La sostenibilidad y la transformación protagonizan los Aster de ESIC

La entrega de los Premios Aster de ESIC representa una de las citas más prestigiosas del entorno empresarial y el hecho de realizarse en el marco de graduación –en este caso de las promociones 2019/2020 y 2020/2021 de la escuela de negocios y centro universitario–, lo convierte en “el acto más importante que hace la escuela cada año”, tal y como manifestó Eduardo Gómez Martín, presidente de ESIC University. Se trata de un encuentro “que está lleno de simbolismos que intentan reflejar, y a la vez unir, la tradición universitaria con la apertura al mundo profesional y de las empresas”, explicó.


 El fin de la verdad, con la negación de los hechos, las transformaciones que está experimentando el mundo del trabajo y la crisis climática son tres tendencias que están definiendo nuestra vida 


Gómez Martín también llamó la atención sobre tres tendencias que están definiendo y trascendiendo el entorno laboral actual. La primera “tiene que ver con el fin de la verdad, con la negación de los hechos. Las mentiras han afectado la confianza en las instituciones y han creado una mentalidad paranoide, con una suerte de rabia instintiva o crispación permanente”. Y lo que es peor, como consecuencia, “millones de personas han renunciado a entender el mundo y a pensar seria y críticamente en las dificultades que supone un cambio social, o en los límites de la política”. La segunda tendencia está relacionada con las transformaciones que está experimentando el mundo del trabajo, en un sentido amplio: robotización, depreciación y descuido del capital humano, nuevas demandas de perfiles… Cambios que ponen de relieve la necesidad de aprendizaje permanente. Por último, la crisis climática, que obliga a las empresas a tomarse muy en serio la sostenibilidad. Sobre esta cuestión, el presidente expresó su inquietud, al no saber “hasta qué punto estamos conectados con este asunto radicalmente, y cuando digo radical digo de raíz. Por favor, no perdamos este gran tema del radar, que no sea un añadido en las empresas y organizaciones sino que pertenezca de modo nuclear al centro de la estrategia”.

Por su parte, Gemma Tarragó Alonso, directora de ESIC Cataluña, reflexionó sobre el poder de la transformación y “la responsabilidad que tenemos sobre ella como agentes activos para poder generar una transformación positiva”; rasgo que comparten los galardonados de esta edición.  

Entre los premiados figuran: Mercabarna, en la categoría de mejor trayectoria empresarial grandes empresas; El Celler de Can Roca, como pyme con mejor trayectoria empresarial; José María Gay de Liébana, quien recibió a título póstumo la mención especial del certamen por su trayectoria como profesional en el plano de la Comunicación, recogiendo la estatuilla su mujer y su hijo; el periodista Màrius Carol, sobre el que recayó  el premio a la Comunicación Profesional; el diario La Vanguardia, premio Aster de Comunicación de Empresas, y la Parroquia Santa Anna, en la categoría de Marketing y Valores.

179 ametller esicCompletaron el plantel Ametller Origen, en la categoría de Marketing (imagen de la izquierda), y Asepeyo, en la de Innovación Digital. Estas dos organizaciones encarnan de forma explícita los valores de sostenibilidad y transformación, respectivamente.

AMETLLER ORIGEN: EL VALOR DE LO NATURAL

Reconocida por haber introducido desde los primeros años la sostenibilidad como un valor clave de su propósito, visible en todas sus acciones de marketing, y por su alto grado de compromiso con la sociedad y el medio ambiente, la compañía Ametller Origen cuenta con campos de cultivo y frutales a lo largo de todo el eje de la mediterránea, un obrador central de productos elaborados y un equipo formado por más de 3.400 colaboradores. 

Fruto de su experiencia como agricultores y productores, han consolidado un modelo de negocio de integración vertical, controlando desde el origen los productos que ofrecen en sus tiendas, tanto su fruta y verdura como sus productos elaborados. Con 120 tiendas físicas y una online, para 2022 prevé la apertura de 15 nuevas tiendas y la reforma de una veintena, con una inversión de unos 24M€, estimando superar los 450M€ de facturación, lo que supondrá alrededor de un 18% de incremento. Gracias a su director general y cofundador, Josep Ametller, conocemos la compañía más de cerca: 

ALDARA BARRIENTOS: La sostenibilidad se ha convertido en un imperativo empresarial, pero no siempre bien entendido ni implementado. ¿Cómo la viven en Ametller Origen?

179 jospe ametllerJOSEP AMETLLER: Desde nuestros inicios, hemos apostado por llevar a cabo acciones sostenibles para disminuir el impacto de nuestra actividad en el medio ambiente. Nuestro propósito siempre ha sido el de promover un estilo de vida saludable y sostenible facilitando el acceso a una alimentación más nutritiva, placentera y limpia, con un firme compromiso con la sociedad y el medio ambiente. Coincidiendo con nuestro 20 aniversario, decidimos lanzar Fem Camí, un movimiento global, abierto y participativo que busca avanzar hacia un mundo más saludable y sostenible. Bajo este concepto se engloban todas aquellas acciones que llevamos a cabo en el sí de la compañía para ser neutros en emisiones de CO2 el año 2027.


Fem Camí es un movimiento global, abierto y participativo que busca avanzar hacia un mundo más saludable y sostenible


Contamos con un consejo asesor formado por 13 miembros, personalidades relevantes en materia de sostenibilidad, salud y nutrición, que avalan todas aquellas acciones que impulsamos. Durante estos 20 años de recorrido, hemos implementado ya más de 100 semillas (es como denominamos en Ametller Origen a estas acciones de mejora) como, por ejemplo, la certificación de toda nuestra carne envasada con el sello Welfair de Bienestar Animal, el 100% de nuestros productos de marca propia incluidos en las categorías del Plan NAOS cumplen con los criterios establecidos respecto al contenido de sal, azúcar y grasas, facilitamos a nuestros clientes que puedan obtener el ticket de compra digital y así reducimos el consumo de papel, luchamos contra el desperdicio de alimentos a lo largo de toda nuestra cadena de valor, etc.

 Asimismo, a principios de este año hemos sustituido todos los envases de la categoría de platos para llevar y pescado envasado por el packaging sostenible Halopack, un nuevo envase reciclable, elaborado con cartón reciclado y un film de plástico, con el que eliminamos 50 toneladas de plástico de un solo uso al año. También estamos trabajando para impulsar diferentes proyectos de economía circular en nuestras tiendas con el objetivo de que los envases que ponemos al mercado puedan recuperarse y volver a ser un activo en nuestra cadena de valor.

A.B.: Su trabajo de marketing ha merecido el Aster de ESIC. ¿Qué valor ha jugado esta disciplina desde el origen de Ametller? 

J.A.: Estamos muy satisfechos de haber recibido el Premio Aster de ESIC Catalunya por nuestro movimiento “Fem Camí”, más teniendo en cuenta el nivel de los otros anunciantes con los que competíamos, como son Haribo, Desigual, Enrique Tomàs y Parlem Telecom. Este premio es un reconocimiento hacia toda nuestra comunidad, que nos ha apoyado desde nuestros inicios y forma parte de este movimiento con el que queremos avanzar hacia un mundo más saludable y sostenible. 

La sostenibilidad y la salud han sido siempre los pilares fundamentales de nuestra compañía y, por ende, esto se refleja en las campañas de comunicación y marketing que llevamos a cabo. Por suerte, cada vez todos somos más conscientes de ello, pero como compañía comprometida con estos valores, tenemos la oportunidad de formar parte del cambio y divulgar a través de todos nuestros canales comunicativos cómo podemos, en nuestro día a día, adoptar unos buenos hábitos alimentarios que nos ayuden a prevenir enfermedades, así como aquellas pequeñas acciones que ayuden a mitigar el aumento de temperatura del planeta.


Los perfiles sociales se han convertido en la herramienta principal para desplegar nuestro propósito


A.B.: Los perfiles sociales de la compañía dan cuenta del alto nivel de actividad y participación con los clientes (y los usuarios en general). ¿Hasta qué punto todos esos comentarios, conversaciones, etc. tienen impacto en la actividad diaria?

 J.A.: Los perfiles sociales se han convertido en uno de nuestros canales principales de escucha activa, por lo que su impacto en el día a día del negocio es total. Se trata de un canal bidireccional que nos permite recibir en tiempo real la valoración de nuestra comunidad, los comentarios de mejora, etc., y aplicar rápidamente las medidas que sean pertinentes. 

Asimismo, los perfiles sociales se han convertido en nuestra herramienta principal para desplegar nuestro propósito: el de promover un estilo de vida más saludable y sostenible. Porque a través de nuestros perfiles y con la supervisión de nuestro equipo de nutricionistas, llevamos a cabo una tarea de divulgación muy importante sobre cómo llevar un estilo de vida saludable y sostenible, qué nos aportan determinados alimentos, cómo podemos ser más sostenibles a la hora de ir a hacer la compra, etc. 

ASEPEYO, INNOVACIÓN EN MARCHA

La mutua Asepeyo vio recompensado “el gran trabajo realizado para conseguir una transformación efectiva en el ámbito digital que ha contribuido a enriquecer a todas las personas de su equipo”. De la mano del subdirector general de la compañía, Ricardo Alfaro, descubrimos cómo ha sido ese proceso transformador.  

A.B.: ¿Cómo les ayudó el haber emprendido con antelación el camino de innovación para afrontar los momentos más críticos de la pandemia?

179 asepeyo EsicRICARDO ALFARO: Nuestro modelo de transformación digital tiene como propósito mejorar la experiencia de usuario mediante la adaptación de los procesos y la conectividad en un entorno de sociedad digitalizada. Queremos ser referentes en digitalización de procesos y servicios en las materias que nos son propias. Para ello, en 2017 iniciamos un proyecto, Asepeyo Live, con el que queríamos avanzar en una transformación sistémica de nuestra organización sobre la base de tres pilares: la transformación de los procesos y los datos, la transformación de la tecnología y la transformación de la cultura de la empresa. 

El hecho de haber iniciado el proceso de transformación antes de la pandemia nos reportó una ventaja competitiva muy importante. Así, dos años antes habíamos implantado nuestro proyecto de comunicaciones unificadas, con lo que la comunicación a distancia ya había pasado a formar parte de nuestro ADN. Por otro lado, la digitalización del servicio se había iniciado un poco antes. Nuestra Oficina Digital y el ecosistema de App ya estaba en marcha en 2018. Con la pandemia vimos cómo muchos de nuestros grupos de interés optaban por hacer un uso masivo de las transacciones digitales, incluido el servicio de telemedicina. Pero también nos ayudó para que nuestros profesionales estuvieran mejor preparados para ese cambio de hábitos de empresas y pacientes. Definitivamente, demostró que la innovación da resultados tangibles.

A.B.: Una de esas iniciativas innovadoras, Kures, se ha alzado con el Aster de ESIC en Cataluña. ¿En qué consiste este proyecto?

R.A.: Nuestro modelo de telemedicina tiene algunas características que lo hacen único, y ello nos hace estar tremendamente orgullosos de lo que hemos conseguido. Obviamente, nuestra condición de entidad colaboradora con la Seguridad Social hace que la búsqueda de la máxima eficiencia sea, junto con la orientación al paciente, una prioridad. 

En primer lugar, incorpora la inteligencia artificial para la selección de casos en función de una predicción de alta laboral. Esto significa recurrir a algoritmos para el filtrado de casos que permiten a los facultativos de la Mutua atender aquellos con una previsible desviación en la duración media de forma que se optimice el proceso. En segundo lugar, hemos incorporado la robotización (RPA) en la gestión de los casos, básicamente para optimizar las citas médicas y la interacción con el paciente. En tercer lugar, y casi lo más importante, la creación de hubs de profesionales en forma de equipos centralizados de especialidades sanitarias.

Finalmente, nuestro modelo incorpora un potente modelo de gestión de datos. Con ello podemos monitorizar, en un dashboard dinámico, los resultados de la gestión. En estos momentos, mantenemos una media de 1.700 teleconsultas e interconsultas al mes, lo que supone una reducción de 12.000 desplazamientos cortos y 1.400 desplazamientos de larga distancia. El modelo nos ha reportado un ahorro de 7,8 millones de euros anuales.


El modelo de telemedicina Kures tiene algunas características que lo hacen único y nos ha reportado un ahorro de 7,8 millones de euros anuales


A.B.: Cuando se abordan procesos de transformación digital, es común tener que enfrentar resistencias internas. ¿De qué modo se ha gestionado y liderado este proceso con los trabajadores?

R.A.: En la transformación digital pesa más la palabra transformación que la palabra digital. Aplicar tecnología sin activar el cambio de mindset de los agentes internos: los directivos y los empleados (ambos) acostumbra a tener efectos negativos; te dotas de productos y servicios digitales cuando los embajadores de esos productos, es decir tus empleados, continúan teniendo mentalidad analógica. Para nosotros, la activación del cambio interno ha pasado por la adopción de varias medidas. Para empezar, cualquier proyecto tecnológico debe conllevar una parte importante de gestión del cambio. Así, por ejemplo, en la fase de diseño del proyecto se debe tener en cuenta el gap cultural de los usuarios internos, adoptar medidas de evangelización (a través de early adopters) y organizar un modelo consistente de capacitación para el nuevo entorno.

En segundo lugar, necesitamos transitar hacia un liderazgo digital, donde el valor del ejemplo está más vivo que nunca. Lo digital es un medio para llegar al cambio. Para conseguir ese cambio, organizamos sesiones de sensibilización para el equipo directivo. Y, por último, comprometimos a nuestro departamento de RR.HH. en el proceso y reformamos nuestro modelo de competencias para incorporar las competencias digitales. 


En la transformación digital pesa más la palabra transformación que la palabra digital. Aplicar tecnología sin activar el cambio de mindset de los agentes internos acostumbra a tener efectos negativos


TRES DONES PARA LA VIDA

La entrega de los premios Aster contó con la presencia de la escritora y divulgadora científica Elsa Punset, que ejerció como madrina de los graduados. Con ellos compartió “tres dones para vivir, especialmente en tiempos extraordinarios como estos. Son dones muy sencillos, y como el romero o la manzanilla crecen en cualquier rincón y afortunadamente nada puede acabar del todo con ellos; pero hay que saber valorarlos, protegerlos y propagarlos”. Estos son, el don del optimismo, la resiliencia y la curiosidad. “Nunca dejéis de cultivarlos”, les pidió, antes de manifestar un último deseo: “Celebrad la magia de despertar cada mañana en este pequeño planeta verde y azul que cruza el espacio a 250 km por segundo. Cuidad de nuestro planeta y los unos a los otros”.


 Entrega de los Premios Aster de ESIC en Cataluña. Publicado en Executive Excellence n179, marzo 2022.

EXECUTIVE EXCELLENCE es una revista cuyo objetivo es promover la excelencia en la gestión empresarial, la estrategia y el liderazgo personal y de organizaciones, basándose en valores constructivos y principios éticos y morales atemporales. Revista de referencia del liderazgo, el talento y la gestión multidisciplinar, con noticias actuales y entrevistas que ofrecen una visión global de la alta dirección a directivos, empresarios, emprendedores y escuelas de negocios a nivel nacional e internacional. 

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