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SDG Group: liderazgo en analítica de datos e IA

  • 26 de Diciembre de 2023 //
  • (Tiempo estimado: 4 - 7 minutos)
Albert Mas

PREGUNTA: SDG es una multinacional de tecnología especializada en analítica de datos, big data e Inteligencia Artificial. ¿Cuáles son las claves que explican su éxito? 

ALBERT MAS: SDG puede ser una gran desconocida para el gran público, pero atesoramos 30 años de experiencia en el mercado y trabajamos con más del 50% de las empresas del IBEX. En todo este tiempo, nuestra sociedad ha sufrido una gran transformación tecnológica gracias a Internet, la nube, el IoT o la IA y eso ha provocado que las empresas cada vez tengan que gestionar mayores cantidades de datos.

De hecho, la estrategia España Digital 2026 marca como objetivo que el 25% de las empresas españolas usen IA y big data en 2025. Y es aquí donde SDG juega un papel clave, y más teniendo en cuenta que estamos ante uno de esos momentos disruptivos y trascendentes en la industria por el vertiginoso impulso de la IA. Fuimos pioneros en este sector, innovamos constantemente para ofrecer a las empresas los servicios y las soluciones más avanzadas de analítica de datos e IA y contamos con el mejor equipo humano, una prioridad para nosotros porque la tecnología es tan buena como el talento del que dispongas.Atesoramos 30 años de experiencia en el mercado y trabajamos con más del 50% de las empresas del IBEX

P.: ¿Cómo de importante es el mercado español para SDG, tanto en términos de actividad, como de facturación o empleados? 

A.M.: El mercado español es prioritario para nosotros. Somos una firma de consultoría global, con clientes en más de 20 países, pero con gran presencia local y, de hecho, acabamos de inaugurar en Valencia nuestra quinta oficina en España, que se une a las de Barcelona, Madrid, Logroño y Santiago de Compostela. Nuestro país representa algo más del 50% de la facturación. Este año hemos facturado más de 95 millones de euros y actualmente trabajamos con más de 300 clientes. En cuanto al equipo humano, tenemos una plantilla de alrededor de 1.300 profesionales en España y nuestras previsiones son las de incorporar 500 nuevos profesionales en 2024. Todo ello hace que estemos consiguiendo crecimientos de doble dígito y que, según Penteo, seamos la compañía líder de este sector en el mercado español.Nuestro país, donde estamos consiguiendo crecimientos de doble dígito, representa algo más del 50% de la facturación

P.: ¿Con qué tipo de empresas trabajan?  

A.M.: El reto de gestionar la ingente cantidad de datos de los que dispone cualquier negocio actualmente afecta a cualquier empresa, independientemente de su tamaño o del sector en el que opere. Por eso, nuestros servicios y soluciones están especialmente diseñadas para responder a todo tipo de necesidades. Por dar algunas cifras, tenemos una ratio de retención superior al 95% y alrededor del 80% de nuestros clientes son gran empresa y corporaciones globales, tanto a nivel nacional como internacional, pero, por ejemplo, también hemos trabajado con start-ups del mundo fintech para las que la gestión de los datos es fundamental. 

P.: ¿Cómo definiría la apuesta de SDG por la innovación? ¿Hay algún sector especialmente relevante?

A.M.: La apuesta por la innovación es parte de nuestro ADN y actualmente supone hasta un 15% de nuestros ingresos y, por supuesto, nuestros clientes. Son muchos los proyectos innovadores que estamos desarrollando, pero por darte algún ejemplo, podríamos destacar la analítica para la prevención del fraude en bancos líderes de España o la agilización de los trámites administrativos en el sector público gracias a la IA.

En cuanto a los sectores, la industria de los datos es transversal a todos ellos. Así, trabajamos con clientes de todos ellos: banca, seguros, pharma, consumo, retail, telecomunicaciones, energía, sector público, industria manufacturera, automoción, aerolíneas, viajes, moda, clubs de fútbol, logística, etc. Incluso colaboramos activamente con entidades como Cruz Roja, la Fundación Bill & Melinda Gates, Cáritas Internacional, Médicos Sin Fronteras o la Fundación Vicente Ferrer.

P.: El desarrollo de la IA está en plena ebullición. ¿Qué tiene que aportar SDG en este campo?

A.M.: Efectivamente, la IA no es una tecnología como las demás, supone una verdadera disrupción y su impacto en la sociedad, y en todos los sectores económicos, va a ser enorme. Representa un hito transformacional que generará grandes oportunidades tanto en interacción de clientes, como en robotización, automatización de procesos, etc. 

Por eso, nuestra experiencia de más de 30 años y nuestra posición de liderazgo en España, precisamente en este sector, nos coloca en una situación privilegiada para ayudar a los negocios a aprovechar las oportunidades y minimizar los riesgos de este avance tecnológico tan apasionante.

P.: ¿Cómo valora la irrupción de la IA Generativa y qué ventajas va a tener para las empresas?

A.M.: Es cierto que OpenAI desató un gran interés por la IA Generativa cuando lanzó ChatGPT y, de hecho, Gartner afirma que el 70% de las organizaciones globales están ya explorando su uso. No obstante, en este sentido, el verdadero reto al que nos enfrentamos ahora es el de crear una IA personalizada, responsable y con propósito, que funcione a escala y satisfaga las necesidades propias de cada empresa, ofrezca un valor real, evite sesgos, garantice la privacidad de los datos y cumpla con los principios de equidad y ética.

Y no podemos olvidar además que, antes de embarcarse en un proyecto de IA, hay que asegurarse de contar con una estrategia de datos adecuada. Aquí es, precisamente, donde nuestra dilatada experiencia en analítica y big data puede suponer también otra clara ventaja competitiva, ya que el estado de madurez de los datos de una compañía a nivel de gobernanza, tecnología, cultura y procesos define sin duda las posibilidades de éxito de cualquier acción emprendida alrededor de la IA.Antes de embarcarse en un proyecto de IA, hay que asegurarse de contar con una estrategia de datos adecuada. Al respecto, SDG puede suponer una clara ventaja competitiva

P.: Pese a todo este imparable desarrollo de nuevas tecnologías, vivimos en un contexto marcado por una clara carencia de perfiles TIC. ¿Cómo afronta este reto SDG? ¿Tienen alguna política interna para el cuidado al empleado o incluso para el fomento y desarrollo del talento en su punto de origen, en las universidades?

A.M.: Por supuesto, si algo caracteriza a SDG es también la apuesta que hace por el talento. Siempre estamos buscando a los mejores profesionales, que nos ayuden a seguir liderando el desarrollo de la economía del dato y la IA. Nuestro compromiso es además crear un empleo de calidad, centrado en la diversidad, el crecimiento profesional a medio y largo plazo y en un modelo de trabajo moderno, flexible y sostenible. Ofrecemos planes de carrera y compensación, poniendo constantemente el foco en la formación y el desarrollo de competencias para estar a la altura del nuevo entorno laboral.

Además, colaboramos con más de 50 universidades y centros de investigación, impartimos conferencias y hace años que trabajamos para reducir la habitual brecha de género del sector y fomentar la promoción del talento femenino.

P.: Por último, ¿cómo ven desde SDG el 2024 y qué tendencias tecnológicas definirán el nuevo año?

A.M.: El 2024 viene de nuevo marcado por la incertidumbre del contexto económico global que estamos viviendo, por lo que decantarse por la innovación volverá a ser fundamental para las empresas que quieran seguir siendo competitivas. En este sentido, acabamos de presentar nuestro Informe Anual de Tendencias para 2024, donde se hace hincapié en la trascendencia del momento actual, uno de los más disruptivos en la historia, y se detallan las tecnologías analíticas y de IA que definirán la industria durante los próximos años. Entre ellas, destacan la hiperautomatización, la omnipresencia de las tecnologías de IA, la evolución de las plataformas de datos a sistemas más inteligentes o la apuesta por soluciones más responsables.


 Albert Mas, managing director de SDG Group España.
Entrevista publicada en Executive Excellence n188, diciembre 2023.


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