Skip to main content

Reencontrar la esencia para innovar. V Encuentro Empresarial para la Excelencia en la Gestión

24 de Octubre de 2011//
(Tiempo estimado: 4 - 7 minutos)

“Pues en nuestro país -dijo Alicia, todavía un poco jadeante, si corres muy deprisa durante mucho tiempo, como hemos estado haciendo nosotros, generalmente acabas llegando a algún sitio”.

“¡Vaya país más atrasado! -dijo la reina Roja-. Aquí, como ves, tienes que correr todo lo que puedas para mantenerte en el mismo sitio. Si quieres llegar a alguna parte, tienes que correr por lo menos el doble de rápido”. Estas ambigüedades de Lewis Carroll (1871) en “Alicia a través del espejo” marcaron los referenciales organizativos del V Encuentro Empresarial para la Excelencia en la Gestión, celebrado en el Auditorio de la Barcelona School of Management el 28 de septiembre del 2011. 

En un mercado claramente globalizado y en el que los ciclos de vida de los productos se están reduciendo drásticamente, no moverse o moverse al mismo ritmo que los demás, únicamente lleva a pérdida de competitividad y a la subsecuente desaparición. Movimiento que ha de ser, además, innovador, porque diferenciarse de la competencia se hace tan necesario como difícil, tanto a nivel de las organizaciones como de los profesionales como individuos.

Innovación total -en productos, procesos, tecnología, comercialización e incluso en el modelo de negocio-, sistémica -planteada y canalizada bajo un enfoque colaborativo y de interrelación entre las partes- y sistemática -articulada en torno a procesos altamente efectivos para que pueda ser permanente-. Innovación que se ha de construir sobre unos pilares esenciales de la gestión, que si bien son básicos e incluso hay amplio conocimiento para poder abordarlos con éxito, la crisis actual evidenció que no estaban sólidamente arraigados. En este sentido, liderazgo responsable, ético e inspirador; profundo conocimiento y competencias de las personas; cultura; orientación al cliente; compromiso, esfuerzo y trabajo en equipo; aprendizaje del error y de las experiencias previas; gestión de la diversidad… son fundamentos que hemos considerado constituyen los pilares de un ecosistema robusto de gestión. Porque “los problemas no se resuelven solamente con nueva información, sino organizando lo que sabemos desde hace mucho” [Ludwing Wittgenstein, Phisolophical investigations, 1953]. Pilares que además en Cataluña han estado tradicionalmente bien sustentados en el seny catalán. 

Por todo ello, el V Encuentro giró en torno al lema: “Reencontrar la esencia para innovar”. Y para abordar esta temática seleccionamos ponentes de referencia en su ámbito de conocimiento y su actuación responsable:

l Con Xavier Ferràs, director de Innovación de ACC1Ó, el centro catalán para la competitividad, quisimos identificar cuáles son los factores clave a tener en cuenta para desarrollar la capacidad innovadora de nuestras organizaciones y de todos nosotros como profesionales. Innovación que trasciende sin duda las organizaciones. “Sin un estado colectivo de conciencia innovadora y emprendedora no habrá innovación, ni riqueza, ni progreso […]. Competirán entornos innovadores contra entornos innovadores […]”, indica Ferràs. 

l Con el Profesor Yoji Akao, fundador del Quality Function Desployment (QFD) en los años 60, y con Catherine Chan, presidenta del QFD Institute de Hong Kong, ambos por primera vez en España, profundizamos en la necesaria orientación al cliente, eje clave para la competitividad sostenible de las empresas, y cómo el QFD ayuda a innovar de una manera altamente eficaz y eficiente, trasladando las necesidades de los clientes en especificaciones de producto, priorizándolas y dándoles respuestas innovadoras, mejorando a su vez los procesos hasta una efectividad máxima. Metodología diseñada hace más de 50 años que aún no todas las organizaciones aplican de manera coherente y sistemática, sin duda porque los cambios llevan tiempo –“no se puede esperar que un hombre redondo encaje a la primera en un agujero cuadrado; hay que darle tiempo para cambiar de forma” (Mark Twain; “La Cabaña del Tío Tom”). Tiempo que, sin embargo, es cada vez más escaso en el mundo actual. Además con el Prof. Akao conversamos, con la participación de Antoni Cañete como entrevistador, secretario General de PIMEC, sobre los valores que sustentan la cultura japonesa, capaz de equilibrar e interrelacionar la más arraigada tradición con el mayor avance tecnológico e innovación.

l Como en Encuentros anteriores, hemos querido contar con diversos directivos de empresas para poder conocer de primera mano sus propuestas y experiencias en la gestión de la innovación; intercambio de experiencias y conocimiento que constituye uno de los ejes del CEG. Bajo la moderación de Oriol Amat, catedrático de Economía Financiera de la UPF y consejero de la CNMV, participaron David Dalmau -director general de la Fundación Mutua Terrassa-; Fabián Martín -chef y emprendedor, propietario de Restaurantes Fabián Martín-; Pere Merino -vicepresidente de TELSTAR- y Pedro Navarrete -vicepresidente senior de SONY Europa-. Todos ellos representantes de pequeñas, medianas y grandes empresas, ejemplo de la diversidad empresarial de Cataluña. (Foto superior correspondiente a esta mesa de debate)

l Posteriormente profundizamos, con la participación de Miquel Montes, director general adjunto del Banco Sabadell, en cómo la tecnología permite innovar en el servicio y la relación con el cliente.  

l Quisimos cerrar la jornada con la identificación de los elementos culturales necesarios para crear un ecosistema innovador. Contamos para ello con César Molins, director general del Grupo AMES, grupo empresarial líder en calidad desde sus inicios, y cuya gestión está fundamentada en pilares clave como la calidad del producto y del servicio, la formación e implicación de las personas y la mejora continua e innovación.

Como directora de Contenidos de estos encuentros empresariales que anualmente organiza el CEG en Cataluña, es una satisfacción ver la magnífica acogida por parte de asistentes, ponentes y colaboradores. Desde aquí nuestro compromiso con su mejora e innovación permanentes en el marco de lo que entendemos es nuestra responsabilidad para con la sociedad: ayudar a las organizaciones y profesionales a que puedan mejorar su competitividad. Y hacerlo además bajo un enfoque colaborativo y sinérgico con otras entidades de Cataluña. 


Palmira López-Fresno, directora de Contenidos del V Encuentro Empresarial para la Excelencia en la Gestión y delegada en Cataluña del CEG. 


 “Este encuentro empresarial es una excelente oportunidad para que las pymes reflexionen sobre su modelo de gestión y fruto del análisis conseguir una idea más clara sobre en qué aspectos deben innovar para tener un futuro con éxito”. 

 Antoni Cañete, secretario general de PIMEC

“Desde la Barcelona School of Management de la Universidad Pompeu Fabra nos sentimos identificados con el contenido y enfoque de este Encuentro Empresarial cuyo lema es ‘Reencontrar la esencia para innovar’, ya que seguimos un nuevo modelo de escuela de management que aspira a ser referencia internacional en producción científica, transferencia y formación de los nuevos y nuevas managers del siglo XXI. Nuestro enfoque distintivo se basa en tres grandes ejes: management basado en la evidencia, toma de decisiones éticas y emprendimiento social”.

Ana Valenzuela, academic dean de la Barcelona School of Management

“Nos encanta formar parte de un evento basado en el conocimiento, la creatividad, la innovación, el compromiso, el esfuerzo, la ética, la excelencia… todos ellos valores que consideramos esenciales para un futuro prometedor. Para nosotros es un honor colaborar en este acto, repleto de autenticidad y sentido”.

Jordi Nadal, director Plataforma Editorial

"En la medida que nuestros ingenieros industriales tienen mayoritariamente perfiles directivos y son actores principales de las empresas (industriales o no) y de su competitividad, creemos que como institución identificamos el Club Excelencia en Gestión y sus objetivos como propios. Esta colaboración entre instituciones ha de permitir continuar cooperando con el objetivo de incrementar la competitividad y la eficiencia en la gestión de las empresas, de las cuales son responsables nuestros ingenieros e ingenieras".

Antoni Maria Grau, director general del Col·legi d'Enginyers Industrials de Catalunya i de l'Associació d'Enginyers Industrials 

"La innovación es un elemento clave para construir el éxito del mañana. Desde el Departamento de Empresa y Empleo de la Generalitat de Catalunya y, concretamente, desde ACC1Ó, trabajamos para crear un ecosistema innovador y dinámico que potencie la competitividad de nuestras empresas a nivel internacional".

Josep Moragas, consejero delegado de ACC1Ó 


Publicado en Executive Excellence nº85 oct11 


Últimos artículos