Skip to main content

A qué nos referimos al hablar de rendimiento

(Tiempo estimado: 10 - 19 minutos)
Gary Hamel, ponente destacado del 14th Global Peter Drucker Forum
Resumen en 2 minutos

Hace tiempo que la definición tradicional de rendimiento se ha quedado obsoleta. Lejos de ser una cuestión solo relacionada con productividad individual o beneficios financieros inmediatos, el rendimiento debe entenderse desde una óptica más amplia, sostenible y alineada con el propósito de la organización. Sin embargo, muchas empresas lo siguen midiendo con indicadores que no capturan el verdadero valor aportado ni el impacto real del trabajo de los empleados. “Estar ocupado” no es “ser productivo”, y se valoran más los esfuerzos visibles que los resultados de fondo.

Este panel del 14th Global Peter Drucker Forum, que congregó la visión académica y profesional de Rita McGrath y Gary Hamel, combinada con la práctica empresarial de Scott Anthony y Alex Adamopoulos, redefinió el rendimiento como la creación de impacto relevante, sostenido en el tiempo y alineado con la estrategia del negocio. En este concepto, las personas son fuentes de valor, crecimiento y diferenciación, y no costes ni recursos a maximizar. Ese paso de una cultura organizacional del “output” (cantidad) a una cultura del “outcome” (valor generado) se traduce en un cambio de paradigma: “Las organizaciones más exitosas están invirtiendo en diseñar empleos de calidad, entornos de trabajo inspiradores y sistemas de medición más inteligentes”.

Para ello, es necesario prestar especial atención a las alertas tempranas de los indicadores adelantados (informaciones de algo que aún no ha ocurrido), sobre las que ahondó Rita McGrath.

El debate introdujo el marco conceptual del “Incredible Talent Framework”, una innovadora herramientas para medir y potenciar el rendimiento real, que contempla cinco principios clave: comprensión del negocio, ética del trabajo inteligente, alineación con la misión, seguimiento de resultados y ajuste del rol.

Aunque todos los ponentes estuvieron de acuerdo en la magnitud del desafío que los líderes tienen por delante –"se les exige actuar antes de tener datos, escuchar a las voces silenciosas o típicamente silenciadas, enfrentarse al caos con calma, dar un paso atrás para mirar desde lejos, a la vez que amplían el zoom…– también compartieron maneras de sacarlo adelante y navegar en ese mar de paradojas.


Contenido sólo para suscriptores

El contenido completo de este artículo sólo está disponible para suscriptores. Por favor, haz clic aquí a continuación para ver las opciones de suscripción disponibles:

Ver suscripciones »

Si ya tienes una suscripción activa, inicia sesión aquí:



Últimos artículos