Skip to main content

CaixaResearch Institute, nuestro futuro epicentro de la inmunología

  • 26 de Diciembre de 2023 //
  • (Tiempo estimado: 6 - 11 minutos)
CaixaResearch Institute

En su propósito de construir una sociedad más avanzada y un mundo mejor para todos, Fundación “la Caixa” pone la investigación y la innovación en salud en el centro de su esfuerzo. La colocación, el pasado mes de octubre, de la primera piedra del CaixaResearch Institute, concebido para convertirse en el primer centro de investigación especializado en inmunología de España y uno de los primeros de Europa, es un paso decisivo de esta firme apuesta por la salud.

El futuro instituto, que será un epicentro de investigación y desarrollo científico de referencia internacional en inmunología, cuenta con una inversión de cerca de 100 millones de euros, tendrá una extensión total de más de 20.000 m² y se prevé que trabajen en él 500 personas.

Actualmente la inmunología, además de un ámbito clave para la medicina personalizada, es una especialidad con una gran proyección. CaixaResearch Institute se dedicará al estudio traslacional de la inmunología y las enfermedades desde una perspectiva interdisciplinar.CaixaResearch Institute está concebido para convertirse en el primer centro de investigación especializado en inmunología de España y uno de los primeros de Europa

Esta iniciativa se suma a las líneas de actuación habituales de Fundación “la Caixa” en el ámbito de la salud, acciones que permiten que la ciencia avance y sus resultados se trasladen a la sociedad. Algunas de ellas son: el apoyo a instituciones de investigación y sanitarias, el desarrollo de la mayor convocatoria de España y Portugal de proyectos de investigación en biomedicina y salud, proyectos transformadores y con impacto social; programas para acelerar la transferencia de conocimiento y tecnología del laboratorio a los pacientes y la creación de nuevas empresas basadas en la investigación, así como el fomento del talento investigador en los mejores centros de investigación y universidades nacionales e internacionales, gracias a las Becas de la Fundación “la Caixa”.

188 CxResearch fainemaqueta

Como muestra, a finales de noviembre la Fundación destinaba 25,3 millones de euros a 33 nuevos proyectos de investigación en biomedicina y salud que se llevarán a cabo en centros de investigación, hospitales y universidades de España y Portugal. Se trata de proyectos seleccionados en el marco de la convocatoria CaixaResearch de Investigación en Salud 2023, que tiene el objetivo de impulsar la investigación biomédica de excelencia con gran impacto social en investigación básica, clínica y traslacional. 

Barcelona, capital científica

188 CxResearch pasilloDurante el acto de colocación de la primera piedra del CaixaResearch Institute, el presidente de la Fundación ”la Caixa”, Isidro Fainé, manifestó que “esta primera piedra no solo supone el inicio de la construcción física del primer centro de investigación especializado en inmunología de España, sino que representa un hito trascendental en la historia de la investigación de nuestro país. Gracias a la unión de esfuerzos de diferentes actores comprometidos con el bienestar de la sociedad, podremos impulsar soluciones innovadoras para los grandes retos que debemos afrontar actualmente en el campo de la salud, contribuyendo de esta forma al objetivo último de la Fundación ”la Caixa” que no es otro que crear una sociedad mejor y más justa, especialmente para aquellos que más lo necesitan”."Gracias a la unión de esfuerzos de diferentes actores comprometidos con el bienestar de la sociedad, podremos impulsar soluciones innovadoras para los grandes retos que debemos afrontar actualmente en el campo de la salud, contribuyendo de esta forma al objetivo último de la Fundación ”la Caixa” que no es otro que crear una sociedad mejor y más justa, especialmente para aquellos que más lo necesitan". Isidro Fainé, presidente de la Fundación ”la Caixa”

El centro estará integrado en el Parque de la Sierra de Collserola de Barcelona y conectado con el Museo de la Ciencia CosmoCaixa a través de una plaza pública, de manera que se generará un nuevo espacio urbano y podrán crearse sinergias entre ambos equipamientos. Jaume Collboni, alcalde de Barcelona, agradeció en nombre de la ciudad la apuesta de la Fundación ”la Caixa” por invertir en investigación en la ciudad y destacó que “la mejor inversión que podemos hacer hoy para garantizar el proceso y la calidad de vida es en educación y en investigación científica. Porque un país sin investigación es un país sin posibilidades de desarrollo”. Además, puso en valor el papel de Barcelona como capital científica de España y Europa.

En el acto también tomó la palabra el director del proyecto científico del centro, Josep Tabernero, quien subrayó que “el instituto se erige como un epicentro donde la ciencia exprimirá todo su potencial. Los equipos científicos tendrán a su disposición herramientas de vanguardia, tecnología de última generación y un entorno investigador de primer nivel”.

En el transcurso de la ceremonia, los representantes de cada institución introdujeron un objeto en una cápsula del tiempo. Concretamente, un facsímil de un folleto de 1932 del Instituto Antituberculoso Francesc de Moragas, un equipamiento pionero en su época que trabajó con uno de los primeros microscopios electrónicos de España; el proyecto arquitectónico del CaixaResearch Institute y una pipeta de laboratorio.

Así mismo, se han formalizado los primeros pasos para la constitución de la Fundación CaixaResearch Institute, que contará con un patronato de siete miembros designados por la Fundación ”la Caixa” y que será la entidad que gestionará y administrará el centro.

Inmunología, una especialidad prometedora

Los últimos avances tecnológicos han permitido el crecimiento de la inmunología, especialidad con grandes expectativas que puede ayudar a entender mejor el funcionamiento del sistema inmune humano, la primera barrera de defensa del cuerpo ante patógenos clásicos como virus o bacterias, así como en la identificación de otros agentes dañinos procedentes de fuera. Este preciso sistema de reconocimiento es capaz de diferenciar las propias células humanas de todo lo demás, capacidad que lo convierte en candidato para el desarrollo de tratamientos diana frente a células malfuncionantes, como las cancerosas, virus o bacterias, entre otros.La inmunología es una especialidad con grandes expectativas que puede ayudar a entender mejor el funcionamiento del sistema inmune humano, la primera barrera de defensa del cuerpo

CaixaResearch Institute se centrará en los procesos del sistema inmunológico en la interacción con las enfermedades más prevalentes, como las neurológicas, las oncológicas y las infecciosas, y también en el análisis de los factores medioambientales que influyen en él.

Como primera actividad del CaixaResearch Institute, la Fundación ”la Caixa” organizó el seminario Human Immunome Project «Into Action» a mediados de noviembre en el Museo de la Ciencia CosmoCaixa. El encuentro reunió a un grupo multisectorial de expertos que representan a la ciencia, la industria, el gobierno y la sociedad civil para poner a prueba el plan científico de Human Immunome Project (HIP), establecer prioridades y construir asociaciones.

La primera misión del grupo es desarrollar el conjunto de datos inmunológicos más grande y diverso del mundo a nivel poblacional. Estos datos impulsarán los modelos de IA del sistema inmunológico, primero predictivos, luego causales y mecanicistas, que permitirán a los científicos desarrollar nuevos fármacos e intervenciones para mejorar la salud y gestionar las enfermedades.El Instituto se centrará en los procesos del sistema inmunológico en la interacción con las enfermedades más prevalentes y en el análisis de los factores medioambientales que influyen en él

Según el doctor Josep Tabernero, director científico del Instituto, “mapear y modelar el sistema inmunológico humano sería nada menos que transformador y es exactamente el tipo de iniciativa que el CaixaResearch Institute está deseando impulsar".

Además, el Instituto cuenta con un experto mundial en inmunoterapia, el doctor Antoni Ribas, como presidente del comité asesor. Ribas es también director del Parker Institute for Cancer Immunotherapy y del Tumor Immunology Programme del Jonsson Comprehensive Cancer Center–Universidad de California Los Ángeles (UCLA).

Instalaciones de vanguardia

188 CxResearch palmerasEl Instituto dispondrá de zonas y equipamientos de primer nivel destinados a la actividad científica —como por ejemplo laboratorios secos y húmedos, servicios cientificotécnicos y espacios para la innovación—; zonas de oficinas para actividades de dirección, gestión y administración; y espacios para la acogida y recepción de visitantes, en los cuales se llevarán a cabo eventos, formaciones e iniciativas de trabajo en red (networking).

Está previsto que en 2025 acaben las obras de construcción del primer módulo y se adecuen los espacios para usos científicos, lo que permitirá alojar a los primeros grupos de investigación.

Está previsto que en 2025 acaben las obras de construcción del primer módulo y se adecuen los espacios para usos científicos

 En un escenario de crecimiento a 10 años, se prevé que el nuevo centro incorpore a 500 profesionales entre científicos y personal técnico y administrativo, aunque la configuración flexible del laboratorio ha maximizado el uso del espacio, que tendrá capacidad para 700 personas en el supuesto de que se le den nuevos usos, como por ejemplo la acogida de spin-offs de proyectos del centro.

Aspirando a un ecosistema sinérgico

CaixaResearch Institute ambiciona atraer nuevo talento internacional para situar a España en la vanguardia de la investigación en inmunología.

En la actualidad hay otras ofertas de trabajo abiertas relacionadas con la gestión, la financiación de la investigación, la innovación, las infraestructuras y la tecnología. Se prevé que, cuando funcione a pleno rendimiento, el centro podrá incluir a más de 40 grupos de investigación y unidades de servicios científico-técnicos.

Al reclamo de ser el primer centro de España y uno de los primeros en Europa dedicado a la inmunología, se suma la pretensión de generar un ecosistema estable de colaboración.

CaixaResearch Institute ambiciona atraer nuevo talento internacional para situar a España en la vanguardia de la investigación en inmunología 

En este sentido, se trabajará de manera sinérgica y complementaria con el ecosistema biomédico catalán e ibérico existente, en especial con los cuatro centros vinculados a la iniciativa de la Fundación ”la Caixa”: el Barcelonaβeta Brain Research Center (BBRC), el Instituto de Investigación del Sida (IrsiCaixa), el Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal) y el Vall d'Hebron Instituto de Oncología (VHIO).

Este hub de innovación, promovido por CaixaResearch Institute en conjunto con diferentes institutos y con el apoyo de la Fundación ”la Caixa”, pondrá en marcha instrumentos o mecanismos que, en la práctica, apoyen su objetivo. Por ejemplo, a través de la estabilización y el refuerzo de las capacidades en innovación dentro de cada instituto; mediante la financiación de ideas para validar el potencial de transferencia de activos derivados de las actividades de investigación en los distintos institutos; con el acompañamiento personalizado de dichas actividades por parte de los expertos necesarios, o por medio del desarrollo de actividades de sensibilización y formación para la adquisición de competencias en el ámbito de la innovación.

Un edificio sostenible

En línea con la magnitud del proyecto, el estudio de arquitectura TAC Arquitectes es el responsable de la construcción del gran complejo arquitectónico que albergará el CaixaResearch Institute. Con dos edificios y una pérgola que domina y define el espacio de acceso, estará situado frente al Museo de la Ciencia CosmoCaixa, en el entorno natural de Collserola.

Diseñado y construido con criterios de priorización de la sostenibilidad y el medio ambiente, contará con energía renovable procedente de placas fotovoltaicas y sondas geotérmicas, e incluirá sistemas de monitorización del consumo. También se prevé que disponga de métodos de recogida de agua de lluvia para el riego y el uso interno, de modo que se alcance un 38 % de ahorro energético y un 40% de ahorro de agua.

Por otro lado, tiene previsto impactar en la mejora de la biodiversidad a través de la ampliación de zonas verdes, cubiertas vegetales y paisajismo con vegetación nativa, así como mejorar la calidad del aire interior gracias a la maximización de las renovaciones de aire y el uso de materiales no tóxicos y de sensores de CO2. Por último, mediante la utilización de materiales reciclados y reutilizados, y la reducción de residuos de construcción, el CaixaResearch Institute conseguirá la disminución del consumo de recursos materiales.


 El alcalde de Barcelona, Jaume Collboni; el doctor Josep Tabernero, y el presidente de la Fundación ”la Caixa”, Isidro Fainé, comentan detalles de la maqueta del CaixaResearch Institute / Infraestructuras científicas avanzadas para un referente internacional.

Publicado en Executive Excellence n188, diciembre 2023.


Últimos artículos