender la vida laboral.

Rafael Puyol, Alfonso Jiménez e Iñaki Ortega reflexionan sobre este controvertido tema, clarificando con datos la situación actual y apuntando posibles soluciones. A nuestros gobernantes corresponde ahora actuar con voluntad para desenrocar un asunto que la agenda pública –en espacial la de nuestro país– lleva tiempo lastrando “innecesariamente"… a la vista de los ejemplos a seguir.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Hay cambios estrepitosos y otros lentos, silenciosos, pero imparables. El envejecimiento europeo es del segundo tipo. Europa envejece por la confluencia de dos tendencias: el incremento de la esperanza de vida y la reducción de la natalidad en la que nos hemos instalado los europeos.  Europa envejece por el incremento de la esperanza de vida y la reducción de la natalidadSi observamos las pirámides de la población laboral de los países europeos, vemos claramente cuatro grandes tendencias: un déficit cada vez mayor de efectivos jóvenes, un incremento de residentes y trabajadores no nacidos en el “viejo” continente, la mayor participación de la mujer en el trabajo y, sobre todo, cada día más personas mayores en el mercado laboral (trabajadores seniors).

Hay y habrá en el futuro más trabajadores seniors (mayores de 55 años) por tres razones. Primera, porque cada día la población senior es mayor, ya han entrado en las franjas de edad de los baby-boomers europeos. Segunda, porque los seniors pueden cubrir la ausencia de jóvenes en el mercado. Y tercera, porque es tremendamente beneficioso alargar las vidas laborales de la población activa y retrasar el momento de integrarse en las listas de beneficiarios de las prestaciones públicas de previsión social, uno de los pilares más importantes del estado de bienestar en Europa.

En el “II Mapa de Talento Sénior, publicado recientemente por el Centro de Investigación Ageingnomics de la Fundación Mapfre, se describe con gran detalle este fenómeno que está teniendo como consecuencia el envejecimiento de la población europea y el alargamiento de las vidas laborales de los trabajadores en nuestro continente y cuyas conclusiones han inspirado la presente reflexión.

Una mirada a la población europea

El número de nacimientos en todos los países europeos investigados en dicho estudio (Suecia, Alemania, Polonia, Francia, Italia, Portugal y España) se reducen como consecuencia de una menor fecundidad de las mujeres europeas, la reducción de mujeres jóvenes en edad de procrear y el retardo en la edad a la que se tienen los hijos. Todo ello hace que cada día las maternidades europeas tengan menos actividad. Así, entre los siete países analizados, se perdieron 350.000 nacimientos entre 2008 y 2019.

Por otra parte, la mortalidad ha ido en aumento como consecuencia de la llegada de grandes efectivos a edades avanzadas. Todo ello está generando saldos vegetativos negativos.

Las poblaciones europeas se equilibran gracias a los movimientos migratorios. Sin inmigrantes, tendríamos saldos negativos de población.Las poblaciones europeas se equilibran gracias a los movimientos migratorios

La población europea está envejeciendo, el 20% de la población total tiene más de 65 años, siendo mayor entre las mujeres por su mayor esperanza de vida. En los países analizados, los mayores de 80 años suponen ya entre el 5% y el 7% del total de la población y los seniors activos (mayores de 55 años que desean seguir trabajando) están aumentando, especialmente las mujeres seniors. Este se ha convertido en un colectivo cada vez más relevante en la población activa total de sus países, especialmente en la franja que va de los 55 a los 59 años. Sin embargo, cae la actividad senior en el colectivo de 60 a 64, y ya lo hace de manera muy severa a partir de los 65 años.

Retrato de la población activa senior

185 talento senior hombreTodos los países europeos tienden hacia la extensión de la vida laboral, alargándose también la actividad de los trabajadores ocupados. Así, en los últimos años, la ocupación senior en Europa se ha incrementado, siendo especialmente relevante entre quienes tienen entre 55 y 59 años. La ocupación de seniors es mayor en hombres que en mujeres, aunque en el caso de las mujeres senior el incremento es mayor, lo que está ayudando a reducir la brecha entre sexos. En los últimos años, la ocupación senior en Europa se ha incrementado, siendo especialmente relevante entre quienes tienen entre 55 y 59 años

En general, hay más trabajadores seniors trabajando por cuenta ajena que por cuenta propia, aunque según se avanza en edad, los trabajadores por cuenta propia van ganando terrero. Esto es, los trabajadores por cuenta ajena salen antes del mercado de trabajo que los trabajadores por cuenta propia.

Sectorialmente, el empleo senior es Europa se concentra en las actividades industriales, comercio, administración pública, salud y trabajo social. Sin embargo, se reduce en actividades primarias, construcción y transporte, posiblemente por la mayor exigencia física de estos sectores. Los trabajadores por cuenta ajena salen antes del mercado de trabajo que los trabajadores por cuenta propiaEntre el 70% y el 90% de los trabajadores seniors europeos que están ocupados desarrollan su actividad a tiempo completo, lo cual es paradójico, ya que muchos de ellos manifiestan que estarían abiertos a extender su vida laboral desarrollando trabajos a tiempo parcial.El incremento de la población activa senior en Europa ha traído como consecuencia un aumento del “paro senior” en casi todos los países, excepto en Alemania y PoloniaEl incremento de la población activa senior en Europa ha traído como consecuencia un aumento del “paro senior” en casi todos los países, excepto en Alemania y Polonia. En España e Italia, tenemos el mayor índice de desempleo europeo. El paro femenino senior es más acusado, registrando España el peor dato.España registra la mayor tasa de desempleo senior, junto a Italia. Somos el país con más paro femenino senior185 talento senior femeninoLas tasas de desempleo senior en Europa tienen una fuerte correlación con el nivel de sus estudios, siendo más altas en el caso de los trabajadores senior con menor nivel educativo.

En los países del Sur de Europa (Portugal, Italia, España, e incluso Francia), los seniors tardan más en salir del desempleo, mientras que en los del Norte (Suecia, Alemania y Polonia) encuentran trabajo en menos de un año.

Respecto al trabajo senior por cuenta propia, podemos afirmar que, en todos los países europeos, va ganando terreno en función de la edad. Esto es, a partir de los 55 años el trabajo por cuenta propia gana peso sobre el total del empleo, siendo un gran refugio para aquellos trabajadores que quieren seguir activos y ocupados.

En los países del Norte (Suecia, Alemania y Polonia), los seniors desempleados encuentran trabajo en menos de un año

Los trabajadores por cuenta propia con trabajadores a su cargo se retiran más tarde del mercado laboral europeo, siendo España el país en el que los mayores de 65 años con empleados se retiran más tarde.

La tasa de emprendimiento de los seniors es menor que la de otros tramos de edad. España muestra la tasa de emprendimiento más alta, aunque en cualquier caso es inferior que en otros tramos de edad. Podríamos afirmar que nuestros seniors son los europeos más abiertos a emprender.

Tiempo de innovar

185 talento senior mapa seniorEl envejecimiento de la población es posiblemente uno de los principales retos para la “vieja” Europa. Al ser el primer continente que afronta este fenómeno, tendremos que innovar, no podemos esperar –como en otras materias– a que otros inventen y nosotros copiar las mejores soluciones.

Tendremos que cambiar el paradigma de que el trabajo es para los jóvenes y que los mayores tienen niveles de desempeño más pobres.El desarrollo de prácticas orientadas a alargar la vida laboral de todos los trabajadores ya está beneficiando a los seniors del Norte de Europa

Los países del Norte de nuestro continente ya están desarrollando prácticas orientadas a alargar la vida laboral de todos los trabajadores, y los países del Sur tenemos que aprender de ellos.

La salida temprana del mercado de trabajo deberá reducirse y se deberán introducir mecanismos de no discriminación laboral por razón de edad hasta alcanzar las edades legales de acceso a la jubilación. Igualmente, se deberá premiar la extensión de la vida laboral tanto de los trabajadores por cuenta ajena, como por cuenta propia. El alargamiento de la vida activa será un mecanismo para paliar la brecha de jóvenes que ha producido la tremenda caída de natalidad sufrida en Europa y, por consiguiente, la menor llegada de jóvenes al mercado de trabajo. Estamos ante temas clave de debate social, pero también empresarial 

Estos deberán ser temas clave de debate social, pero también empresarial. Las políticas relacionadas con la ampliación de la vida laboral habrán de estar en la agenda de nuestros gobernantes y de nuestros líderes empresariales europeos.


 Rafael Puyol es Presidente de la UNIR, Alfonso Jiménez es socio de Exec Avenue e Iñaki Ortega es consejero asesor del Centro de Investigación Ageingnomics. Los tres son autores del “Mapa del Talento Sénior 2022”, de la Fundación Mapfre.

Artículo publicado en abril de 2023.

Fotos recurso: © Freepik.


Últimos artículos