Skip to main content

Aprendizajes compartidos

02 de Mayo de 2019//
(Tiempo estimado: 3 - 5 minutos)

 Altos directivos, deportistas de élite, humoristas, políticos, pintores, académicos, economistas… Rescatamos algunas de las preguntas más personales, sólo publicadas en la edición en papel, para compartir las enseñanzas vitales que varios entrevistados nos han ido desvelando en los últimos años.

- ¿Qué lección le ha enseñado la vida?

- ¿Y qué lección le ha enseñado el mundo de la empresa?

Así nos respondieron:

 Isidro Fainé (La Caixa)

Una lección que le haya enseñado la vida: El valor de las pequeñas cosas.

Una lección que le haya enseñado el mundo de la empresa: La prudencia es la mejor consejera.

José Luis López de Silanes (CLH)

- La importancia de la familia y de la amistad.

- Hay que hacer las cosas bien siendo exigente con uno mismo y con los demás para mejorar. 

Vicente del Bosque (seleccionador de fútbol)

- Que el éxito es pasajero.

- La fidelidad a una entidad. 

Guillermo Perry (economista)

- Si acaso estoy en lo cierto en esta ocasión, eso no garantiza que estaré en lo cierto en la próxima.

- La capacidad de liderar e influir se basa mucho más en tener ideas claras y en saberlas exponer, que en la posición que se ocupa o en el respaldo político o económico que se tiene.

Pedro Campos Calvo-Sotelo (regatista y empresario)

- A no tirar la toalla.

- La constancia.

Lolo Sainz (entrenador de baloncesto)

- A ser leal. 

Carmen Mur (Mur&Martí)

- Ser agradecida.

- No cansarme de trabajar. No desfallecer.

Emilio Moraleda (Pfizer)

- Honestidad y que cuanto más trabajas, más suerte tienes.

- Compromiso y respeto por la gente. 

Javier Fernández Aguado (MindValue)

- A confiar en casi todas las personas.

- Existe muy buena gente. 

Antonio Fraguas (Forges. El País)

- Que la amistad está por encima de la insolidaridad.

- Que hay gente maja hasta en las presidencias. 

Laura González-Molero (Merck)

- La autoconfianza te lleva adonde tú quieras.

- Que la preparación y el trabajo duro mueven montañas.

 Mauro Guillén (Wharton Business School)

- La fortuna, o la suerte, suele recompensar al que está preparado.

- Lo importante que es adaptarse al cambio.

John de Zulueta (Círculo de Empresarios)

- Cuando viene la adversidad tienes que superarla.

- Un buen jefe vale oro. En una empresa hay que fijarse en el carácter de los que la dirigen; el producto o servicio tiene menos importancia en la propia autorrealización. La gente se deja guiar demasiado por la marca o la empresa, cuando lo realmente importante son las personas. 

Patricia Abril (McDonald’s)

- De toda situación, hay una oportunidad de aprendizaje.

- El fin no justifica todos los medios.

Mago More (Fun & Business)

- Tener un hijo discapacitado hace que dejes de preocuparte en exceso por el futuro y de preguntarte por el pasado, para disfrutar mucho más del presente.

- Quien realmente paga la nómina es el cliente, no el jefe.

Enhamed Enhamed (nadador paralímpico)

- Trabajar es más importante que estar cómodo.

Juan Ignacio Apoita (BBVA)

- A tratar de ser humilde y generoso.

- Comprometiéndote, las oportunidades llegan.

José Manuel Casado (2C Casado Consulting)

- La prudencia.

- Lo más importante en el mundo de la empresa es la actitud que tengas.

 Javier Nadal (Fundación Telefónica)

- El valor del compromiso.

- Hay que aprender de los errores.

Edurne Pasaban (alpinista)

- No criticar ni hablar de las personas sin conocerlas.

- Sin trabajar y sin luchar, no se consigue nada. 

Josep Piqué (ex ministro)

- Las imposturas no sirven para nada.

- No puedes ir en contra del balance.

Yves Delmas (SEUR DPDgroup)

- Los retos sólo aparecen en la vida de aquellos que tienen la habilidad de superarlos.

- Que el éxito de una persona se mide por la profesionalidad del equipo que le rodea. 

Antonio López (pintor)

- A estas alturas, para mí, pintura y vida son indisolubles. Algo que me ha dado la pintura y que está en relación con la vida es el conocimiento de personas extraordinarias.

Silvio González (Atresmedia)

- A no tener posturas dogmáticas, sino ser capaz de acercarte al otro y buscar puntos de encuentro.

- Todo es negociación.

John M. Scott (KPMG)

- Hay que ser siempre positivo.

- Los objetivos tienen que ser a largo plazo

Fernando Francés (Everis)

- A hacer lo que uno cree, hay que arriesgarse y fiarse de uno mismo.

- A ser poco visceral, hay que moverse con la cabeza y con el corazón, no con las vísceras.

Pedro De la Rosa (piloto Fórmula 1)

- No todo es para siempre y no debemos tener vergüenza ni miedo a decir lo mucho que queremos a nuestros seres queridos.

- Una lección del mundo del automovilismo: A luchar siempre con una sonrisa en la cara, a no tirar nunca la toalla. Siempre hay que hacer las cosas pensando que alguien va a valorar tu esfuerzo.

Francisco Martín Villanueva (MRW)

- Valorar el presente, hay que ser muy enérgico y vivir cada día como si fuera el último.

- La ética y la transparencia son dos constantes que, unidas a la humildad, te hacen sostenible y creíble.

 


Últimos artículos