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Proptech: innovación en el sector inmobiliario

04 de Enero de 2021//
(Tiempo estimado: 6 - 11 minutos)

El sufijo “-tech” se ha apoderado del mundo de los negocios, siempre unido a algún término en inglés, el idioma dominante del entorno empresarial. Las tecnologías combinadas con las finanzas, los seguros, la salud, la educación o la biología han dado lugar a las fintech, insurtech, healthtech, edtech o las biotech, entre otras. Y, aunque tradicionalmente el sector inmobiliario no haya sido especialmente innovador, irrumpen y se expanden cada vez con más fuerza las empresas que trabajan para este mercado en un contexto puramente digital.

Las expectativas de las proptech (property technology) son halagüeñas. Si en 2019 se mostraban optimistas, estimando que un 87% de las inmobiliarias con las que trabajaban aumentarían su inversión en este tipo de soluciones, según Global PropTech Survey de KMPG; la crisis del coronavirus parece haber acelerado todavía más su crecimiento.

Estas compañías ofrecen múltiples soluciones tecnológicas, aportando valor a todo el ciclo del mercado inmobiliario. “La eficiencia y automatización de los procesos, la reducción de costes e intermediarios, una mayor transparencia y la gestión de datos para tomar mejores decisiones” son algunas de las ventajas derivadas de las proptech. Así lo explicó María Albalá, directora del Innovation Hub en ICEMD – Instituto de Innovación de ESIC, durante la presentación del resumen ejecutivo del informe “Innovation Series Proptech”.

Según Enrique Benayas, director general del Instituto, “Innovation Hub engloba todo aquello que busca dinamizar nuestro ecosistema de stakeholders para generar y divulgar conocimiento”. Una de sus acciones es la publicación de los Innovation Series, estudios multidisciplinares llamados a convertirse en documentos de referencia para ayudar a las empresas y profesionales del sector, a través de la innovación, a dar respuesta a los problemas, necesidades y retos a los que se enfrentan, en cada área de la cadena de valor.


La eficiencia y automatización de los procesos, la reducción de costes e intermediarios, una mayor transparencia y la gestión de datos para tomar mejores decisiones son algunas de las ventajas de las proptech


Son muchos los actores tradicionales que intervienen en Real Estate: compradores, vendedores, inversores, inmobiliarias, constructores o propietarios inmobiliarios. Todos ellos se están viendo afectados por las nuevas tecnologías y el cambio de hábitos de los consumidores. La forma de construir, diseñar, vender, arrendar y administrar propiedades está cambiando, y el Innovation Series Proptech representa una guía esencial para no perderse y recabar ideas que impulsen la innovación.

Además, recoge “ejemplos de las tendencias de innovación que están impactando a la gestión y creación de espacios físicos e inmuebles; buenas prácticas, y recomendaciones de cómo aplicarlas o cómo las empresas están aplicando las tendencias para mejorar internamente o de cara al mercado”, tal y como expuso Albalá durante la presentación

LO QUE DEPARA EL 2021

El estudio también presenta la visión de expertos en el sector inmobiliario español. Consultados por ICEMD – Instituto de Innovación de ESIC acerca de las tendencias previstas para el presente año, identificaron las cinco siguientes:

1) Uso de IA y big data por parte de los operadores inmobiliarios para reinventar servicios, conocer mejor las preferencias de los consumidores y ofrecer métodos innovadores para contratar locales comerciales, espacios de oficina y viviendas.

2) Incremento del espacio de almacenamiento y logístico, pudiendo ser el factor más relevante para ubicar nuevas empresas, así como la robotización de almacenes. El teletrabajo motivará una reducción y un uso más eficiente de los espacio de trabajo.

3) Cambio paulatino de los espacios de uso vacacional, aumentando la oferta en alquiler temporal de viviendas particulares y disminuyendo la de hoteles.

4) Evolución de las plataformas de gestión integral de procesos legales, integrando la analítica legal predictiva, fórmulas de trabajo más colaborativas y virtuales y avances significativos en automatización de la creación y gestión de documentos y contratos.

5) Afianzamiento del big data para mejorar el análisis de datos y extraer inteligencia para la toma de decisiones estratégicas, fomento de líneas de trabajo para la extracción automatizada de datos clave, utilizando tecnología NLP o machine learning. Posible asentamiento de tecnologías como la visita virtual a inmuebles, la reserva online o herramientas de mensajería instantánea. El touch-less será relevante en el futuro del Real Estate en todas sus vertientes: oficinas, residencial, hoteles, retail, etc.


El touch-less será relevante en el futuro del Real Estate en todas sus vertientes: oficinas, residencial, hoteles, retail…


REINVENCIÓN DEL MERCADO

Durante el evento, la directora del Innovation Hub hizo un recorrido por las nuevas tecnologías que están ayudando a que el mercado inmobiliario se mueva y gestione de formas nuevas. En este sentido, los portales inmobiliarios cada vez muestran una mayor especialización, cubriendo nichos de mercado muy específicos que atienden las necesidades de una diversidad de consumidores, desde compradores particulares hasta empresas que buscan espacios para eventos, u oficinas ahora vacías por el COVID, pero que pueden ser destinadas a otros usos.

Igualmente se comienza a explorar la posibilidad de hacer acuerdos entre tres partes, para tener mayor acceso al mercado. Pero cualquier solución pasa, en primer lugar, por contar con una estrategia clara.


La forma de construir, diseñar, vender, arrendar y administrar propiedades está cambiando


Uno de los portales es Dyvare, una plataforma que utiliza la tecnología blockchain para reembolsar hasta el 12% del precio del inmueble a los compradores a través de bitcoins. Gracias a esta tecnología, pueden gestionar sus activos y recuperar en criptomonedas parte de la inversión. Este marketplace fomenta la cooperación entre los profesionales para compartir operaciones inmobiliarias que contribuyen a aumentar sus ventas, su cartera inmobiliaria y sus clientes, a nivel local e internacional.

También los grandes agregadores están surgiendo en el sector inmobiliario. Asegurarse de que los contenidos estén indexados, hacer un uso adecuado de palabras clave, fotografías, etiquetados, etc. son algunos de los consejos que ayudarán a mejorar el posicionamiento y ganar visibilidad.

Otro de los actores analizados son los agentes online. El estudio revela la aparición de plataformas que están digitalizando la función de los agentes inmobiliarios tradicionales, a la vez que reducen los costes. Según explicó Albalá, en el sector inmobiliario son muchos los procesos que se pueden automatizar y compartir recursos. Esta automatización posibilita procesos más transparentes de cara al cliente, elimina intermediarios y reduce los costes (comisiones). El uso de agentes online y automáticos, como los servicios que ofrece Housell, permite ampliar la red propia a través de la infraestructura de terceros, ayudando así a vender los inmuebles de los clientes.


Los portales inmobiliarios muestran una mayor especialización, cubriendo nichos de mercado muy específicos que atienden las necesidades de una diversidad de consumidores


Las visitas virtuales de bienes inmuebles están en auge, y son especialmente útiles por las limitaciones del momento. A través de las nuevas tecnologías, es posible crear experiencias para abrir mercado. Este es el caso de Floorfy, que genera automáticamente tours virtuales para inmobiliarias, haciendo posible visitar sus espacios disponibles gracias a la Realidad Virtual. Al respecto, María Albalá llamó la atención sobre el potencial de las experiencias inmersivas, particularmente las que se sirven de la Realidad Aumentada, ya que es una buena forma de que el cliente se haga una idea fiel de las posibilidades del espacio y de cómo diferentes elementos podrían quedar situados en él. Mediante estas herramientas, un espacio que es un servicio físico que está anclado a una localización concreta se vuelve ubicuo.

EL DESPEGUE DE LA GESTIÓN DE LOS ESPACIOS

No se trata solo del espacio disponible, sino del mundo de funcionalidades que el Internet de las Cosas permite conectar a él, además de una cuestión de eficiencia energética, de recursos, de gestión telemática…

Comienzan a popularizarse los softwares CRM en este sector, haciendo posible optimizar la gestión de activos inmobiliarios, de profesionales y de clientes. Se imponen las soluciones SaaS (software as a service) y en la nube, donde otros manejan la parte de infraestructura y desaparecen las preocupaciones por el volumen, pues se van readaptando, expandiéndose y contrayéndose según la necesidad. Estas herramientas posibilitan conocer mejor los intereses de los clientes, qué se les ha ofrecido e ir sacando datos de ellos y su comportamiento, para ofertarles servicios cada vez más personalizados y a la carta.

Los temas legales, especialmente complejos, cobran mayor relieve. No perder el control sobre estos asuntos se descubre como una tendencia al alza. Para ello, herramientas como LegalBono permiten asociarse a una asesoría y tomar las riendas de esos procesos legales que están por debajo del sector inmobiliario para que cada uno pueda llevar el control de una forma estandarizada y guiada. Igualmente en otros ámbitos se están produciendo sinergias entre sectores (como legal cubriendo necesidades de inmobiliario) y la extrapolación de recursos de un sector para atender las necesidades de otro.

Otro aspecto estrella es la digitalización de bienes inmuebles. HomyHub es una start-up que tiene como misión liberar todo el potencial de los garajes, a través de un dispositivo que se conecta al motor de la puerta del garaje y transforma el móvil en un mando inteligente; pudiendo controlar, monitorizar y gestionar el acceso al garaje desde donde sea y cuando sea.

Más allá de esta funcionalidad base que ya está en el mercado, HomyHub está generando sinergias con corporate de distintos sectores para habilitar servicios que tengan lugar dentro del garaje. Por ejemplo, entrega de paquetería desatendida, algo que ya están desarrollando con la empresa Correos; economía colaborativa, donde cuentan con alianzas con Naturgy e Iberdrola, o la categoría de coches conectados, donde ya están trabajando con Ford y Volkswagen.

Según declaró su responsable de Desarrollo de Negocio y Servicios de Nueva Generación, Rita Marantos, durante la presentación de “Innovation Series Proptech”: “HomyHub se centra en el acceso con el móvil, pero puede integrarse con otras herramientas de distintas partes de la casa. Hasta ahora, el garaje servía para almacenar cajas y cosas viejas, pero tiene mucho potencial no solo desde el punto de vista del usuario sino de las empresas, que pueden ofrecer servicios que no existían o se hacían de una forma diferente”.

La creación de un gemelo digital, a partir del escaneo del espacio físico, es otra de las tendencias emergentes. Esto es a lo que se dedica la start-up española dsigñ·cloud Los gemelos digitales de edificios existentes permiten a sus propietarios gestionar su mantenimiento, aportar ahorros, reducir riesgos… En definitiva, tomar decisiones sobre los espacios físicos no solo a nivel arquitectónico, sino sobre las conducciones de electricidad, del aire; y evaluar cómo y qué cosas, en función de los cambios, se convierten en más eficientes para gestionar ese espacio. También resulta tremendamente útil para comprobar qué impacto puede tener una obra antes de hacerla.


Los gemelos digitales de edificios permiten a sus propietarios gestionar su mantenimiento, aportar ahorros, reducir riesgos… En definitiva, tomar decisiones sobre los espacios físicos


LA RELEVANCIA DE LOS DATOS

La directora del Innovation Hub se mostró convencida de que toda la información que se pueda extraer a partir los datos favorece tomar buenas decisiones, conocer más el mercado y hacer las cosas de un modo más eficiente y con más sentido.

El informe explora los datos desde varios ángulos. Uno de ellos es la forma de analizarlos y convertirlos en información, tal y como hace VisualUrb, en este caso mediante la representación de imágenes o formas gráficas. Esta aplicación muestra de forma visual datos relevantes para el sector inmobiliario.

Precisamente, de la necesidad de automatizar muchos de los procesos vinculados con los datos nació la plataforma de inversión inmobiliaria iDossy. En palabras de su CEO, Tanja Pirnat: “Es la primera proptech que permite generar documentos de inversión inmobiliaria al instante, a partir de la aplicación de big data e IA”. En solo tres minutos, la herramienta genera un informe detallado con toda la información relevante para un inversor. Un documento que además está disponible en varios idiomas y es personalizable.

El ámbito de la financiación hipotecaria es también un mundo de data.  Desde el punto de vista de cliente minorista, los agregadores y simuladores son interesantes para buscar la mejor financiación. Pera están surgiendo agregadores que ofrecen un servicio integral y permiten probar con distintos proveedores financieros o simuladores, simplificando los procesos de una forma sencilla y transparente. Finteca es una aplicación móvil con la que comparar las distintas opciones de financiación existentes en el mercado y contrastar las posibilidades. En conclusión, se trata de asesorar y poner en valor los datos para que ayuden a una toma de decisiones inteligente.


ICEMD Innovation Series.

Publicado en Executive Excellence nº173 febrero - marzo 2021.