Fundación ”la Caixa”, más cerca que nunca del tercer sector

Fundación ”la Caixa”, más cerca que nunca del tercer sector

Con una dotación económica de 45 millones de euros, cifra que casi duplica la de 2021, Fundación ”la Caixa” ha puesto en marcha un nuevo modelo de convocatorias del Programa de Ayudas a Proyectos de Iniciativas Sociales, que, a partir de 2022, se organizará a nivel territorial. 

El Programa, que nació hace más de dos décadas para dar soporte a las entidades del tercer sector en el desarrollo de sus propios proyectos, apoya iniciativas dirigidas a mejorar la calidad de vida de las personas y colectivos más vulnerables, contribuyendo a impulsar la igualdad de oportunidades y la transformación social.

Durante este año, tras el lanzamiento en febrero de la primera convocatoria en la Comunidad de Madrid, el Programa cubrirá hasta octubre un total de 20 convocatorias (frente a las 10 anteriores), 18 de las cuales serán territoriales, una para cada comunidad autónoma y otra para Ceuta y Melilla. 


Con la nueva propuesta territorial, nuestra voluntad es intensificar la colaboración con el tercer sector para estar más cerca de las entidades y de las personas a las que atendemos. Marc Simón, subdirector general de la Fundación ”la Caixa”


En palabras del subdirector general de la Fundación ”la Caixa”, Marc Simón: “Desde hace más de dos décadas, el Programa de Ayudas a Proyectos de Iniciativas Sociales apoya la labor imprescindible de las entidades sociales, que trabajan sobre el terreno con quienes más lo necesitan. Ahora, con la nueva propuesta territorial, nuestra voluntad es intensificar esta colaboración con el tercer sector para estar más cerca de las entidades y de las personas a las que atendemos”. 

PRESENTE EN LOS MOMENTOS CRÍTICOS

179 asamblea funda cxDesde 1999, la Fundación ”la Caixa” ha recorrido un camino conjunto con las entidades sociales, manteniendo siempre –e incluso intensificando– las ayudas en las épocas más complicadas.

Según constata el estudio Hacerlo juntos para hacerlo realidad. Ser y hacer, publicado por la Fundación como resultado de un estudio sociológico —cuantitativo y cualitativo— realizado a partir de la base de datos del programa, 1.200 encuestas y entrevistas personales a una extensa muestra de representantes de las entidades apoyadas: “En 2004 se inicia el giro social que se refleja en el incremento de la dotación presupuestaria del Programa de Ayudas, que pasa de los 12,5 millones de euros en 2004 a los 23 millones de euros en 2005. En 2008 —año marcado por la incertidumbre económica internacional y por una profunda crisis social en España—, la Fundación ”la Caixa” no solo mantuvo la aportación al Programa de Ayudas, sino que la aumentó, pasando de los 18,1 millones de euros durante aquel año a los 19,6 millones de euros en 2010”.

Ese año de crisis es recordado como especialmente dramático para el tercer sector por el director general de la Asociación Española de Fundaciones, Silverio Agea: “Por entonces desaparecieron un 30% de las entidades, un dato escalofriante, porque la mayoría de ellas no estaban excesivamente profesionalizadas, no tenían clara su misión y a veces no tenían un plan estratégico. Esa primera criba fue muy importante”.

Actualmente, la crisis económico-sanitaria motivada por la pandemia representa otro momento crítico para la actuación social. “El problema es que esta crisis viene a abundar sobre la de 2008. No se ha producido tanta pérdida de entidades, pero muchas han quedado tocadas. Por lo tanto, un tejido que es imprescindible en el país, un tejido que es necesario para atender a los fines de interés general, se ha visto afectado en dos momentos”, explica Agea.


La Fundación ”la Caixa” es imprescindible para la vida del país. Si este tipo de actividad desapareciera sería una catástrofe social. Silverio Agea, director general de la Asociación Española de Fundaciones


Desde la Fundación ”la Caixa” consideran que el nuevo escenario que se plantea tras la pandemia de la COVID-19 hace de las convocatorias una valiosa herramienta para atender el agravamiento de las vulnerabilidades sociales derivadas de la crisis. Por eso, afirma Marc Simón, subdirector general de la Fundación ”la Caixa”, “ahora damos un paso más precisamente para llegar a esas vulnerabilidades que hay en todo el territorio, estructurando las convocatorias a nivel de cada comunidad autónoma y casi doblando el importe que vamos a dedicar, para poder estar apoyando más proyectos y por tanto llegando también a más situaciones de necesidad en todo el territorio”.

Ante una situación de demandas crecientes y con recursos no siempre suficientes, las entidades sociales han de esforzarse por mejorar la eficiencia de su gestión. El Programa aporta una parte de los recursos financieros que las entidades necesitan, a la vez que contribuye a la innovación y mejora de la gestión. En este sentido, aspectos que siempre han potenciado las convocatorias de la Fundación ”la Caixa”, como la colaboración entre entidades, la priorización en la fijación de los objetivos, la correcta planificación de los proyectos, la medida y evaluación permanente de los impactos logrados, etc., son ahora mucho más trascendentales. 

Al respecto, Silverio Agea pone en valor el papel del Programa de Ayudas a Proyectos de Iniciativas Sociales: “La Fundación ”la Caixa” es imprescindible para la vida del país. Si este tipo de actividad desapareciera sería una catástrofe social. El esfuerzo que hace la Fundación en duplicar prácticamente el dinero que se destina a las convocatorias es clave en dos aspectos. Por un lado, no solo atiende a las personas y colectivos más vulnerables que son los beneficiarios de las ayudas, sino que además fortalece el tejido social, fortalece la red; y esto es importantísimo. Con ello, está fortaleciendo también al territorio, a la sociedad civil, para que cuando llegue el momento en el que no haya ayudas –que podrá llegar algún día– por lo menos esa entidad sea sólida y pueda seguir atendiendo a los colectivos para los cuales se sacó la convocatoria”.179 cuadro funda cx

PROXIMIDAD Y EQUIDAD 

La nueva organización por comunidades y ciudades autónomas de las convocatorias sociales permitirá a la Fundación ”la Caixa” estar más cerca de las personas y las entidades sin ánimo de lucro de cada lugar, para seguir cubriendo las necesidades emergentes de la sociedad de una forma más justa e igualitaria. Estas convocatorias complementan y, en ocasiones, anticipan la labor de los programas sociales gestionados de manera directa por la propia institución. Todos ellos conforman una misma voluntad: no dejar a nadie atrás.

Además del modelo por territorios, las convocatorias de 2022 incorporan como novedad que la dotación económica se establecerá de modo proporcional a la población de cada comunidad autónoma. Asimismo, se fomentará la selección de proyectos en todas las provincias españolas. 


Otra novedad de las convocatorias de 2022 es que la dotación económica se establecerá de modo proporcional a la población de cada comunidad autónoma 


Otras innovaciones son el incremento del importe máximo que puede solicitarse por proyecto (de 40.000 a 50.000 euros), la simplificación del formulario de presentación de proyectos para facilitar la participación de todas las entidades y la posibilidad de presentación por parte de las entidades y delegaciones con convenio vigente en las convocatorias 2021 del Programa de Ayudas a Proyectos de Iniciativas Sociales (siempre y cuando justifiquen, como mínimo, el 50% de la ayuda concedida en 2021).

Por su parte, las convocatorias de Acción social en el ámbito rural y de Cooperación Internacional mantendrán su alcance estatal. Las primeras promueven proyectos en municipios de menos de 10.000 habitantes, adaptados a sus características territoriales y necesidades sociales, para mejorar las condiciones de vida y generar oportunidades para las personas en riesgo de exclusión social. Las de Cooperación Internacional contribuyen a la lucha contra la pobreza y las desigualdades en países de África, Asia y Latinoamérica, a través de proyectos que mejoren las condiciones de vida de las poblaciones más vulnerables.

MISMOS ÁMBITOS DE ACTUACIÓN

179 mujeres funda cxEntre 1999 y 2021, el Programa de Ayudas a Proyectos de Iniciativas Sociales ha impulsado más 19.000 proyectos a través de los cuales se ha atendido a 8,7 millones de personas. Todo ello con un presupuesto global de 383 millones de euros. La iniciativa, desarrollada junto con el tercer sector, ha repercutido de forma directa en la mejora de la calidad de vida, el bienestar y la salud de los participantes en el conjunto de España.

En los 22 años de existencia, el número de personas destinatarias de los proyectos que han contado con su apoyo alcanza los 8,5 millones de beneficiarios directos. Como reflejan los datos de la publicación “Hacerlo juntos para hacerlo realidad. Ser y hacer”, entre 2014 y 2020, por ejemplo, se contabilizan más de 1.980.000 personas destinatarias, más de 280.000 anualmente. Entre estas, la mayoría son adultos, mientras que una tercera parte corresponde a los grupos de edad de la infancia y la adolescencia, una de cada cinco son jóvenes y una de cada diez, personas mayores. Esta distribución está en consonancia con los objetivos y las características de los proyectos. 


Los proyectos deberán estar enmarcados en los seis ámbitos de actuación tradicionales 


De los datos de las encuestas se desprende que, con independencia de los ámbitos de actuación de las iniciativas, la realización de los proyectos ha supuesto para el 87% de las entidades cambios significativos en la calidad de vida y el bienestar de los beneficiarios directos, destacando la gran mayoría de ellas los beneficios relacionados con la mejora de las condiciones de vida de las personas y colectivos en condición de vulnerabilidad (82%) y la promoción de la autonomía personal (73%). Además, el 27,6% de las entidades piensa que el proyecto ha contribuido a mejorar la independencia económica del beneficiario.

 En 2022, con el nuevo modelo, la Fundación ”la Caixa” seguirá trabajando desde un enfoque territorial e incidiendo en los mismos ámbitos de actuación que hasta el momento: 

Personas mayores y retos derivados del envejecimiento: Promoción de la autonomía personal y prevención de la fragilidad y sus efectos; prevención e intervención en situaciones de soledad no deseada, aislamiento social y digital; detección e intervención en situaciones de vulnerabilidad económica, y detección e intervención ante posibles situaciones de vulnerabilidad o maltrato.

Personas con discapacidad o trastorno mental: Promoción de la autonomía personal y apoyo a las actividades de la vida diaria; apoyo psicosocial de las personas con discapacidad o trastorno mental, teniendo en cuenta su entorno familiar y relacional; recursos residenciales temporales para personas con discapacidad o trastorno mental, y accesibilidad universal y acciones para combatir la brecha digital.

Humanización de la salud: Atención sociosanitaria y apoyo psicosocial a las personas en situación de enfermedad, en atención paliativa o al final de su vida para la mejora de su calidad de vida y la de sus familiares, y recursos residenciales temporales para personas enfermas y/o sus familiares.

Lucha contra la pobreza y la exclusión social: Desarrollo social y educativo de la infancia y la adolescencia en situación de vulnerabilidad y de sus familias; inclusión social de personas en riesgo de pobreza y exclusión; atención psicosocial a personas en situación de adicción o de violencia, especialmente la violencia de género, y recursos residenciales temporales para personas jóvenes y adultas en proceso de inclusión social.

Inserción sociolaboral: Formación para la mejora de la empleabilidad de personas con discapacidad o trastorno mental y colectivos vulnerables; apoyo a los procesos de inserción laboral en la empresa ordinaria, así como a la promoción del autoempleo, y acompañamiento a las personas en el contexto de empresas de inserción y centros especiales de empleo.

Interculturalidad y acción social: Procesos comunitarios que promuevan el respeto y los valores de la comunidad; gestión de la diversidad y mediación comunitaria, y educación y prevención de conductas relacionadas con las adicciones y la violencia.


Convocatorias Sociales 2022 de la Fundación ”la Caixa”. Artículo publicado en Executive Excellence n179, marzo 2022.

En la imagen superior: El subdirector general de la Fundación ”la Caixa”, Marc Simón, y el director general de la Asociación Española de Fundaciones, Silverio Agea, durante la presentación en CaixaForum Madrid del nuevo modelo de convocatorias.

EXECUTIVE EXCELLENCE es una revista cuyo objetivo es promover la excelencia en la gestión empresarial, la estrategia y el liderazgo personal y de organizaciones, basándose en valores constructivos y principios éticos y morales atemporales. Revista de referencia del liderazgo, el talento y la gestión multidisciplinar, con noticias actuales y entrevistas que ofrecen una visión global de la alta dirección a directivos, empresarios, emprendedores y escuelas de negocios a nivel nacional e internacional. 

Usamos cookies en nuestro sitio web. Algunas de ellas son esenciales para el funcionamiento del sitio, mientras que otras nos ayudan a mejorar el sitio web y también la experiencia del usuario (cookies de rastreo). Puedes decidir por ti mismo si quieres permitir el uso de las cookies. Ten en cuenta que si las rechazas, puede que no puedas usar todas las funcionalidades del sitio web.