Skip to main content

Del cliente a la internacionalización, logística para emprendedores paso a paso

22 de Febrero de 2017//
(Tiempo estimado: 2 - 3 minutos)

El pasado 21 de febrero SEUR celebró, en Campus Google Madrid, “CampusxLogistics”, una jornada que, siguiendo la línea de su compromiso, englobado en su estrategia de RSC, DrivingChange de apoyo al emprendimiento, tuvo por objetivo arrojar luz sobre la importancia de la logística en e-commerce. 

El evento contó con la presencia de grandes expertos en logística de la compañía, que trataron cuestiones como los aspectos a tener en cuenta cuando se crea un e-commerce, la integración de la logística en la compañía, la importancia de la última milla y el salto al comercio internacional. 

Juan Carlos Moro, director de Transformación y Tecnología de SEUR afirmó que “habitualmente la logística es algo a lo que no se presta atención hasta que tenemos que hacer el primer envío, y en ese momento, no sabemos qué tener en cuenta para conocer qué servicio necesitamos.” Por ello, SEUR, quiso informar y orientar en esta jornada a los emprendedores sobre los nuevos retos de la logística.

Cuando una compañía inicia un negocio y establece el funcionamiento de su logística, debe apostar por una estrategia customer centric, en la que se ofrezca un servicio personalizado y adaptado a las necesidades del cliente, afirmaba David Sastre, director de clientes de SEUR. Una gran variedad de soluciones, distintos canales de atención al cliente, diferentes puntos de recepción del envío y un proceso cómodo de devoluciones, deben ser aspectos prioritarios en la estrategia. Todo ello, por supuesto arropado bajo la rapidez y la omnicanalidad en los servicios. 

Juan Carlos Moro fue el encargado de trasladar a los asistentes las exigencias que impone la era digital en materia logística. En su ponencia aseguró que los dispositivos móviles son los que están modificando todo el paradigma. Ahora, gracias a ellos tenemos información continua sobre nuestro pedido (conocemos su posición, su estado y su temperatura), al mismo que podemos realizar nuevos pedidos o requerimientos a personas, administraciones y empresas.

De la mano de Juan Pérez de Lema, director de Operaciones, se puso la lupa sobre la última milla en los servicios de entrega. Declaró que las normas del mercado exigen cada vez más perfeccionar este proceso final, que será el que determine la satisfacción del cliente. En este punto se debe hacer hincapié en realizar entregas con la mayor rapidez y flexibilidad posible, además de utilizar medios de transporte sostenibles. 

Por otro lado, en el momento en el que una compañía se plantea dar un salto internacional, debe tener en cuenta una serie de factores muy relevantes para conseguir vender con éxito en otros países. Fernando Barrios, director Comercial de SEUR Internacional, destacó que se deben conocer las regulaciones y legislaciones de otros países. Además de tener en cuenta detalles como la adaptación de la web al idioma y cultura del país al que nos dirigiremos. También incidió en la necesidad de conocer cuáles son los hábitos de los consumidores de estos países, porque en muchas ocasiones difieren mucho de los hábitos de los compradores españoles.

Esta jornada forma parte de una amplia colaboración entre SEUR y Campus Madrid, cuyo propósito es ayudar y dar formación a emprendedores en cuanto a la logística de su negocio. Además de este evento, realizarán  una jornada “Pitch Day”, donde los emprendedores podrán compartir sus iniciativas y proyectos con los expertos de SEUR, para juntos analizar la potencialidad de las ideas como parte del I+D+I de la compañía. También pondrán en marcha un programa de Mentoring, en el que los participantes pueden acceder al conocimiento y experiencia de los  expertos en logística de SEUR para solucionar sus dudas en la materia.