Las nuevas ciencias de la gestión personal
Gestionar(se) a uno mismo —psicología, neurociencia y hábitos— como condición previa para liderar a otros fue el tema de una de las sesiones más seguidas del 17th Global Peter Drucker Forum.
La profesora Eva Asselmann desmontó falsas suposiciones sobre el cambio, que empieza por lo invisible, por los propios pensamientos que moldean la conducta y la cultura. El fracaso, que nuestro cerebro procesa como amenaza social –activando la evitación– suele vivirse como un juicio sobre la identidad. Por eso, según Asselmann, la alternativa es reencuadrar a través de la autoeficacia, es decir, la creencia de que "mis acciones importan". En su exposicón, profundizó en cómo el verdadero liderazgo se vuelve visible al actuar sobre lo importante, incluso con miedo.
La CEO Annastiina Hintsa trasladó aprendizajes de la Fórmula 1 al mundo directivo: el rendimiento excelente no es perfección, sino iteración constante y dominio de la “psicología del fracaso”. En entornos de alta presión, la regulación emocional es clave: después de un tropiezo, primero se descarga la emoción y se gana distancia; luego se analiza y se aprende. Además, el rendimiento sostenible exige integrar recuperación, sueño, nutrición y energía mental. Hintsa destiló el método con el que actualmente trabajan tanto en deporte como en organizaciones, y que les ha llevado a lograr más del 90% de las victorias de F1 en la última década.
Por su parte Niren Chaudhary, ex presidente de Panera Bread, propuso seis microhábitos diarios para un futuro caótico. Dos de ellos: definir “wild goals” que empujen lo imposible y "grit" para sostener la disciplina.
El panel, cargado de consejos y ejemplos prácticos, cerró con una idea central: una vida plena —propósito, bienestar y servicio— es la base del rendimiento sostenido.
Contenido sólo para suscriptores
El contenido completo de este artículo sólo está disponible para suscriptores. Por favor, haz clic aquí a continuación para ver las opciones de suscripción disponibles:
Si ya tienes una suscripción activa, inicia sesión aquí:
Últimos artículos