Editorial EE nº177, noviembre 2021

Editorial EE nº177, noviembre 2021

Hay quienes se sienten atraídos por líderes arrogantes pero lo cierto es que la arrogancia es muy a menudo un signo de debilidad; y quienes la ejercen crean entornos de trabajo tóxicos, nos explica Amy Edmondson, de Harvard Business School y pensadora número uno del Thinkers50 2021 Ranking. Además, asegura que “mientras sigamos confundiendo confianza con competencia, serán demasiados los ineptos que consigan, actuando de forma asertiva, autocomplaciente y vanidosa, engañar a los demás”… ¿Les suena? “Presumir de talentos de los que en realidad se carece es un signo de inseguridad; por eso, los narcisistas se ponen a la defensiva cuando se les desafía o menosprecia”.

Coincide con sus planteamientos el profesor Frédéric Dalsace (IMD Lausanne). En su exposición, destaca que el liderazgo ha de ser humilde y empático, si su objetivo es el de centrarse en los clientes. Escuchar y aprender, desarrollando la necesaria capacidad para conectar y comprender –no solo al equipo, sino también a los clientes– son las piedras angulares en las que se basa su concepto de Customer centricity. Tanto Amy como Dalsace enfatizan la humildad en el liderazgo. Quizás sea por eso que el liderazgo femenino ha brillado en la pandemia.

También hubo buenos ejemplos en el Congreso CEDE. Alineado con el deseo de bienestar social y económico que expresó S.M. El Rey, Isidro Fainé resaltó la voluntad de servicio de los directivos y empresarios españoles en el contexto actual. Fainé es una muestra de esa humildad que describe Edmondson, y ojalá hubiese más como él… o como Francisco Reynés, Amparo Moraleda o Antonio Garrigues Walker, entre otros. Un lujo de congreso en un escenario único: Córdoba.

Hablar de Joseph Stiglitz es hablar de un Nobel controvertido, pero que siempre aporta “alimento para el pensamiento”. El mismo que brindó Anthony Gooch, director de Asuntos Públicos y Comunicación de la OECD, como ponente invitado por ESIC a su gran evento Hoy es Marketing. Gooch reflexionó sobre el papel que la cooperación internacional y el propósito corporativo han jugado durante la pandemia, motivando un nuevo modelo de colaboración y el auge del activismo corporativo. De nosotros depende preservar ambos.

Otra autoridad es Tal Ben-Shahar, afamado ex profesor de Harvard y fuente de positivismo. Les recomendamos leer su intervención en el Prestigio Leadership Forum, donde Eduardo P. Braun fue maestro de ceremonias, al igual que en el Global Peter Drucker Forum (hacia donde partimos al cierre de esta edición y que recibirá una merecida cobertura en la próxima). No podemos dejar de mencionar a Philip Kotler, Rita McGrath, Tiffani Bova o Ben Whitter, con quienes hemos podido contar gracias a Thinkers50 y cuya Awards Gala –calificada como los “Oscar del management”– también desgranaremos en el siguiente número.


Federico Fernández de Santos, editor y director deExecutive Excellence.
Editorial publicado en el número 177, noviembre 2021.

EXECUTIVE EXCELLENCE es una revista cuyo objetivo es promover la excelencia en la gestión empresarial, la estrategia y el liderazgo personal y de organizaciones, basándose en valores constructivos y principios éticos y morales atemporales. Revista de referencia del liderazgo, el talento y la gestión multidisciplinar, con noticias actuales y entrevistas que ofrecen una visión global de la alta dirección a directivos, empresarios, emprendedores y escuelas de negocios a nivel nacional e internacional. 

Las cookies facilitan la prestación de nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, usted acepta que utilizamos cookies.