El plan de futuro para Andorra, arquetipo de prosperidad

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Central térmica Andorra, en Teruel

Mucho más que un proyecto energético

– Me lo contaron de tal manera que no pude decir que no. Si todo va bien, al final del proyecto podremos llegar a tener allí hasta 1.400 colmenas y estar viviendo de esto cuatro personas. Además, no es lo mismo tener las colmenas a dos horas de viaje que verlas aquí, a un cuarto de hora de casa– explica Roberto González, creador de Apicultura La Cerrada.

– A partir de junio de 2023, unas 200 mujeres del entorno rural se empezarán a beneficiar de un itinerario de formación, con programas sobre diversificación y empleabilidad rural. Parte de ellas apostarán por el empleo autónomo y otras conseguirán un puesto de trabajo con un contrato en las empresas que se estarán creando alrededor del proyecto –afirma Carmen Quintanilla, presidenta nacional de AFAMMER –. Y una cosa está clara: si hay empleo, las mujeres tienen un proyecto de vida, se asientan en el territorio, forman familia y demandan servicios públicos.  

– En todo momento se ha buscado preservar lo que nosotros ya éramos y conseguir dimensionarlo –cuenta José Alfredo Martín, uno de los fundadores de Apadrina un Olivo–. Nuestra misión es recuperar olivos abandonados, y este proyecto nos va a permitir recuperar 10.000 cada año durante los próximos cinco; con todo lo que eso significa en generación de empleo en el territorio.

184 plan andorraEl “proyecto” al que se refieren Roberto, Carmen y José Alfredo no es otro que el plan renovable diseñado por Endesa para el entorno de la que fuera una de las mayores centrales térmicas de España: la central térmica de Andorra, en Teruel.  

A finales de 2022, Endesa –a través de su filial renovable Enel Green Power España– consiguió la adjudicación del concurso del Nudo de Andorra convocado por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico. La central ha estado operativa más de cuatro décadas, creando un vínculo muy arraigado en la zona. Una vez que Endesa solicitó el cierre de la central en 2019, inició su proceso de desmantelamiento y la elaboración de un plan de futuro que contempla la implantación de nueva industria y el desarrollo de nueva potencia energética, esta vez, renovable.  El plan de Endesa contempla la implantación de nueva industria y el desarrollo de nueva potencia energética, esta vez, renovable

La comarca pasará de producir energía con carbón, a generar energía limpia con una potencia instalada de más de 1.800 Mw, gracias a catorce proyectos renovables con siete hibridaciones, dos proyectos de almacenamiento con baterías, un proyecto de hidrógeno verde y un compensador síncrono.

Este plan de futuro, además de renovable, será industrial y social, generando más de 6.300 empleos (370 fijos directos) y proyectos locales diseñados para perdurar en el tiempo.

“Endesa ha estado históricamente ligada a Andorra, y a través de este plan hemos querido demostrar que queremos seguir siendo protagonistas de su historia”, señaló el director general de Generación de Endesa, Rafael González, durante el acto de presentación. “Es un proyecto real que seguirá generando valor en la zona y en el que Endesa ha adquirido el compromiso de invertir más de 1.500 millones de euros para el desarrollo de estos proyectos”.

Para la directora general de Sostenibilidad, María Malaxechevarría, “va más allá de un proyecto industrial y tecnológico, es un plan completo de desarrollo socioeconómico con iniciativas que cubren los tres sectores productivos y que tienen como objetivo fomentar la capacitación y el empleo de la población local en la zona. Se ha ido diseñando durante casi tres años a través de un proceso participativo, de inmersión y escucha activa con la comunidad local, realizado con y para la gente de Andorra”. Además de ser un proyecto industrial y tecnológico, es un plan completo de desarrollo socioeconómico, diseñado durante casi tres años a través de un proceso participativo, de inmersión y escucha activa con la comunidad local

 UN PROYECTO DE MUCHOS 

Las grandes cifras dan cuenta de la envergadura del plan desde la perspectiva industrial, pero el éxito del proyecto también depende del small data con nombres y apellidos; los de las personas que forman parte de las más de 30 entidades de la zona con las que Endesa ha firmado alianzas para desarrollar o promover iniciativas locales, con el fin de crear empleo y fijar la población rural. Se prevé que genere más de 6.300 empleos, 370 jos directos ligados al proyecto renovable, y múltiples iniciativas locales 

“Hace años Andorra era un pueblo pequeño, de unos 2.500 habitantes –recuerda Roberto González, dueño de Apicultura La Cerrada, uno de los proyectos asociados–, pero vinieron las minas y la central y el pueblo llegó a tener más de 11.000 habitantes. Con el cierre de las minas, descendió a 8.000 y cuando cerró la central térmica, hemos llegado a quedarnos en apenas 6.000. Confiamos en que gracias a todos estos proyectos, si todo sale adelante según lo previsto, podamos volver a ser un pueblo grande”.

184 apadrinaunolivoEl plan socioeconómico cubre acciones en los tres sectores de la economía. A la hibridación entre renovables y sector primario se adhieren proyectos singulares que permitirán aprovechar los recursos endógenos del territorio. Este es el caso de Apadrina un Olivo, que arrancó hace casi una década.

“Estamos ante un proyecto súper interesante, no solo por los medios económicos que ponga Endesa, sino porque se vincula directamente en el desarrollo, y eso es fundamental. Ir de la mano de esta forma te acerca un poco más al éxito. Habrá un equipo para acompañar todas las iniciativas apoyando en el territorio”. "Endesa nos va a dar el empujón que en 'Apadrina un Olivo' llevamos años buscando, pero tenemos que hacer una masa social de proyecto mucho más grande, porque si no el impacto que creemos hoy no podremos mantenerlo mañana". José Alfredo Martín

En concreto, se prevé el desarrollo de una actividad de producción y venta de aceite a través de la recuperación de más de 50.000 olivos abandonados en las cuencas mineras y la elaboración de conservas de productos de la huerta con el aceite elaborado. “El tener más olivos también hace necesario reforzar nuestras instalaciones de almazara y dotarlas de una maquinaria que procese la aceituna con más capacidad. Por otro lado, el objetivo es recuperar una hectárea de huerta cada año. Toda esa plantación que se va a ir realizando se transformará en nuestra conservera, donde hacemos las alcachofas, los puerros y otros vegetales que asamos con los restos de poda del olivo y los conservamos en nuestro aceite de oliva, dando como resultado una conserva con un sabor y una calidad espectacular.

184 apadrina un olivo proyecto

Endesa nos va a permitir el primer empujón para que toda esa rueda empiece a girar y para que, cuando Endesa no esté, nosotros hayamos podido dar ese salto que nos permita seguir siendo viables”, afirma José Alfredo Martín, cofundador de Apadrina un Olivo.

184 LaCerradaOtro eje de actuación en el ámbito del sector primario es el apiturismo rural, instalando apiarios solares que, además de apoyar la apicultura, por la importancia que las abejas tienen para la conservación de la biodiversidad, contribuyen al desarrollo sostenible de la comunidad local. Para su implementación, Endesa ha llegado a acuerdos de colaboración con dos apicultores locales: Luas Miel y La Cerrada. 

“La compañía ya tenía la experiencia positiva del parque de Carmona, en Sevilla, que cuenta con colmenas inteligentes– explica Roberto González, dueño de La Cerrada–. Aquí proponen hacer lo mismo en los 14 parques solares que van a montar, garantizando que esas abejas no tengan problemas sobre todo de herbicidas y pesticidas, porque van a ser zonas verdes donde van a plantar las aromáticas que les pidamos para que las abejas tengan comida durante todo el año, y nos ahorremos la trashumancia."Una empresa privada y pequeña como 'Apicultura La Cerrada' no podría asumir el coste de instalar colmenas inteligentes". Roberto González

Una empresa privada y pequeña como la mía no podría asumir el coste de instalar esas colmenas inteligentes, pero Endesa va a montar básculas de pesaje, cámaras en los colmenares, que estarán vallados; sensores de temperatura… Y simplemente a través de una tablet podremos estar controlando y monitorizando las colmenas y comprobar desde casa que, por ejemplo, en una bancada de 100 colmenas la 37 ha bajado de peso en dos días, o que otra colmena ha subido en 15 días más de 15 kilos, de modo que ya sabes cuáles están trabajando perfectamente, sin tener siquiera que ir a verlas” 

COMPROMISO COMPARTIDO Y MUTUA CONFIANZA  

“Los negocios suceden cuando dos partes ganan, eso por descontado; pero este tipo de colaboraciones con entidades mucho más grandes tienen sentido siempre que exista reamente un interés mutuo y haya una viabilidad económica detrás”. Según José Alfredo, uno de los retos para Apadrina un Olivo con este proyecto es que se entienda que seguir captando padrinos es la manera de dar solución a la problemática. “Hasta la fecha, nuestro proyecto ha estado sustentado en el apoyo de padrinos y madrinas y empresas que también se han vinculado, y su financiación ha hecho que llevemos 15.000 olivos recuperados, 18 empleos, etc. Es evidente que Endesa nos va a dar este empujón que llevamos años buscando, pero tenemos que hacer una masa social de proyecto mucho más grande, porque si no el impacto que creemos hoy no podremos mantenerlo mañana”. La aportación de todos los padrinos seguirá siendo necesaria y valiosa.

En sentido similar se manifiesta Roberto González, “esta colaboración nos va a dar exposición y la satisfacción de poder trabajar esas colmenas y luego vender nuestras mieles que, gracias a esa visibilidad, esperamos que se revaloricen. Yo me he comprometido con Endesa a crear puestos de trabajo según vayamos avanzando en el proyecto. En la primera fase, tendré que contratar a una persona para la pequeña tienda de productos de miel y abejas que tengo en Andorra. 

Esto va acompañado de mi proyecto personal, Ecolmena, que este año celebra su tercera temporada y en el que participan personas de toda España”, comenta. Los clientes pueden personalizar una de las colmenas, obtener productos totalmente naturales y visitar el colmenar para conocer de cerca su evolución.

Roberto también es responsable del Museo de la Apicultura de Andorra, ahora en proceso. “Estamos preparando un museo de la evolución de la apicultura desde el siglo XVIII hasta el XXI”. Este será un reclamo más para las visitas que, además de ver las colmenas y el museo, “podrán disfrutar de una cata de mieles”.

Apadrina un Olivo y Apicultura La Cerrada son solo dos propuestas de una amplia lista de actuaciones en el sector primario: el desbroce natural del terreno por parte de las ovejas de los Hermanos Gracia Crusellas, los acuerdos con Luis Artigas Alloza, empresa con actividad peletera de ovino referente en la zona o con Jaime Lorenz Obon y Jorge Colomer García, empresas agrícola-ganaderas de ovino con gran presencia. También se llevará a cabo agrovoltaica en varios parques renovables, que contarán con la colaboración de Cierpe para el cultivo de cereal, y Natur Nature para las aromáticas. En estos cultivos se incorporarán componentes de innovación y tecnología para el sector a través de la colaboración con empresas como Biorizon Biotech y John Deere… En definitiva, alianzas con nombres y apellidos locales para tratar de crear prosperidad en la comunidad que trascienden más allá del sol y el viento.  

Otro ejemplo es el proyecto “Olivar y Viverismo Inclusivo”, en el emplazamiento actual de la central de carbón aprovechando alguna de sus instalaciones con un enfoque de economía circular, y contando con la colaboración de ATADI, una asociación sin ánimo de lucro declarada de utilidad pública que trabaja con personas con discapacidad en la provincia de Teruel, además de otros proyectos. En definitiva, un esfuerzo para crear valor compartido y duradero en la comarca.

INTENSIDAD FORMATIVA 

Endesa acompaña este plan con un programa de más de 300.000 horas de formación relacionada con la actividad que generarán las plantas renovables, planteado para más de 5.000 beneficiarios y favoreciendo a los colectivos que es necesario apoyar más, sobre todo en entornos rurales, como son los jóvenes, mujeres y desempleados.

184 afammer presidentaEl plan formativo está constituido por un primer bloque en energías renovables, que contará con diferentes cursos, de montadores de paneles solares, de operación y mantenimiento de instalaciones renovables y de instalación de solar de autoconsumo. Y un segundo bloque de formación en actividades del sector primario, que se realizará en colaboración con entidades de referencia en la zona como son ASAJA (Asociación de Jóvenes Agricultores), CFP San Blas, Fundación Juan XXIII, ATADI para personas con discapacidad y AFAMMER (Asociación de Familias y Mujeres en el Entorno Rural), una organización pionera en el movimiento de mujeres rurales por la igualdad desde hace 40 años.

“En 2021, recibimos el Premio Solidaridad Civil del Comité Económico y Social Europeo, por el compromiso de AFAMMER en la lucha contra la covid. Endesa se puso en contacto con nosotras para ofrecernos un convenio para dar formación de competencias digitales online a 4.300 personas, hombres y mujeres, de pueblos de menos 15.000 habitantes en todos los territorios Endesa en España. Con este proyecto formamos también a 180 pymes rurales, que ampliaron sus competencias y a las que luego les montamos la plataforma digital de venta online. La colaboración fue todo un éxito”, relata Carmen Quintanilla, presidenta nacional de AFAMMER. 

“Ahora, a través de Enel Green Power España, vuelven a contar con nosotras para otro proyecto de formación muy importante en toda la zona de Andorra, para potenciar el empleo de las mujeres rurales; y estamos muy ilusionadas”. La oferta formativa comprende cursos diversos, desde el procesamiento de plantas aromáticas, medicinales y condimentarias, y comercialización de las mismas; apicultura ecológica y comercialización de productos; turismo gastronómico y agronómico; liderazgo, emprendimiento y titularidad compartida; digitalización en el medio rural, ecommerce, redes sociales y firma digital, hasta un programa de arte floral. "A través de AFAMMER, hemos contribuido a cambiar la mentalidad de las propias empresas y hemos puesto en valor que hay futuro en los pueblos de España, si se cuenta con las mujeres". Carmen Quintanilla

Quintanilla destaca que la formación impartida por AFAMMER es muy valorada. “Históricamente, nuestros cursos tienen una gran credibilidad, llegamos al territorio rural –al que no llega nadie–, y damos una formación a la carta, muy especializada”, que acaba traduciéndose en posibilidades de contratación en el territorio. 

La presidenta se muestra orgullosa de lo conseguido en estas cuatro décadas de arduo trabajo: “Nosotras hemos contribuido a cambiar la mentalidad de las propias empresas y hemos puesto en valor que hay futuro en los pueblos de España, si se cuenta con las mujeres. Hoy también existe una gran estrategia en la que todos los programas contemplan impulsar la transversalidad rural, motivada en parte por la necesidad de hacer un pacto entre lo urbano y lo rural, para potenciar este último y que lo urbano no se convierta en un mundo inhabitable, muchas veces deshumanizante. Esto también lo tienen que hacer las propias empresas y Endesa, que es muy consciente, se está adelantando al futuro”.

LA REINDUSTRIALIZACIÓN COMO OBJETIVO 

Para Endesa, este proyecto capitaliza todas las lecciones aprendidas durante años de trabajo a favor de una transición energética justa. Conscientes de su potencia y tamaño, ha contado con socios industriales líderes y alineados con su vocación de futuro, como es el caso de Soltec. Para ambas empresas, la electrificación, la sostenibilidad, la independencia energética y la reindustrialización son temas estratégicos para el porvenir del país. 

184 ceo soltecSegún Raúl Morales, consejero delegado de Soltec, “es un orgullo que hayan pensado en nosotros para que, siendo españoles, podamos utilizar nuestra tecnología y nuestra capacidad de fabricación en este proyecto que va a suponer un antes y un después a nivel mundial –no solo español o europeo– en esa transición de las energías térmicas fósiles a las renovables”. "Es un orgullo que Endesa apueste por la tecnología de Soltec y  por nuestra capacidad de fabricación en este proyecto que va a suponer un antes y un después a nivel mundial en la transición de las energías térmicas fósiles a las renovables". Raúl Morales

Desde 2004, Soltec trabaja para hacer de la energía solar fotovoltaica una opción cada vez más accesible y eficiente; inspirándose en el sol y su potencial para crear un mundo más limpio, sostenible y justo. Hace casi diez años que Soltec y el grupo Enel iniciaron su relación, “allá en 2013 con los primeros proyectos en Chile, trabajando en el Desierto de Atacama. En casi una década hemos suministrado 4 Gw por todo el mundo, desde Chile, Brasil, Australia, EE.UU., y por supuesto a España, con Endesa directamente. 

EXECUTIVE EXCELLENCE: ¿En qué se concreta la actuación de Soltec en este proyecto y cuáles son los principales hitos temporales?

RAÚL MORALES: El proyecto consiste en una fábrica de seguidores solares en las inmediaciones de la antigua central, que creará 40 puestos de trabajo. Iremos conociendo los plazos en los próximos meses, y también dependerán de las autorizaciones del resto de proyectos, pero comenzamos las inversiones este año para conseguir que los primeros proyectos estén operativos en 2024. 

La idea es que parte de lo que se fabrique en Andorra, utilizando las naves e instalaciones de la antigua central térmica, evidentemente se utilice por proximidad en la construcción de la planta de energía solar; pero la capacidad excedente también será utilizada para otros proyectos en el resto de España, y por supuesto en Europa, como en Italia, que está emprendiendo ahora una transición energética importante y con muchos proyectos. 

E.E.: ¿Cuáles son los beneficios y eficiencias de los seguidores solares frente a otros sistemas?

R.M.: Hay una ventaja técnica, y es que con una pequeña inversión adicional conseguimos producir entre un 15% y un 25% más de energía respecto a una instalación fija. El seguidor es un equipo que va siguiendo el sol como si fuera un girasol, en este caso va moviéndose desde el amanecer que encara al este, al mediodía está plano, y por la tarde mira al oeste; de esa manera genera más energía, aproximadamente alrededor de ese 20%. Como el incremento de coste por ese movimiento es mucho menor que ese porcentaje generado, supone una mayor eficiencia energética y económica. 

Además, produce mucha más energía a primera y a última hora del día, que es precisamente cuando más se necesita. Y existe también una ventaja estratégica para Europa, o para España en este caso, y es que es fabricación local. 

Esto nos permite que al generar más energía con los mismos módulos dependamos menos del exterior. Por tanto, genera empleo local, mayor eficiencia en la producción y además fomenta una menor dependencia del exterior al ser tecnología fabricada en España.

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E.E.: Tanto Endesa como Soltec comparten el arraigo con los territorios donde operan y el afán por desarrollar en ellos una actividad regenerativa. Además, el plan de futuro para Andorra conlleva un componente formativo relevante, fundamental para la generación de trabajo en la zona. ¿Cómo se combina la actividad de Soltec con ese propósito de promover el empleo local, vía formación?

R.M.: Nuestro propósito, y esto también lo hemos aprendido y asimilado desde que trabajamos con el grupo Enel en prácticamente el mundo entero, es contar siempre con la comunidad local. Recuerdo los primeros proyectos, como el que hicimos en Brasil, formando a todas las comunidades locales y pueblos de alrededor de las plantas. De hecho, hemos ido formando a personas de tantas nacionalidades (Chile, EE.UU., Argentina… ) que a veces Soltec parece las Naciones Unidas. La idea siempre es formar a la comunidad local y que pueda ser parte de la empresa.

E.E.: ¿Cuál es el nivel de excelencia y competitividad de España para abanderar con proyectos como el de Andorra una transición global? ¿Qué posibles obstáculos interfieren en esa ambición? 

R.M.: España y las empresas españolas han sido y son líderes en el mundo solar. No es casualidad que en los proyectos que empezamos en su día con Enel en Chile, la mayoría de las compañías fueran españolas: desde fabricantes de inversores, empresas de construcción que hacen proyectos, fabricantes de seguidores o trackers… Somos pioneros y competitivos a nivel mundial y, curiosamente, si no es una empresa española, la mayoría de los directivos de las multinacionales, aunque no sean de capital español, sí lo son. 

 Tenemos todos los mimbres, pero adolecemos de fabricación local de módulos solares, no solo en nuestro país, sino en Europa. Y no solo de módulos, sino toda la cadena de valor del módulo solar, como las células solares. En esto, Europa era líder mundial. Sin ir más lejos, Isofotón fue un referente durante muchos años, pero ese know-how y tecnología de la empresa malagueña por desgracia se ha perdido.  

Todavía estamos a tiempo y contamos con ciertas ventajas respecto a Asia. Si las administraciones se implican y se aprovechan todos los fondos, debería haber cada vez más fabricantes en Europa para cerrar el círculo y tener toda la producción, si no española, al menos europea. 

E.E.: ¿Hasta qué punto las particularidades de la regulación española nos restan competitividad? 

R.M.: El Ministerio de Transición Ecológica está haciendo sus deberes y España es el país que más está acelerando la tramitación y la simplificación administrativa. Por desgracia, no todas las Comunidades Autónomas están siguiendo el ejemplo del Ministerio. A nivel nacional la carga burocrática, que históricamente ha sido alta, se está frenando bastante. Ahora hace falta que las Comunidades Autónomas, que además tienen las competencias de los proyectos de hasta 50 Mw, implementen también las medidas necesarias para esa simplificación administrativa. 

E.E.: ¿Qué fortalezas tenemos? 

R.M.: Una ventaja competitiva diferencial para España, con respecto al resto de Europa, es que si a día de hoy somos una isla energética, porque no tenemos interconexión con el resto de Europa, ¿dónde querrán producir las fábricas de Europa? Lógicamente donde la energía sea más barata, porque nosotros tenemos el recurso que no tienen otros, que básicamente es solar y eólica. Eso puede ser una gran ventaja competitiva para reindustrializar España y, a la vez, que vengan otras fábricas a instalarse aquí.¿Dónde querrán producir las fábricas de Europa? Donde la energía sea más barata. En España tenemos el recurso (solar y eólico) que no tienen otros. Eso puede ser una gran ventaja competitiva para reindustrializar el país

MÁS SECTOR SECUNDARIO  

Para el desarrollo industrial, otros socios, todos ellos generadores de empleo estable en la zona son: Pretersa, para la ampliación de la industria de prefabricados de hormigón; Capillar IT SL, encargada de la optimización de la cadena logística de empresas del sector agroalimentario, con soluciones de transporte no emisoras de CO2; o H2B2, para la instalación de un centro de fabricación de electrolizadores. 

Además, serán parte instituciones como la Fundación del Hidrógeno en Aragón, con un papel relevante en el proyecto de hidrógeno verde. Y en un paso más hacia la digitalización de la comarca, se desarrollarán diez comunidades energéticas, instalando plantas de autoconsumo en 40 emplazamientos públicos que favorecerán la autonomía y la eficiencia energética de esas localidades.


Publicado en Executive Excellence n184, enero 2023. 

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