CaixaBank, mejor banco en España 2022

CaixaBank, mejor banco en España 2022

El éxito de la fusión con Bankia, la solidez financiera y el compromiso con la sociedad a través de la financiación sostenible y el apoyo a colectivos vulnerables han sido tres factores destacados que han hecho que CaixaBank revalide su posición de liderazgo en los “Best Bank Awards” de Global Finance. La entidad ha sido reconocida como Mejor Banco en España por octavo año consecutivo y Mejor Banco en Europa Occidental por cuarta vez. 

Estos galardones, otorgados desde hace 29 años por la revista estadounidense Global Finance, premian a las mejores entidades bancarias del mundo que sobresalen por su liderazgo y por la innovación de sus productos y servicios, entre otros aspectos. Los editores de la publicación han resaltado a CaixaBank entre bancos de más de 150 países tras llevar a cabo consultas con analistas, consultores y ejecutivos del sector bancario en todo el mundo. 


La revista estadounidense Global Finance vuelve a reconocer la excelencia de CaixaBank en sus 'Best Bank Awards'


En un entorno de pandemia y de bajos tipos de interés, la revista ha valorado a aquellos bancos que han sabido responder a las necesidades de sus clientes en todo momento, al tiempo que reforzaban su balance para sentar las bases de un futuro sostenible.

Para José Ignacio Goirigolzarri, presidente de CaixaBank, “todo reconocimiento internacional es un orgullo para la entidad, pero especialmente en un año en el que, a pesar de un entorno complejo, no solo hemos reforzado nuestro liderazgo en España con altas cuotas de mercado, sino también nuestro compromiso con la sociedad, desarrollando nuestra actividad comercial desde la cercanía y la vocación de servicio a nuestros más de 20 millones de clientes, y acompañando a familias y empresas en todo momento, contribuyendo a la recuperación y el progreso económico y social de nuestro país”. 

Por su parte, el consejero delegado, Gonzalo Gortázar, ha subrayado que “el premio es un reconocimiento a todo el equipo de CaixaBank que ha permitido cerrar un año extraordinario culminando la mayor fusión del sector en España en un tiempo récord; al tiempo que seguíamos reforzando nuestro balance con elevados niveles de capital y provisiones. La fusión nos ha dado la escala, la posición competitiva y la eficiencia para poder crecer de manera sostenible en un entorno incierto como el actual”. 

Estos dos premios suponen una continuidad al hito de 2021, año en el que CaixaBank fue reconocida, en un mismo ejercicio, como Mejor Banco en España por parte de las tres principales publicaciones internacionales del sector: Global Finance, Euromoney y The Banker.

UN PREMIO MOTIVADO

En 2021, la entidad completó con éxito la fusión con Bankia, la mayor en la historia del sector bancario en España, consolidándose como el principal banco del país por clientes y activos, y una entidad con una posición relevante a nivel europeo. En los últimos meses, CaixaBank ha reforzado su liderazgo por cuota de mercado en productos clave del negocio de bancaseguros: depósitos (25,2%), créditos (24,2%), fondos de inversión (24,5%) y planes de pensiones (33,9%). 

Desde el anuncio de la operación, la entidad ha logrado fusionar con celeridad los equipos, los modelos comerciales y de negocio, y las plataformas tecnológicas, al tiempo que ha completado un año muy positivo en términos de negocio, manteniendo el pulso comercial y cumpliendo con los objetivos de actividad, fortaleza financiera y cuenta de resultados. 

CaixaBank cerró 2021 con activos por más de 600.000 millones de euros, y con una liquidez que sigue entre los niveles más altos del sistema financiero español, superando los 168.000 millones de euros. Mientras, la ratio CET1 se situó en el 13,2%, por encima del mínimo requerido. En cuanto a morosidad, también ha conseguido mantener la ratio en el 3,6%, el nivel más bajo de entre los grandes bancos en España. Esta fortaleza de balance ha permitido a CaixaBank retomar la tradicional política de distribución de dividendos, con el reparto del 50% del resultado recurrente del ejercicio, fijar un incremento del pay-out para 2022, que se situará entre el 50 y el 60%, y anunciar un plan de recompra de acciones.


En la imagen: José Ignacio Goirigolzarri y Gonzalo Gortázar, presidente y consejero delegado de CaixaBank, respectivamente.

Publicado en Executive Excellence n180, mayo 2022.

EXECUTIVE EXCELLENCE es una revista cuyo objetivo es promover la excelencia en la gestión empresarial, la estrategia y el liderazgo personal y de organizaciones, basándose en valores constructivos y principios éticos y morales atemporales. Revista de referencia del liderazgo, el talento y la gestión multidisciplinar, con noticias actuales y entrevistas que ofrecen una visión global de la alta dirección a directivos, empresarios, emprendedores y escuelas de negocios a nivel nacional e internacional. 

Las cookies facilitan la prestación de nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, usted acepta que utilizamos cookies.