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La innovación en el sector de la logística

09 de Abril de 2021//
(Tiempo estimado: 2 - 3 minutos)

En los últimos años, y en especial desde el inicio de la pandemia, se ha vivido un importante incremento de las compras online que ha provocado que la logística se vuelva más esencial que nunca, pero también, aumentando de manera notable su actividad que ha derivado en picos de trabajo en cualquier fecha del año, sin importar los días claves de mayores ventas.

Además de reforzar la plantilla o abrir nuevos centros logísticos, las empresas del sector también se han apoyado en los avances tecnológicos para poder hacer frente a su actividad sin dejar de ofrecer la máxima calidad a sus clientes. Este es el caso concreto de SEUR, que cuenta con soluciones basadas en tecnologías como el Big Data y el Machine Learning.

Aunque era ya una realidad desde antes de la pandemia, gracias a su herramienta basada en el Big Data, la compañía puede ajustar la operativa a las variaciones de volúmenes previstas en las campañas más importantes del año o a las variaciones que se pueden dar entre los días de la semana derivados de los hábitos de consumo de los compradores online. Facilitando así el reparto de los paquetes y consiguiendo un transporte más eficiente.

Además, SEUR tiene implementado en toda su red una herramienta de optimización de flota de reparto que permite optimizar los tiempos de preparación de rutas y recursos, y por tanto, mejorar la calidad del servicio. A través de esta herramienta, llamada SENDA, cada día se geolocalizan, asignan y se optimizan una media de 300.000 expediciones y 3.500 rutas de reparto.


La herramienta Senda permite optimizar los tiempos de preparación de rutas y recursos, y por tanto, mejorar la calidad del servicio


Sin embargo, existen productos que, más allá del transporte eficiente, también necesitan unas condiciones específicas para ser transportados, como es el caso de los alimentos frescos, envíos que este año han registrado un incremento de hasta el 60% en SEUR frío. Por ello, y aliándose una vez más con la tecnología, SEUR ha implementado un sistema innovador basado en el Internet of Things (IoT) en su servicio de frío, con el que se garantiza la trazabilidad de la temperatura en tiempo real desde el momento de la recogida hasta su entrega.

Y hablando de entregas, también es importante contar con las preferencias del cliente final. Por eso SEUR utiliza Predict, otra herramienta tecnológica que facilita la comunicación directa con los consumidores que compran online y les ofrece una mayor flexibilidad a la hora de recibir sus pedidos. Predict es un sistema de información que avisa al destinatario de la ventana de una hora en la que se le entregará su pedido, y que además, permite realizar cambios de dirección o día en el mismo momento, algo que evita desplazamientos fallidos evitando así emisiones de CO2.

En definitiva, estas herramientas ponen de relieve la importancia que la tecnología tiene en el sector logístico, donde su uso no tiene solo un impacto positivo en los clientes, sino también en el medio ambiente.

 


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