Skip to main content

PMI Madrid, 20 años de una disciplina prometedora

06 de Marzo de 2024//
(Tiempo estimado: 2 - 4 minutos)
Antonio Nieto Rodríguez

Tras haber celebrado su vigésimo aniversario en 2023, PMI Madrid –el Capítulo que más miembros registra en España– afronta un 2024 cargado de actividad, más aún si tenemos en cuenta que la gestión de proyectos se consolida como una de las 10 aptitudes más buscadas por las empresas, según el LinkedIn Workplace Learning Report 2023, y la primera habilidad dura más demandada en España para 2024, según estudios de la misma red social.

De hecho, Matt Sigelman, uno de los mayores expertos en el análisis del mercado laboral y CEO de Burning Glass Institute, vaticina que “hay una serie de competencias empresariales, como la gestión de proyectos, que serán imprescindibles para casi todos. Incluso una enfermera que cada vez gestiona más la atención entre proveedores necesita conocimientos de Project Management”.

Detrás del auge del Project Management subyacen varios motivos, como la necesidad creciente de abordar proyectos complejos en un entorno empresarial dinámico y globalizado, donde la eficiencia, la agilidad y la entrega exitosa son cruciales para el éxito de las organizaciones.

Mientras muchas de ellas ya se han dado cuenta y han comenzado a formar a sus empleados, PMI Madrid (Project Management Institute Madrid Chapter) aglutina una sólida red de profesionales, concienciada desde su origen con la promoción, certificación y profesionalización de este campo, hoy tan fundamental y reconocido entre el entorno empresarial.

“Todo lo que hacemos nosotros es construir el futuro de nuestras empresas, construir el futuro de la sociedad; y no hay nada más importante”, afirmó Antonio Nieto-Rodríguez, presidente global del Project Management Institute en 2016 y referente internacional en esta materia.

Durante su intervención en el pasado XX Congreso de Directores de Proyectos de PMI Madrid, Antonio hizo una revisión de las necesidades del Project Management moderno y de algunos conceptos que requieren de una reconsideración y una evolución. Uno de ellos es el de la implementación de metodologías waterfall para todos los proyectos de la empresa (“no es posible llevar proyectos con una sola herramienta”) versus ser ágil (agile), cuando una encuesta reciente con más de 2.000 participantes reveló que más del 80% de los gestores de proyectos ya utilizaban métodos híbridos, combinando enfoques ágiles y tradicionales.

189 pmi anabelEn un auditorio lleno de project managers, Nieto-Rodríguez hizo hincapié en la urgencia de “comunicar mejor externamente, sobre todo a los stakeholders” y de ser conscientes de que en los proyectos no hay jerarquías: “No tiene sentido seguir utilizando la jerarquía de las operaciones en los proyectos”. Asimismo, les invitó a aproximarse a la tecnología, para aprovechar todo su potencial, "transformarse y actualizarse".

Otra de las ponencias destacadas del encuentro fue la de Ana Isabel Domínguez Pardo, quien puso en valor el potencial de esta profesión y la eficacia de las skills de los project managers aplicadas a la Dirección General de Turismo de la Junta de Extremadura, de la que es responsable.

Bajo el lema “ Proyectando el Futuro: habilidades visionarias para Directores de Proyectos en el XX aniversario del PMI Madrid”, la jornada congregó a varios presidentes del Capítulo durante estas dos décadas, que rememoraron sus desafíos y logros al frente de la institución.

189 luisypresiTambién hubo tiempo para los reconocimientos a patrocinadores y colaboradores; la entrega del premio al voluntario del año, que en esta ocasión recayó sobre Azucena Fuentes, o la celebración del Project Challenge, donde en solo 120 segundos cinco socios defendieron sus propuestas con la única ayuda de su voz; además de otras intervenciones.

Una cita especialmente cargada de emotividad, por la conmemoración de 20 años, pero con la firme ambición de seguir construyendo un PMI Madrid mejor, garantizando que el Project Management siga contribuyendo a la sociedad y consolidando un Capítulo definido –en palabras de Luis Reyes Plasencia, su vicepresidente segundo– por dos elementos: “comunidad y pasión”.


Fotos © Ángel Zorita Nieto para PMI Madrid, Spain.

Jesús Vázquez González, actual presidente de PMI Madrid, hace entrega de sendas placas a Antonio Nieto-Rodríguez y a Luis Reyes Plasencia. Este último, además de vicepresidente segundo de PMI Madrid, es  Senior Project Manager de Santalucia Seguros, compañía reconocida en el Congreso por su participación en el Programa de Embajadores Corporativos (CAP) del PMI Madrid.

Publicado en marzo de 2024.