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Compradores online: la tendencia al alza del sector retail y logístico

10 de Enero de 2020//
(Tiempo estimado: 2 - 3 minutos)

Ya desde noviembre las promociones y rebajas de cara a la campaña de Navidad empiezan a apoderarse tanto de la televisión como de las redes sociales con días como el Black Friday, el Día del Soltero o el Cyber Monday. El inicio de la época del año de mayor consumismo cada vez comienza antes. Una tendencia en la que se engloban las compras online, ya que estas son las encargadas de dar el pistoletazo de salida a las semanas de colas y colapsos en los centros comerciales.

Las colas, las tiendas concurridas, el no encontrar lo que se desea y un sinfín de factores más, han sido los encargados de que un 12% de las compras que se realicen en España ya sean a través de ecommerce, compras que cuentan ya con un 57% de usuarios frecuentes, según datos del último eShopper Barometer elaborado por SEUR y DPDgroup.

Además, según el mismo estudio, los españoles se situarían como grandes compradores online superando a la media europea en cuanto a las compras que realizan durante el año. Si los europeos compran en páginas web una media de 32 productos al año, los españoles comprarían 33. De estos 33 productos comprados a través de Internet, muchos corresponden también a productos que previamente se han visto en tienda, y es que, además, según un estudio de Think With Google, en los últimos años las consultas y compras online realizadas desde la tienda física a través de un teléfono móvil han aumentado un 15%.

Además de estos compradores que no esperan a llegar a casa para poder meter sus productos en la cesta online, el 61% de los compradores sigue decantándose por el ordenador portátil como dispositivo a través del cual hacer sus compras, seguido del tradicional ordenador de mesa por un 54%, según el eShopper Barometer.

La logística es otro factor clave en el éxito del ecommerce, de hecho, un 48% confiesa que para ellos los gastos de envío gratis funcionan como una motivación para finalizar el pedido, al igual que para el 34% lo suponen las ventajas en la logística inversa sin costes.

En definitiva, facilidades y ventajas son lo que buscan los usuarios que deciden alejarse del método tradicional y comenzar a realizar sus compras online.  Ahorrarse colas, la seguridad de encontrar el producto, y, como no, también la facilidad y fiabilidad a la hora de recibir las compras. Por eso, el 81% de los compradores considera de vital importancia el conocer la compañía logística que realizará la gestión de la compra, de los cuales un 45% admite que se sienten más seguros una vez que ya conocen el nombre de la empresa que se encargará del transporte de su paquete.

Los retailers españoles e internacionales tienen mucho trabajo que hacer para seguir recibiendo la confianza de los compradores online, pero sin duda alguna, el sector de la logística aporta el elemento que para muchos es determinante a la hora de decidir si comprar o no. La tendencia parece indicar que esta confianza en las empresas logísticas ha ido mejorando con los años, ya que cada vez son más los envíos y entregas que se realizan a través de ellas.  En 2020 se prevé un crecimiento de esta inclinación al igual que se ha producido en los pasados años, un dato que iremos conociendo según vaya avanzando este año recién estrenado.


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